Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

Cuando inicia la presidencia rotatoria

Orbán rompe una línea europea más con su visita a Putin en Moscú: "No representa la UE"

El primer ministro húngaro viaja a Moscú para reunirse con Vladimir Putin, enfadando a sus socios, aunque muchos de ellos ya esperaban algún movimiento de este estilo

El primer ministro húngaro, Víctor Orbán, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. (REUTERS / Sputnik Valeriy Sharifulin Pool)

Ha sorprendido a pocos pero irritado a muchos. La noticia de que Viktor Orbán, el autoritario primer ministro de Hungría, viaje a Moscú cinco días después de que el país asuma la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea no ha sido inesperada. No se sabía con seguridad, pero entraba en los posibles escenarios, especialmente después de que Orbán viajara a Kiev y pidiera a Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, un alto al fuego. El único otro líder europeo que ha viajado a Moscú desde que estalló la guerra en febrero de 2022 ha sido Karl Nehammer, canciller de Austria, un país neutral y que no forma parte de la OTAN, que se desplazó en abril de aquel año al Kremlin con el objetivo de impulsar un final rápido de la guerra.

Budapest es un socio especialmente problemático. Justo acaba de iniciar su presidencia rotatoria del Consejo Europeo, bajo el provocador lema “Make Europe Great Again” (MEGA), una réplica del eslogan trumpista. Hay unos 6.600 millones de euros de ayuda a Ucrania bloqueados por el veto húngaro y la paciencia empieza a agotarse. Por eso la noticia del viaje, que comenzó a conocerse este jueves por la tarde, ha sentado especialmente mal en algunos sectores. “La presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea no tiene mandato para dialogar con Rusia en nombre de la UE”, señaló este jueves por la noche Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, subrayando que “no se pueden celebrar debates sobre Ucrania sin Ucrania”.

No se puede hacer las paces desde un cómodo sillón en Bruselas. Incluso si la presidencia rotatoria de (el Consejo de) la UE no tiene mandato para negociar en nombre de la UE, no podemos sentarnos y esperar a que la guerra termine milagrosamente”, ha explicado este viernes por la mañana Orbán antes de desplazarse a Rusia. “Seremos una herramienta importante para dar los primeros pasos hacia la paz. De esto se trata nuestra misión de paz”, ha añadido. Donald Tusk, primer ministro de Polonia y uno de los principales aliados de Kiev, ha parafraseado las declaraciones de Orbán, preguntándose “en manos de quién está esta herramienta” de paz de la que habla el primer ministro húngaro.

“El apaciguamiento no detendrá a Putin. Sólo la unidad y la determinación allanarán el camino hacia una paz amplia, justa y duradera en Ucrania”, ha respondido Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un mensaje en redes sociales. Una fuente aliada explica que no es una “sorpresa”, pero que sí es “chocante” que Hungría decida hacer este movimiento, más si cabe en el contexto de que la semana que viene los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se reunirán en Washington para una cumbre en la que probablemente algunos líderes esperen que Orbán explique su viaje a Moscú.

Olaf Scholz, canciller alemán, ha recordado que la posición sobre política exterior del Consejo Europeo, el foro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, solamente está representada por Michel. “El primer ministro Orban no representa a la UE”, ha señalado también Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, que ha emitido un comunicado en el que ha subrayado que el mandatario húngaro “no ha recibido ningún mandato del Consejo para visitar Moscú”.

El 'prestigio' de la Unión Europea

La presidencia del Consejo de la Unión Europea guarda cierto prestigio de la era previa al establecimiento de una presidencia permanente del Consejo Europeo y un Alto Representante encargado de la política exterior, y aunque ya tiene unas competencias muy reducidas y poco glamurosas, a los líderes europeos les gusta darle más importancia de la que habitualmente reviste. Son muchos los líderes que, sin sugerir directamente que viajan al extranjero en representación de la Unión Europea, aprovechan el prestigio que sigue manteniendo la presidencia como una excusa para hacer visitas al extranjero y potenciar su imagen. Orbán no deja de hacer lo mismo, lo que pasa es que con su particular visión de la política exterior húngara.

“Creemos que (el viaje) mina la unidad que tenemos que mostrar para que la guerra termine”, ha explicado Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea, que ha subrayado que Budapest no ha informado ni al Ejecutivo comunitario “ni a nadie más”. El hecho de que muchos esperaran este tipo de movimientos provocadores por parte de Putin no resta gravedad al hecho de que en muchas capitales se considera que Hungría está demostrando no ser un socio fiable en un momento en el que está a los mandos de la agenda del Consejo de la Unión. “Esta visita a Moscú pone seriamente en cuestión el tradicional viaje del colegio de comisarios a Hungría en este caso (un desplazamiento que todos los comisarios hacen al país que ostenta la presidencia rotatoria), que teníamos previsto justo después de las vacaciones de verano”, ha añadido Mamer.

Orbán ya se reunió con Putin el año pasado durante una visita a Pekín, lo que ya provocó cierto enfado en Bruselas y mostró que el primer ministro húngaro estaba dispuesto a llegar lejos en su intención de alejarse de la línea común del resto de la Unión Europea. “Si realmente buscas la paz no le das la mano a un maldito dictador pones todos tus esfuerzos en apoyar a Ucrania”, ha criticado ahora Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, otro de los aliados estrechos de Kiev dentro de la Unión Europea, y que ha subrayado que la decisión “socava” a la presidencia rotatoria húngara.

Ver comentarios
Unión Europea Viktor Orban Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda