Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

Así ha sido su trayectoria

A qué se dedicaba Emmanuel Macron antes de ser político

Tras ser ministro con Hollande, Emmanuel Macron llegó a la presidencia de Francia en 2017. Pero antes de todo eso, ya era una figura muy influyente en el mundo empresarial y económico del país

A qué se dedicaba Emmanuel Macron antes de ser político (EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS)

Emmanuel Macron vive su momento político más difícil desde que asumió la presidencia de Francia: en la primera vuelta de las elecciones legislativas, la coalición que lidera se desplomó para pasar a ser la tercera fuerza, y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen arrasó en muchas de las circunscripciones del país. Dependiendo de los resultados de la segunda vuelta, que tendrá lugar este domingo 7 de julio, Macron podría verse obligado a nombrar primer ministro a Jordan Bardella, del partido de Le Pen.

Macron se convirtió en presidente en 2017, y consiguió la reelección en 2022. Sea cual sea el resultado final de estas elecciones legislativas, ha dejado clara su intención de resistir en el cargo hasta 2027, año en que están previstas las próximas elecciones presidenciales.

El presidente francés, que ha cultivado un perfil político centrista y liberal, ha estado involucrado en política desde joven, al tiempo que desarrollaba una importante trayectoria en la administración pública y en el sector bancario. Su primera aventura política fue participar en el partido izquierdista Movimiento Republicano y Ciudadano, aunque no llegó a inscribirse como miembro oficial. Sí lo hizo posteriormente en el Partido Socialista, en el que estuvo inscrito entre 2006 y 2009.

Fue en aquella época cuando conoció al socialista François Hollande, que más tarde se convertiría en presidente de Francia y concedería importantes cargos institucionales a Macron, aunque ya los desempeñaría en condición de independiente: primero como secretario general adjunto de la Presidencia (entre 2012 y 2014), y luego como ministro de Economía, Industria y Nuevas Tecnologías.

Estos nombramientos, y los de otros políticos como Manuel Valls (primer ministro de aquella época), molestaron al ala izquierdista del Partido Socialista, que consideraban que el Gobierno de Hollande se estaba acercando demasiado a las élites económicas y llevando a cabo políticas liberales. En 2016, Macron dimitió como ministro para lanzar su propio partido, En Marche! (actualmente conocido como Renaissance), con el que al año siguiente se convertiría en el presidente más joven de la historia de Francia, con solo 39 años, aprovechando las profundas crisis por las que pasaban los dos principales partidos tradicionales.

A qué se dedicaba Macron

Emmanuel Macron nació a finales de 1977 en Amiens (en el norte de Francia), y sus dos padres eran médicos (el padre es profesor universitario de Neurología). Tiene dos hermanos.

Estudió en el colegio jesuita La Providence de Amiens, donde su profesora de literatura era Brigitte Trogneux, con la que se acabó casando. Al principio, los padres de Macron intentaron separarles debido a la gran diferencia de edad (ella tiene 24 años más), y con esa intención le enviaron a la elitista escuela Henri IV de París. Pero cuando más adelante regresó a Amiens, Macron se reunió con su antigua profesora y acabó contrayendo matrimonio con ella.

En París, tras su paso por el Henri IV, Macron estudió Filosofía en la Universidad de Nanterre, y posteriormente estudió un máster de administración pública en Sciences Po y un título de inspector de finanzas en la Escuela Nacional de Administración (ENA).

Tras completar su formación en esos selectos centros, inició una importante carrera profesional como alto funcionario y banquero. En 2004 se convirtió en inspector en un departamento del Ministerio de Finanzas, y en 2008 pasó al sector bancario, con un puesto en el banco de inversión Rothschild & Cie, uno de los bancos más prestigiosos de Francia, que ha asesorado a muchas grandes empresas y a importantes autoridades gubernamentales de diferentes países.

Tras un importante trabajo en la administración pública, Macron entró en el prestigioso banco Rothschild

Macron llegó a ser socio en Rothschild, y asesoró personalmente operaciones tan importantes como la adquisición de Cofidis por parte de Crédit Mutuel, la recapitalización del Grupo Le Monde (editores del periódico más leído de Francia) o la OPA de Nestlé a una filial de Pfizer, entre otras de alto nivel. Las conexiones que tejió en esta etapa fueron claves para que luego se convirtiese en hombre de confianza de François Hollande, quien veía en Emmanuel Macron una figura que le permitía desarrollar la sintonía con los poderes económicos del país.

Macron había estado asesorando personalmente a Hollande desde 2010, y dejó Rothschild en 2012, cuando el líder socialista llegó a la presidencia de Francia e incluyó al influyente banquero en su Gobierno, primero como secretario general adjunto de la Presidencia y más tarde como ministro de Economía, Industria y Nuevas Tecnologías.

Ver comentarios
Emmanuel Macron Noticias de Francia
El redactor recomienda