Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

INICIO DE LA DÉCIMA LEGISLATURA

Roberta Metsola, reelegida como presidenta del Parlamento Europeo

Nadie lo dudaba. La maltesa Roberta Metsola ha sido reelegida este martes al inicio de la sesión constitutiva de la décima legislatura del Parlamento Europeo como

Roberta Metsola, reelegida presidenta del Parlamento Europeo. (EFE)

Nadie lo dudaba. La maltesa Roberta Metsola ha sido reelegida este martes al inicio de la sesión constitutiva de la décima legislatura del Parlamento Europeo como presidenta de la cámara, un puesto que lleva ocupando desde enero de 2022. La conservadora, del Partido Popular Europeo (PPE) ha contado con 562 votos a favor en una elección en la que la mayoría absoluta estaba en los 312 sufragios. Se consolida así una representante de un sector más conservador del PPE que el que representa la corriente merkeliana encarnada por la actual presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, pero al mismo tiempo un perfil dinámico, moderno y ágil, que se desenvuelve especialmente bien en las distancias cortas. “Quiero ayudar a cerrar las brechas entre lo que la gente espera de Europa y lo que podemos hacer”, ha explicado Metsola en su discurso inicial. Su trabajo, en todo caso, tiene unos poderes limitados. "Dejaremos a Europa en un lugar mejor", ha defendido la maltesa después de ser elegida, recorriendo los principales retos a los que hace frente la Unión Europea.

Sobre esa "responsabilidad compartida", Metsola ha hablado de inmigración, de los retos de la vivienda, de competitividad y de cambio climático, martilleando a los eurodiputados una y otra vez con la misma fórmula: podrán dejar a Europa en un lugar mejor si cumplen con los objetivos. Metsola, en un discurso en maltés, inglés, francés e italiano, citando a Alcide De Gasperi o a Simone Veil, ha agradecido un apoyo amplísimo por parte de la cámara, mucho más contundente del que se espera que tenga Von der Leyen cuando se enfrente a la votación para ser elegida presidenta de la Comisión Europea el jueves. "Europa sigue siendo la respuesta, viva Europa", ha señalado al finalizar su discurso entre aplausos.

La única otra candidata que se ha presentado ha sido Irene Montero, de Podemos, que ha sido elegida como candidata por parte de La Izquierda, el grupo izquierdista de la Eurocámara en el que se enmarcan partidos como Syriza griego o La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. Montero ha obtenido 61 votos a favor, lo cual significa que la dirigente morada ha obtenido más apoyos de los 48 eurodiputados que conforman su grupo. La Izquierda siempre suele presentar un candidato, aunque no tenga ninguna opción de ser escogido. En las dos últimas ocasiones fue la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, actual ministra de Juventud del Gobierno. Montero ha aprovechado su discurso para pedir el voto de los eurodiputados para desplegar el discurso con el que ha llegado al Parlamento Europeo, centrado en gran medida en la oposición a la “militarización” de la UE en el contexto de la guerra de Ucrania. “Se nos está imponiendo un gran consenso de guerra”, ha criticado la dirigente de Podemos, que también ha señalado el “genocidio” en Gaza. En contraste, Metsola ha señalado que hace falta una estrategia de seguridad y defensa para poner límite a los "sueños expansionistas" de Moscú.

Además de Metsola, este martes se elige un paquete más amplio de cargos, como las catorce vicepresidencias, entre cuyos candidatos están Esteban González Pons, del PPE, y Javi López, eurodiputado del PSC dentro de los Socialistas y Demócratas (S&D), o los cuestores. López y González Pons son dos de los veteranos dentro de la delegación española en la Eurocámara y conocen bien la casa. En estos primeros días de legislatura el Parlamento Europeo empieza a tomar forma, con el reparto de las comisiones parlamentarias con sus presidencias y vicepresidencias, así como los miembros que van a las distintas comisiones dependiendo de los intereses de su partido.

La diferencia entre Montero y Metsola ha sido obvia. El discurso de la primera ha sido amplio, hablando de política general, mientras que la segunda se ha centrado en el rol del Parlamento Europeo, subrayando la importancia de seguir peleando por lograr tener iniciativa legislativa o en los equilibrios institucionales. Era el primer día de Montero en el Pleno, mientras que Metsola lleva desde el 2013 en la institución, siendo vicepresidenta entre el 2020 y el 2022 antes de ocupar la presidencia. Y esas diferencias se notan en términos de discursos, de enfoque y de prioridades. "Tenemos que ser los que garanticemos que nuestras políticas funcionen. Compartimos la responsabilidad de dejar a Europa en una situación mejor", ha subrayado Metsola en el discurso posterior a su elección.

Corriente Metsola

Su elección se daba por descontada desde hacía semanas. Durante las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno para acordar un paquete de altos cargos para la cúpula institucional de la Unión Europea se daba por hecho que la Eurocámara seguiría estando dirigida por Metsola durante los primeros dos años y medio de legislatura. No solamente: algunas fuentes sospechan que la intención del PPE es intentar que Metsola complete toda la legislatura al frente de la institución, aunque nunca ha ocurrido.

La maltesa es protegida de Manfred Weber, presidente del PPE, que ha ido acumulando poder a raíz de su función de presidente del grupo parlamentario de los democristianos europeos después de que en 2019 sufriera un revés cuando los líderes europeos decidieron elegir a Von der Leyen por encima de él para presidir la Comisión Europea. Para Weber, que ha intentado junto con algunos miembros del PPE maniobrar contra Von der Leyen, Metsola se ha convertido en algo así como la líder alternativa a la presidenta de la Comisión Europea. Y ha sido también de utilidad en sus intentos por acercar a la familia democristiana a los ultraconservadores de la bancada de los Conservadores y Reformistas (ECR), el grupo de Fratelli d’Italia, el partido de la primera ministra Giorgia Meloni.

Nicola Procaccini, eurodiputado de FdI y cercano a Meloni, ha elogiado a Metsola como una opción “conservadora” dentro del PPE, cuando todavía Weber y su círculo movían la teoría de que la maltesa acabara siendo la candidata principal del PPE para el puesto de presidenta de la Comisión Europea. En los días en los que Weber y el sector duro del PPE se revolvieron contra la agenda verde de Von der Leyen, Metsola, midiendo sus palabras, respaldó de manera muy discreta la estrategia del político bávaro. Pero eso no significa que Metsola se encuentre bajo las directrices de Weber. Desde que ha llegado a la presidencia ha seguido su propia agenda, con movimientos que en su momento se consideraron arriesgados, como por ejemplo fue el ser la primera representante de la Unión Europea en viajar a Kiev después de que comenzara la guerra en Ucrania.

Ver comentarios
Unión Europea Parlamento Europeo Elecciones europeas
El redactor recomienda