Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo

El otro recuento

Cuba aplaude, Chile critica: ¿qué países han aceptado o rechazado el resultado en Venezuela?

Los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral venezolano han desatado reacciones enfrentadas entre la comunidad internacional. Estos son los países que aceptan o rechazan el anuncio

Partidarios de Maduro celebran su victoria en Caracas. (Reuters/Maxwell Briceno)

Los polémicos resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral venezolano, que declararon a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, han provocado reacciones polarizadas en la comunidad internacional. Mientras que los gobiernos de algunos países han reconocido inmediatamente la victoria de Maduro, otros han expresado su rechazo y han denunciado irregularidades en el proceso electoral. A continuación, se detalla la lista de países que aceptan o rechazan el anuncio del Consejo Nacional Electoral.

Los que aceptan el resultado

Entre los países que han respaldado el resultado se encuentran China, Rusia, Cuba, Irán, Siria, Bolivia, Nicaragua y Honduras.

El presidente boliviano, Luis Arce, fue de los primeros en felicitar al líder chavista. “Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, indicó.

De forma similar se expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien le envió este lunes sus más "afectuosas felicitaciones" a Maduro, publicando en X (antes Twitter) que "hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones". "Transmito al hermano presidente Nicolas Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista", añadió.

También la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aplaudió al mandatario venezolano: "Nuestra especial felicitación y saludo Democrático, Socialista y Revolucionario al Presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Chávez".

Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, felicitó a Maduro por su reelección. "China felicita a Venezuela por la celebración sin problemas de sus elecciones presidenciales y felicita al presidente Maduro por su exitosa reelección", declaró durante una rueda de prensa.

El presidente de Rusia tampoco ha dejado pasar la oportunidad para felicitar al mandatario venezolano. Vladimir Putin ha felicitado a Maduro por la reelección e incluso le ha dejado la puerta abierta a su país. "Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional", ha mantenido el presidente ruso y le ha lanzado una invitación. "Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas", sostiene.

Los que rechazan el resultado

Entre los países que han rechazado o mostrado serias dudas sobre la declaración de victoria de Maduro se encuentran Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

El presidente chileno, Gabriel Boric, fue el primer mandatario internacional en levantar la voz ante la tardanza del conteo de votos y, tras el anuncio de la victoria de Maduro, publicó en X lo siguiente: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", indicó el mandatario progresista en su cuenta de X.

Perú fue el país que manifestó el rechazo más intenso, al anunciar que llamará a consultas a su embajador en Caracas. "Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela", publicó el canciller peruano, Javier González-Olaechea, en X.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también expresó su “seria preocupación” de que el resultado no refleje la voluntad del pueblo. "Tenemos la seria preocupación de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano", declaró Blinken durante un viaje oficial en Japón.

Los que piden transparencia

Europa también ha reaccionado a los resultados que dejan estos comicios y que dan por tercera vez consecutiva otro mandato de seis años al presidente venezolano. Como el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien se ha pronunciado tras los resultados y sostiene que "es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral". Para ello, el vicepresidente de la Comisión Europea pide "el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electorales".

"El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada", transmitía en un comunicado tras las declaraciones de la Secretaría de Estado de EEUU.

Hay países que todavía no se han inclinado sobre un lado de la balanza porque piden una verificación de estos últimos resultados que dan la victoria a Maduro. España es uno de ellos al exigir la publicación de las actas "mesa por mesa" para poder certificar el conteo. "Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral", ha escrito en su cuenta oficia el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, porque "la voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables".

Colombia también pide una comprobación de estos datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ha comunicado que "consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores". Por ello, aclara que "la comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores", continúa.

Gilberto mantiene que "es importante despejar cualquier duda sobre los resultados", por lo que, hace un llamamiento a los observadores internacionales para que presenten sus conclusiones sobre este proceso electoral. "Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación auditoría de carácter indepedniente", concluye el canciller colombiano tras ponerse en contacto con "todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales.

Las declaraciones del canciller se producen en medio de una avalancha de reacciones de los principales líderes latinoamericanos en el continente. La que más se ha echado en falta ha sido la del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien no se ha manifestado sobre el resultado electoral venezolano. De hecho, su llamativo silencio comenzó mucho antes de los porcentajes del domingo, concretamente, hace tres días cuando formuló que "Venezuela toma decisiones democráticas". A lo que sumó también que "cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno".

Ver comentarios
Nicolás Maduro