Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Motor
  2. Tráfico

Málaga-Badajoz o Valencia-Toledo no existen

Los defensores del autobús alzan la voz: precios caros y sin líneas entre muchas ciudades

La alianza #ViajaMásEnAutobús, formada por empresas y entidades sociales, ha denunciado las carencias del sector del autobús de media y larga distancia, pues faltan algunas rutas que estiman necesarias y los precios duplican los de Francia o Italia

#ViajaMásEnAutobús asegura que se han perdido 15 millones de pasajeros entre 2009 y 2019. (Jesús Hellín/Europa Press)

El pasado mes de mayo nacía la alianza #ViajaMásEnAutobús, una iniciativa formada por empresas y entidades sociales, creadas por jóvenes en algunos casos, cuyo objetivo principal es denunciar la falta de centenares de rutas directas en autobús entre las diferentes ciudades españolas, así como modernizar el sistema de autobuses de media y larga distancia, para equiparar a España con el resto de países europeos en esta materia. Y con el inicio del verano, esta alianza ha creado un video-mapa que muestra algunas de las rutas inexistentes en nuestro país para viajar en autobús, y que estiman necesarias, como los trayectos Valencia-Toledo, Málaga-Badajoz, Oviedo-Pamplona o Segovia-Santander. De hecho, destacan el ejemplo de Valencia, pues la tercera ciudad con más población del país no está unida tampoco por autobús regular con Gerona, Huesca, Guadalajara, Soria, Burgos, Palencia, León, Valladolid, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Gijón, Oviedo, La Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Orense, Huelva, Jerez de la Frontera, Cádiz o Algeciras, entre otras.

Sin embargo, sus denuncias no se han quedado ahí, ya que también se pone el foco en otros puntos a mejorar, pues defienden que España no cumple los estándares de competencia que dicta la CNMC, que un billete en nuestro país cuesta el doble que uno comparable en Francia o Italia y que las insuficientes rutas existentes han derivado en una perdida de 15 millones de pasajeros entre 2009 y 2019, debilitando un sector de más de 95.000 trabajadores.

Por otro lado, #ViajaMásEnAutobús también cuestiona los descuentos para jóvenes durante el verano, impulsados por el Ministerio de Trabajo y Movilidad Sostenible, al tratarse de una medida temporal que no aborda los problemas de fondo. "¿Por qué descuentos solo para los jóvenes y no para toda la ciudadanía?, ¿por qué solo en verano, mientras el resto del año pagamos el doble frente a nuestros países vecinos? Además, no soluciona el problema de falta de rutas entre ciudades", declara Elsa Arnaiz, directora de Talento para el Futuro y portavoz de la alianza.

De este modo, la alianza propone soluciones, como que se den pasos para abrir a la competencia las rutas con más tráfico y que son plenamente rentables; que se garantice el cumplimiento del reglamento europeo y se aprueben las solicitudes de cabotajes de los operadores internacionales; que se permita a los miles de autobuses que realizan servicios discrecionales vender plazas sobrantes, y que se operen libremente las conexiones que hoy no está prestando nadie.

La alianza propone que se operen libremente las conexiones que hoy no está prestando nadie. (Jesús Hellín/Europa Press)

"Tenemos un modelo obsoleto y la ciudadanía pide un cambio. Con el video-mapa hemos querido visibilizar el impacto negativo que tiene también para nuestro sector económico o turístico no disponer de estas rutas en un momento clave como el verano en España. El autobús es una gran oportunidad para la movilidad en España, y genera cuatro veces menos emisiones por pasajero que un coche. Sin embargo, nos vemos obligados a usar medios de transporte mucho más contaminantes, como el coche o el avión, si queremos movernos por nuestro país. Los jóvenes sabemos que esta no es la mejor forma de hacer frente a la crisis climática", añade Arnaiz.

Además, la iniciativa social sostiene la necesidad de que España deje de ser una excepción en Europa en cuanto a la modernización y la introducción de tecnología en el transporte interurbano en autobús, ya que nuestro país se rige por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre de 1987, una ley que tiene ya 37 años. Mientras países como Reino Unido, Noruega, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Chequia o Portugal ya han modernizado su sistema de viajes en autobús. "La falta de competencia en nuestro país, sumada a problemas administrativos y las limitaciones del sistema concesional, genera costes adicionales para usuarios y administraciones públicas, afectando a la eficiencia del servicio, y bloquea la participación de las miles de pymes que existen en España en la industria del transporte", explica #ViajaMásEnAutobús a través de un comunicado.

Ver comentarios
Industria automóvil Descarbonizar ciudades Defensor del Pueblo Toledo Valencia
El redactor recomienda