Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Paso del Huracán Irma por el Caribe: olas gigantes, inundaciones y destrozos

El huracán Irma provocó este miércoles sus primeros estragos en el Caribe, causando al menos nueve muertes y cuantiosos daños en Puerto Rico y las Antillas Menores, mientras

Un policía hace guardia en El Malecón de La Habana mientras Irma comienza a hacer estragos en la isla. Foto: Reuters. 

El viento agita las palmeras en Cuba a la llegada del huracán Irma. Foto: Reuters.

 

Un efectivo de la Cruz Roja anima a dos hombres a abandonar la localidad cubana de Remedios. Foto: Reuters.

Un turista posa junto a una pintada en un edificio de South Beach, Miami, que no le da precisamente la bienvenida a Irma. Foto: Reuters.

Un hombre posa con una careta de Trump en el emblemático paseo marítimo de South Beach en Miami, a pesar de la orden de evacuación de las autoridades de Florida, que pesa sobre un tercio de la población. Foto: Reuters.

Un hombre se registra en un mostrador con una montaña de maletas con las que cumple la orden de evacuación del estado en el Aeropuerto de Orlando. Foto: Reuters.

Estado de las instalaciones turísticas en República Dominicana, en proceso de reparación. 

Las lluvias y rachas de viento en República Dominicana han dejado desperfectos materiales pero no víctimas mortales.

La República Dominicana eliminó el sábado el nivel de alerta roja en las dos provincias donde se mantenía como consecuencia de los efectos del huracán Irma, que no causó víctimas en el país, mientras que el número de desplazados de sus hogares bajó de casi 15.000 a 876 personas

Unas palmeras se doblan por el viento en San Juan de Puerto Rico, el 6 de septiembre de 2017, a medida que Irma se acerca desde el oeste, donde ya ha provocado una enorme devastación en las islas del Caribe oriental. (Reuters)

Un hombre fija el techo de su casa mediante un cable en Toa Baja, Puerto Rico, el 5 de septiembre de 2017. (Reuters)

Trabajadores de un puerto colocan yates en diques secos en San Juan de Puerto Rico, el 4 de septiembre de 2017. (Reuters)

Un grupo de jóvenes compra tablas para sellar sus casas en una tienda de Bayamón, Puerto Rico, el 4 de septiembre de 2017. (Reuters)

Varios clientes transportan tablas para sellar las ventanas de sus domicilios en Bayamón, Puerto Rico, el 4 de septiembre de 2017. (Reuters)

Un empleado de Home Depot ayuda a unos clientes a cargar sacos de arena en su coche, en el barrio de la Pequeña Habana de Miami, el 5 de septiembre de 2017. (Reuters)

Clientes de un almacén de Home Depot esperan la llegada de tablas en Miami, el 5 de septiembre de 2017. (Reuters)

Las ferreterías se han convertido en lugares clave, como esta en Bayamón, Puerto Rico. (Reuters)

Las ferreterías se han convertido en lugares clave, como esta en Bayamón, Puerto Rico. (Reuters)

Varios hombres colocan tablas frente a las ventanas de una casa en Toa Baja, Puerto Rico, el 5 de septiembre de 2017. (Reuters)

Trabajadores de una tienda de recambios de coche tapan las ventanas, en San Juan de Puerto Rico, el 5 de septiembre de 2017. (Reuters)

Una mujer observa los estantes vacíos en un supermercado en San Juan de Puerto Rico, el 4 de septiembre de 2017. (Reuters)

Una clienta del supermercado Sedano mira los estantes de agua vacíos en el barrio de la Pequeña Habana de Miami, el 5 de septiembre de 2017. (Reuters)

Una clienta del supermercado Sedano mira los estantes de agua vacíos en el barrio de la Pequeña Habana de Miami, el 5 de septiembre de 2017. (Reuters)

Clientes de un supermercado buscan productos frente a un estante vacío donde normalmente están las botellas de agua, en San Juan de Puerto Rico, el 4 de septiembre de 2017. (Reuters)

Un miembro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) monitoriza la trayectoria de Irma en Santo Domingo, República Dominicana. (Reuters)

Una mujer observa la playa mientras espera la llegada de Irma, en San Juan de Puerto Rico, el 6 de septiembre de 2017. (Reuters)

Una mujer cruza la carretera en los momentos iniciales del temporal en San Juan de Puerto Rico, el 6 de septiembre de 2017. (Reuters)

Una mujer corre ante la llegada de los primeros golpes de lluvia de Irma, en San Juan de Puerto Rico, el 6 de septiembre de 2017. (Reuters)

Maceteros volcados en San Juan, el 6 de septiembre de 2017. (Reuters)

Vehículos y embarcaciones semihundidos en la isla francesa de Saint-Martin, el 6 de septiembre de 2017. (Reuters)

El huracán Irma, visto desde un satélite de la NASA, el 5 de septiembre de 2017. (Reuters)

 

El huracán Irma provocó este miércoles sus primeros estragos en el Caribe, causando al menos nueve muertes y cuantiosos daños en Puerto Rico y las Antillas Menores, mientras República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, están en alerta ante el paso del ciclón en la madrugada de este jueves.

A su paso por Puerto Rico, Irma causó un muerto, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz y otras 4.000 en refugios y provocó destrucción en algunas islas de las Antillas Menores. Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda "casi inhabitable" e "inundada".

Según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, una persona falleció en Barbuda y el 95 % de las estructuras están afectadas. En San Martin, donde el aeropuerto quedó prácticamente destruido, sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, y murieron seis persona. Y en San Bartolomé otra persona murió y la estación de bomberos quedó inundada.

Mientras, en Puerto Rico, el alcalde de Manatí (norte), José Sánchez, informó de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos. En el Caribe, las isla Vírgenes Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EE.UU. para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa.

El ojo de Irma se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de San Juan (Puerto Rico), según el boletín de las 24.00 GMT de este miércoles del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.. Se prevé que República Dominicana comenzará a sentir los efectos del huracán en la madrugada del jueves, en la medida en que el ciclón se aproxima al noreste del país.

A su paso ha dejado en Puerto Rico a un 60 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin luz debido a las fuertes rachas de vientos que han causado daños en las infraestructuras eléctricas. El huracán no entró directamente en Puerto Rico pero pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unas 48 kilómetros del noroeste. Los vientos, que siguen azotando la isla, han llegado a alcanzar los 225 kilómetros por hora y 128 km/h en San Juan.

En la actualidad hay 22 hospitales de Puerto Rico funcionando con generadores, informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez. En Culebra, San Juan, Guaynabo, Caguas, Toa Alta, Luquillo y Fajardo, los destrozos en numerosos tejados son evidentes, así como en varios edificios.

Gómez indicó que este jueves se trasladarán numerosos generadores a Culebra y se inspeccionarán a fondo los daños, empezando por dicha isla y continuando por el noroeste de Puerto Rico para evaluar a cuánto ascienden los daños. Las autoridades también advirtieron de la "gran cantidad" de carreteras en el noroeste que han quedado intransitables.

En el propio San Juan ya iniciaron las tareas de desescombro de algunas calles donde hay árboles caídos. Un total de 4.000 personas están en los casi 500 refugios habilitados en distintas escuelas, agregó Gómez, quien anunció que mañana se podrá ya salir a la calle pero hasta entonces "no se debe salir. La vida es lo primero".

Se espera la caída de unos 35 centímetros de agua por las lluvias en la zona del norte y el nordeste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones repentinas hasta el viernes. Casi una veintena de municipios podría quedar inundada.

En el interior, en la zona de Orocovis, se han registrado los primeros desbordamientos, sin que se haya informado sobre daños causado por los mismos. El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín cesó sus operaciones hoy y se espera que el jueves se reabra no antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que habló hoy con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante el paso del huracán.

Principales Tags

Hoy en portada