Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Lucha contra los yihadistas en el sur de Filipinas

La región de Mindanao está bajo la ley marcial. El Ejército filipino combate con tropas y aviación contra los yihadistas afines al Estado Islámico (EI) que

Tropas gubernamentales avanzan por Marawi, el 25 de mayo de 2017. (Reuters)

Mindanao permanece bajo la ley marcial desde el pasado martes. (Reuters)

Soldados filipinos montan guardia en diferentes puntos de Marawi, el 25 de mayo de 2017. (Reuters)

Residentes de Marawi llevan parte de sus pertenencias a centros de refugio establecidos por el ejército. (Reuters) 

Cientos de personas se amontonan en los lugares establecidos por el ejército para alojar temporalmente a los desplazados. (Reuters)

Un rosario cuelga de la equipación militar de un soldado. (Reuters) 

Tropas filipinas rezan antes de entrar en combate. Filipinas es el tercer país con mayor número de católicos del mundo, y uno de los más devotos. (Reuters)

Un soldado gubernamental se parapeta detrás de un árbol en Marawi, el 25 de mayo de 2017. (Reuters)

Soldados gubernamentales pasan frente a una mezquita en Marawi. (Reuters)

Los evacuados observan los preparativos del ejército para reconquistar Marawi. (Reuters)

 

La región de Mindanao está bajo la ley marcial. El Ejército filipino combate con tropas y aviación contra los yihadistas afines al Estado Islámico (EI) que se han hecho con el control de la ciudad sureña de Marawi. La operación militar pretende reducir los remanentes del Grupo Maute, seguidor del EI, que el pasado martes tomaron parcialmente esta localidad, capital de la provincia de Lanao del Sur, en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán. Los combates han dejado más de 80 muertos entre soldados y yihadistas.

Los yihadistas se levantaron en armas en la tarde del martes después de que las Fuerzas Armadas realizaran una operación en Marawi para capturar a Isnilon Hapilon, líder de Abu Sayyaf, otro grupo armado afín al EI, y uno de los rebeldes más buscados de Filipinas. Los guerrilleros islamistas sembraron el pánico en esta ciudad de 200.000 habitantes al prender fuego a la comisaría, a un colegio, a una cárcel y a una iglesia, donde secuestraron a un cura y a 13 feligreses.

La mayoría de los habitantes de la ciudad afectada se han trasladado provisionalmente a las cercanas localidades de Iligan y Cagayan de Oro en busca de seguridad y acceso a servicios básicos. La electricidad, las líneas telefónicas terrestres y el agua corriente han permanecido cortadas durante varios días en toda la urbe, según relató la funcionaria desde su teléfono móvil.

Principales Tags

Hoy en portada