Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

Tras asumir "todala responsabilidad"

La jefa del servicio secreto de EEUU dimite a raíz del intento de asesinato de Trump

Kimberly Cheatle anunció su renuncia el martes en medio de una ola de indignación bipartidista por el fracaso de su agencia a la hora de prevenir el intento de asesinato del expresidente

La directora del servicio secreto de Estados Unidos testifica en una audiencia en la Cámara de Representantes en el Capitolio. (EFE/Michael Reynolds)

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, anunció su renuncia el martes en medio de una ola de indignación bipartidista por el fracaso de su agencia a la hora de prevenir el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el pasado 13 de julio en Pensilvania. En una carta dirigida a su personal, según The Washington Post, Cheatle afirma que "como su directora, asumo toda la responsabilidad por la brecha de seguridad". "A la luz de los eventos recientes, con gran pesar he tomado la difícil decisión de renunciar", agrega.

Su dimisión llega un día después de su polémica audiencia frente a un comité de la Cámara de Representantes en el que los políticos criticaron ferozmente las acciones del Servicio Secreto, destacando importantes fallos en las medidas de seguridad. Cheatle, quien ha dirigido la agencia desde 2022, reconoció que el intento de asesinato de Trump supuso el "mayor fracaso operativo" del Servicio Secreto "en décadas". "Este incidente no nos define", expresó la directora en su carta este martes. "No quiero que los llamados para mi renuncia sean una distracción del gran trabajo que todos y cada uno de ustedes hacen para nuestra misión vital", agregó.

Durante el mitin de Trump en la pequeña localidad de Butler Township, un hombre identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, abrió fuego desde el tejado de un edificio cercano, hiriendo levemente la oreja del expresidente y candidato. Los disparos también causaron la muerte de Corey Comperatore, de 50 años, y dejaron a otros dos espectadores gravemente heridos. Crooks fue abatido poco después por francotiradores del Servicio Secreto.

Varios altos funcionarios del Servicio Secreto negaron repetidamente las solicitudes de recursos adicionales del equipo de seguridad de Trump en los dos años previos al intento de asesinato, lo que ha aumentado la controversia sobre la gestión de la agencia y desatado múltiples llamados a reformarla. "Si bien la renuncia de la directora Cheatle es un paso hacia la rendición de cuentas, necesitamos una revisión completa de cómo ocurrieron estos fallos de seguridad para que podamos prevenirlos en el futuro", dijo James Comer, presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara, en un comunicado.

El Servicio Secreto enfrenta investigaciones de múltiples comités del Congreso y del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, su organización matriz, sobre su desempeño. El presidente Joe Biden también ha pedido una revisión independiente.

Ver comentarios
Elecciones EEUU