Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Motor
  2. Tecnología y motor

El Xpeng Mona M03 no llegará a España

Una marca china le arrebata a la industria europea del automóvil un récord en tecnología

El fabricante chino Xpeng acaba de presentar el Mona M03, una berlina de tamaño medio y mecánica eléctrica cuya excepcional aerodinámica permite ganar 60 kilómetros de autonomía. Y, de paso, bate a Mercedes-Benz o Tesla en ese apartado

El Mona M03 pasa a ser, oficialmente, el coche más aerodinámico del mundo. (Xpeng)

Aunque parezca que la aerodinámica es un concepto reciente, la industria del automóvil se ha preocupado por ese punto prácticamente desde los albores del sector, y las primeras experiencias tendentes a crear vehículos que se enfrentasen mejor a la lucha contra el aire datan de comienzos del siglo XX, con ejemplos como el A.L.F.A. 40/60 HP mostrado por Alfa Romeo en 1913 o el Porsche Tipo de 1931, ambos meros prototipos. Sin embargo, basta con echar un vistazo a los coches de los años 20, 30 o 40 de la pasada centuria para comprender que, al menos en automóviles de calle, los primeros diseños verdaderamente aerodinámicos no se popularizaron hasta los 50 y 60, aunque suele decirse que la crisis del petróleo de 1973 fue, en realidad, el auténtico revulsivo para que las marcas definieran carrocerías verdaderamente aerodinámicas. Es decir, que penetrasen mejor en el aire para gastar menos combustible.

El prototipo ALFA 40/60 HP de Alfa Romeo, presentado en 1913, presumñia ya de un diseño aerodinámico.

Aquel Citroën Cx de 1974 ya era todo un símbolo, al recibir la berlina francesa como nombre las dos letras que conforman el índice de penetración en el aire, o Cx; por más que su coeficiente, de 0,35, nos parece hoy bastante primitivo. De hecho, muchos expertos coinciden en que la primera berlina de la era moderna con un estudio verdaderamente eficiente fue el Audi 100 de 1982, al convertirse en el primer coche de calle del mundo en presumir de un Cx de 0,30. Fue quizás la primera vez que la aerodinámica se convirtió en argumento de venta, pues la firma de los cuatro aros presumía de ese valor hasta en la publicidad del coche.

El Audi 100 de 1982 fue el primer coche de serie en alcanzar un coeficiente Cx de 0,30.

Y otro símbolo en la historia de la lucha por mejorar la aerodinámica, el Opel Calibra, nacía en 1989, cuando una de sus versiones, con motor 2.0 de gasolina de 115 CV, anunciaba un Cx de 0,26 que causaba admiración en la época. Y también la marca del rayo convirtió ese frío dato en algo con lo que aumentar las ventas, pues rápidamente el público comprendió que una mejor aerodinámica suponía mejores prestaciones y menores consumos.

En 1989, el Opel Calibra batió el récord de aerodinámica con su índice de penetración Cx de 0,26.

El récord se fue batiendo sucesivamente, y en esa pugna por ofrecer los coches más aerodinámicos siempre ha habido marcas que han despuntado sobre las demás, como los fabricantes alemanes o, por ejemplo, la japonesa Toyota. Aunque en los últimos años se ha colado entre los mejores la americana Tesla, priorizando la aerodinámica de sus diseños como fórmula para llevar al máximo la autonomía de los coches eléctricos. Porque, en estos, cortar mejor el aire no es solo gastar menos energía, sino también llegar más lejos entre recarga y recarga, toda una obsesión entre los usuarios de coches eléctricos ahora que, todavía, no hay los puntos de recarga necesarios.

Hasta ahora, el coche de calle más aerodinámico era el Mercedes-Benz EQS, con un Cx de 0,20.

Y esa preocupación por la aerodinámica entre los fabricantes de coches eléctricos queda claro cuando comprobamos que, en la actualidad, los tres coches que anuncian un mejor coeficiente de generación Cx son, precisamente, vehículos de batería: comparten la tercera plaza en ese particular ranking el Porsche Taycan y el Tesla Model 3, que anuncian un Cx (o Cd, pues también se usan estas siglas) de 0,22, es segundo el Tesla Model S con su Cx de 0,208 y ocupa el liderato actual el Mercedes-Benz EQS, único coche de calle que ostenta un Cx de 0,20.

Xpeng bate a Mercedes-Benz

Un primer puesto que, según parece, acaba de perder, pues desde China llega la noticia de que el nuevo Xpeng Mona M03 es, oficialmente, el primer vehículo de serie que baja de esa barrera psicológica o tecnológica del 0,20. En concreto, 0,194. Y, de nuevo, estamos ante un vehículo eléctrico, aunque inicialmente no podremos verlo por nuestras carreteras porque la marca china lo lanzará únicamente en su mercado local. Al menos, por ahora.

El M03 es una berlina de 4,78 metros de la nueva marca Mona, lanzada recientemente por Xpeng en China.

El M03 de la joven firma Mona, lanzada recientemente por el fabricante Xpeng, es una berlina de 4,78 metros de largo y tiene una generosa distancia entre ejes de 2,82 metros, lo que permite anunciar unas plazas traseras muy generosas. Al nvel de su maletero con portón de gran tamaño, que ofrece una capacidad de 621 litros. Las informaciones en China apuntan hacia una autonomía media de hasta 598 kilómetros, pero en ciclo CLTC, aún menos exigente que el WLTP europeo y, desde luego, que el EPA norteamericano, y los responsables de la firma china explican que la eficiencia contra el aire del Mona M03 ha permitido ganar, aproximadamente, 60 kilómetros de alcance entre recargas.

Ver comentarios
Tecnología Industria automóvil Eficiencia energética Desarrollo sostenible
El redactor recomienda