Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

La crisis de Spanair

La línea aérea Spanair ha confirmado la suspensión de operaciones a partir de esta noche, lo que supone la cancelación de sus vuelos, y además se prevé que presentará concursos de acreedores la próxima semana. Según han explicado a Efe fuentes de la compañía, el concurso de acreedores será el segundo paso tras la suspensión de operaciones; su último vuelo comercial aterrizará a las 22 horas del viernes 27 de enero.

La línea aérea Spanair ha confirmado la suspensión de operaciones a partir de esta noche, lo que supone la cancelación de sus vuelos, y además se prevé que presentará concursos de acreedores la próxima semana. Según han explicado a Efe fuentes de la compañía, el concurso de acreedores será el segundo paso tras la suspensión de operaciones; su último vuelo comercial aterrizará a las 22 h. del viernes 27 de enero. Pulsa aquí para ampliar el comunicado

En una nota, Spanair pide perdón a los usuarios perjudicados y justifica su decisión "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses", por la que "la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes".

Spanair detalla que a lo largo de todo el día la dirección de la compañía se ha coordinado con AENA y con las autoridades del Ministerio de Fomento para asegurar un correcto plan de contingencia en los aeropuertos.

Los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete para los próximos días, semanas o meses disponen de información en la página web de la compañía, www.spanair.com, sobre cómo proceder para recuperar su dinero. También se ha puesto a disposición de los clientes en el Spanair Center un número de teléfono para poder atender a los pasajeros, el 902.13.14.15

"La dirección de Spanair lamenta y pide disculpas a todas aquellas personas que se vean afectadas por esta situación. Y agradece la comprensión y la ayuda de las autoridades aeronáuticas y de las otras aerolíneas que facilitarán la reasignación de los pasajeros", señala la nota de la compañía.La dirección de la aerolínea también agradece el enorme y continuo esfuerzo realizado por los empleados de la compañía y los accionistas, la mayoría instituciones públicas, aunque este último aspecto no lo menciona la nota.

La aerolínea Spanair, con unos 2.000 trabajadores, una facturación anual de 600 millones y una cuota de mercado del 22 %, arrastra una historia de turbulencias económicas con varios expedientes de regulación de empleo y pérdidas millonarias (115,72 millones en el 2010).Hoy, la Generalitat ha confirmado que cerraba el grifo de las aportaciones de fondos públicos a Spanair y esto, unido al desinterés de Qatar Airlines por entrar en el capital, ha sido determinado para el brusco final de esta aventura empresarial.

El Ministerio de Fomento ha constituido en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente para garantizar los derechos de los viajeros afectados, según informó hoy Fomento en un comunicado.El comité está integrado por representantes del ministerio (Dirección General de Aviación Civil y Aena), de la Generalitat de Cataluña, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las compañías aéreas que colaboran en el reajuste de los pasajeros, "para hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse".

El Ministerio de Fomento ha recordado también a Spanair que tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados así como la de garantizar su asistencia, el reembolso del billete o facilitarles un transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda.Por su parte, en los aeropuertos donde había vuelos programados de Spanair se están coordinando las actuaciones para atender el transporte alternativo de los viajeros afectados.

Fomento ha aprovechado para recordar que la autoridad responsable de la atención a las reclamaciones de los pasajeros afectados ante un caso de cancelación es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de este Ministerio.En estos momentos, los trabajadores de Spanair y Newco están concentrados en las oficinas de la compañía en el aeropuerto de Barajas a la espera de que "alguien relevante" de la aerolínea les confirme la suspensión de operaciones y les garantice el pago de las nóminas de enero.El primer vuelo cancelado por Spanair tenía prevista la salida hoy a las 23:30 horas desde el aeropuerto de El Prat y que unía la capital catalana con Valencia.

Aena habilita salas especialesAena ha decidido habilitar salas especiales en los aeropuertos de Barcelona y Madrid para atender a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Spanair y ha constituido comités de coordinación y seguimiento para su recolocación en vuelos de otras compañías.En una nota, Aena detalla que la suspensión de operaciones de la aerolínea se iniciará a partir de las 02.00 horas del 28 de enero.

Spanair recomienda a los pasajeros que tengan billetes para los próximos días que contacten con Spanair a través del teléfono de atención al cliente de la compañía: 902 13 14 15, y de su página web: www.spanair.com.

 
Principales Tags

    Hoy en portada