Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

posible atentado a Trump

Donald Trump, "a salvo", tras recibir un disparo en un mitin y ser evacuado

Trump ha sido evacuado por el servicio secreto durante un mitin después de escucharse varios disparos. El público también ha sido evacuado por seguridad

Donald Trump evacuado después de un tiroteo. ( EFE/David Maxwell)

El candidato y expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido tenido que ser escoltado por el servicio secreto tras ser objetivo de varios disparos mientras participaba en un mitin en Pensilvania. El equipo de seguridad del expresidente ha protegido a Trump después de que se escuchasen lo que parecían varios disparos.

Trump llevaba pocos minutos hablando cuando de repente se han escuchado pequeñas explosiones, la seguridad se ha abalanzado sobre el candidato y lo han evacuado de inmediato. Se desconoce la autoría y las intenciones de lo ocurrido. Cuando salía del escenario se le ha podido ver a Trump con sangre en el oído y con el puño en alto. Una ambulancia, al servicio del exmandatario, le ha atendido de inmediato.

El público también ha sido evacuado por seguridad y las autoridades han acordonado la zona y han declarado el lugar como "escena de un crimen".

La seguridad de los expresidentes de Estados Unidos es constante tras el fin de sus mandatos. Trump cuenta con un importante número de escoltas que le acompaña en todo momento, además, sus mítines están blindados bajo estrictas medidas de seguridad. No obstante, las autoridades aún no han comunicado los detalles del ataque y las condiciones en las que se habría perpetrado. Tampoco se conoce si los disparos se han realizado dentro o fuera del recinto donde se celebraba el acto electoral.

Con el objetivo de garantizar la seguridad del expresidente, el equipo de Trump ha abandonado a rápidamente el lugar con la intención de poner a salvo al candidato y conocer su estado de salud. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha publicado en X que se encuentra rezando por Trump.

Donald Trump Jr, uno de los hijos del expresidente, ha publicado una fotografía de su padre en redes sociales, en la que se le ve con el puño en alto y el rostro ensangrentado. Ha acompañado el post diciendo "nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos".

El Servicio Secreto ha abierto una investigación

"El 13 de julio por la noche se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible", ha explicado el jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de EEUU, Anthony Guglielmi, en un comunicado recogido por CNN.

El candidato republicano ha agradecido a través de su portavoz, Steven Cheung, "a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz". "El presidente Trump está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles", ha agregado Cheung en un comunicado citado por el mismo medio.

El de hoy era un último mitin de Trump antes de la convención republicana que se reúne la semana que viene en Wisconsin para confirmarle como candidato a La Casa Blanca, y en el que se espera que anuncie quién será número dos.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha sido informado sobre el ataque, según han confirmado desde la Casa Blanca en un comunicado, donde no han dado más información al respecto: "El presidente ha recibido una primera información sobre el incidente", dice el texto.

Reacciones de condena al ataque contra Trump

Republicanos y demócratas, así como importantes figuras internacionales, han condenado lo ocurrido en redes sociales. "Estoy horrorizado por lo ocurrido en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo. La violencia política no tiene cabida en nuestro país", ha escrito el líder de los demócratas en el Senado. El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, ha confirmado en esa misma red social que la policía estatal de la región estaba presente en el lugar de los hechos y ha condenado la violencia hacia el líder político: "La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos".

En el plano internacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha reprobado lo sucedido y ha dicho que "la violencia es irracional e inhumana"; en Brasil, Jair Bolsonaro ha manifestado su solidaridad con Trump y dice esperar "su pronta recuperación" y en la misma línea se ha pronunciado Lula da Silva; mientras que en España Santiago Abascal se ha sumado a la condena cargando contra la "izquierda globalista", que a su juicio, incentiva este tipo de situaciones violentas.

A estas reacciones se ha sumado el presidente de Argentina Javier Milei calificando lo sucedido de "intento de asesinato". "La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre", señala un texto difundido desde la oficina presidencial, en el que el argentino ha expresado su "más enérgico repudio".

Biden condena el ataque contra Trump

La Casa Blanca ha confirmado que el presidente se trasladará hasta Pensilvania para conocer el estado de Donald Trump y Joe Biden, en un comunicado, ha dicho alegrarse de que Trump se encuentre en buen estado tras haber sido evacuado con éxito. "Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin", afirmó el gobernante en un comunicado, en el que también ha querido dejar claro que "no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos".

La Casa Blanca ha confirmado que el presidente se trasladará hasta Pensilvania para conocer el estado de Donald Trump y Joe Biden, en un comunicado, ha dicho alegrarse de que Trump se encuentre en buen estado tras haber sido evacuado con éxito. "Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin", afirmó el gobernante en un comunicado, en el que también ha querido dejar claro que "no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos".

Ver comentarios
Donald Trump
El redactor recomienda