Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

La oportunidad que pierden los jóvenes

Bangladesh, incomunicada: ¿cómo ha empezado la violenta revuelta estudiantil?

El país se enfrenta a una violenta semana de represiones policiales tras las protestas estudiantiles que piden reformar el sistema de cuotas de empleo público

Grupos estudiantiles protestan por reformar una norma del sistema de cuotas. (EFE/EPA/Monirul alam)

Un país sin comunicaciones y sumido en la violencia. Al menos 39 personas han fallecido esta semana durante las manifestaciones estudiantiles que se han producido en Bangladesh. Solo este jueves, la cifra ascendía a 19 manifestantes, mientras más de 2.500 personas han resultado heridas durante estas movilizaciones, que ya registran su cuarta jornada de violenta escalada.

Hace tres semanas, varios grupos de estudiantes universitarios protestaban pacíficamente para reformar su sistema de cuotas. Este sistema dedicaba casi un tercio de las plazas de empleo público a los familiares de los veteranos soldados que lucharon en la guerra de la Independencia, dejando fuera del tablero al resto de jóvenes en el acceso al mercado de trabajo. Como resultado, las tensiones se han intensificado estos últimos días provocando un violento escenario de enfrentamientos y represiones policiales.

Dos personas han fallecido a causa de un proyectil en el Hospital Universitario de Chittagong, según ha contado el director del propio centro, Mohammad Taslim Uddin, a la Agencia EFE. Y hasta 14 manifestantes han perdido la vida en la capital de Daca, entre ellos, se encuentra una periodista para el diario Dhaka Times, Hasan Mehedi, de 28 años, según recogen periódicos locales.

En medio del caos, la página web de la Policía de Bangladesh ha sufrido un ataque informático. “La protesta pacífica de nuestros valientes estudiantes se ha topado con la fuerza bruta y el asesinato orquestados por el Gobierno y sus compinches políticos”, explicaba un mensaje de los hackers.

Las comunicaciones han sido interrumpidas en Bangladesh, quienes también han suspendido las transmisiones de noticias y bloqueado el acceso a los dispositivos móviles a la red por razones de seguridad. De hecho, los campus universitarios provocaron un incendio en la sede de la emisora estatal, Bangladesh Television (BTV), con “muchas personas” atrapadas en su interior, según informa AFP.

El país no ha conseguido ofrecer suficientes puestos de trabajo para los jóvenes debido a una situación económica tambaleante, que ha provocado esta intensa reacción del estudiantado juvenil —quienes representan más de una cuarta parte de los 170 millones de personas que viven en el país—.

Varios expertos ya habían avisado con antelación que esta medida provocaría una mayor crisis en el ámbito laboral para los graduados universitarios. Los jóvenes buscan empleos con una mayor cualificación, por lo que, esta medida bloquearía y reduciría sus posibilidades de acceder a un mercado laboral más amplio en un país cuyo fuerte es la industria textil por las prendas que se exportan a los países occidentales.

La puerta cerrada a un diálogo

Desde el Ministerio de Derecho, Justicia y Asuntos Parlamentarios bangladesí han planteado abrir la puerta a un diálogo con los estudiantes como ha sido el caso del ministro Anisul Huq quien ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a “mantener conversaciones” con los manifestantes en cualquier formato.

Aseguran que el Gobierno está dispuesto a “mantener conversaciones” con los manifestantes en cualquier formato

La primera ministra, Sheij Hasina, se enfrenta a estas manifestaciones anunciando la apertura de una comisión judicial para investigar el número de muertes de los manifestantes. Hasina ha acusado de que hay grupos radicales que se han infiltrado en estas protestas.

Bangladesh se enfrenta a una espiral de luchas entre los estudiantes y los equipos antidisturbios. La represión policial ya se ha extendido por todo el país, mientras los jóvenes responden ante un régimen autoritario que critican por su incapacidad de gestionar estas reformas económicas y llevar al país a un estado democrático.

Esta actitud ha sido ampliamente reprendida por organizaciones sociales como Amnistía Internacional (AI) que acusó a las autoridades por sobrepasarse en el uso de la fuerza en el caso de un estudiante. “Amnistía Internacional condena enérgicamente el asesinato del estudiante Abu Sayed y los ataques contra manifestantes por la reforma de cuotas en la Universidad de Dhaka y otros campus de todo el país”, señalaba un comunicado del investigador Taqbir Huda.

Es más, los estudiantes indican que ellos no empezaron los ataques violentos, sino al contrario. “No teníamos nada en nuestras manos; solo teníamos pancartas y banderas. Comenzaron a arrojarnos ladrillos y luego barras de hierro. No discriminar entre hombre o mujer. A las mujeres las patearon en el pecho, en el estómago y en la cabeza”, explica un manifestante, según recoge Europa Press.

La organización internacional ya ha detectado dos vídeos grabados por testigos sobre estas actuaciones policiales que verifican a varios agentes disparando con escopetas contra el joven Sayed a 15 metros de distancia. No es la primera vez que los estudiantes se manifiestan en contra de esta normativa, pero los límites nunca habían llegado a intensificar las tensiones como han sucedido estos últimos días. Los expertos ya apuntaban que esta medida provocaría una mayor crisis de un país cuya población joven aumenta anualmente y que observa cómo se reducen sus oportunidades en el mercado laboral.

Ver comentarios
Bangladesh
El redactor recomienda