Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

Con motivo de la Fiesta del Trono

Mohamed VI indulta a tres influyentes periodistas encarcelados por sus críticas

La gracia real, con motivo de la Fiesta del Trono que se celebra el martes, no abarca a los dirigentes de la rebelión del Rif en 2017 ni al abogado hispano-marroquí Mohamed Ziani, de 81 años

El periodista Omar Radi el lunes por la noche a su salida de la cárcel. (Cedida)

El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado a los tres principales periodistas encarcelados, así como a un puñado de activistas y exiliados imputados por diversos delitos, algunos de los cuales no habían ingresado en prisión.

El monarca puso en libertad o redujo en total las penas de 2.476 reos con motivo de la Fiesta del Trono que este año conmemorará, el martes 30, el 25 aniversario de su entronización como rey tras la muerte de su padre, el rey Hassan II.

Los periodistas más influyentes indultados son Toufic Bouachrine, que desde 2018 cumplía una condena a 15 años. Fue director de “Akhbar al Youm”, un diario que acabó cerrando. Tras la detención de Bouachrine tomó el relevo, al frente de ese periódico, Souleiman Raissouni, que en julio de 2021 fue también condenado a cinco años.

Más conocido fuera de las fronteras de Marruecos es el periodista Omar Radi porque escribía en la prensa francófona marroquí y participó además en varias investigaciones periodísticas internacionales. A él le cayeron seis años en marzo de 2022.

Aunque todos eran críticos con las autoridades de Marruecos, ninguno fue condenado por sus escritos. Todos lo fueron por supuestos delitos sexuales que siempre negaron. En el caso de Radi se añadió también delito de espionaje por cuenta de una potencia extranjera.

Las ONG de derechos humanos siempre sostuvieron que no quedó demostrado que habían cometido tales delitos y que los juicios a los que fueron sometidos no fueron justos. El pleno del Parlamento Europeo aprobó, el 19 de enero de 2023, una resolución en la que pedía a las autoridades marroquíes la puesta en libertad de estos tres periodistas.

El periodista Omar Radi el lunes por la noche son su madre a la salida de la cárcel. (Cedida)

Solo votaron en contra los eurodiputados socialistas españoles — no el resto de su grupo parlamentario — y los de la extrema derecha francesa encabezada por Marine Le Pen. Solicitadas por las familias de los presos, varias personalidades socialistas españolas, con buenas relaciones con las autoridades marroquíes, rehusaron hacer gestiones con vistas a que fueran liberados o, por lo menos, que tuvieran derecho a un juicio justo.

Junto con estos periodistas, el indulto abarca, según el diario marroquí Hespress, a otros en el exilio en Francia, como Hicham Mansouri, también acusado en su día de un delito sexual y Abdessamad Ait Aicha. Incluye además a otros dos colegas de profesión, Imad Sitou y Ataf Bernani, que se refugiaron en Túnez huyendo de la represión.

En la lista de los agraciados figuran varios activistas como Youssef el Hirech y Reda Raoujni, que acababan de ser juzgados. El más célebre de los profesores de universidad marroquí, Maati Monjib, conocido por sus virulentas críticas al régimen, también fue indultado aunque no había llegado a ingresar en prisión.

En ella no figuran los principales dirigentes de la rebelión pacífica del Rif, empezando por su líder, Nasser Zefzafi, detenido en mayo de 2017 y que cumple una condena a 20 años de cárcel. Tampoco aparece en ella el abogado y exministro del rey Hassan II, Mohamed Ziane, de 81 años, que acaba de añadir una nueva condena de 5 años a las que ya acumulaba, entre las que también figura un delito sexual.

Su primera condena, a tres años, le fue impuesta por acoso sexual e insulto a las instituciones. Grabó un vídeo en el que, tras recalcar las prolongadas ausencias del país de Mohamed VI, pidió su abdicación para que su hijo, Moulay Hassan, subiese al trono.

Mohamed Ziane nació en Málaga, de madre andaluza, y posee también la nacionalidad española. El Gobierno español no se ha interesado por su suerte, según fuentes de su entorno familiar.

Ver comentarios
Noticias de Marruecos
El redactor recomienda