Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo
  2. Europa

Una medida innovadora

Este país no sabía qué hacer para recompensar a los abuelos que cuidan a sus nietos, pero ha encontrado la solución: pagarles

Los mayores son un pilar fundamental en la mayoría de familias, dedicando gran parte de su tiempo a la atención de los menores

Este país no sabía qué hacer recompensar los abuelos sigan cuidando a los nietos, pero ha encontrado la solución. (iStock)

Los abuelos son un pilar fundamental en las familias. En la mayoría de casos, la primera generación se encarga de cuidar a sus nietos cuando padres y madres no pueden hacerlo por trabajo. Una atención que se intensifica durante los meses de verano cuando los niños se encuentran de vacaciones y con muchas horas de tiempo libre. Una tarea desinteresada de la que disfrutan tanto mayores como pequeños, pero que ahora un país europeo recompensará.

La relación entre abuelos y nietos es única y especial. Además, la ciencia ha demostrado que es beneficiosa para la salud física y emocional de ambos implicados. Un estudio realizado por la Universidad de Oxford reveló el importante papel que desempeñan los abuelos en el bienestar de los niños. Sus autores concluyeron que una elevada participación de los abuelos en la educación de los niños contribuye a reducir los problemas emocionales y de comportamiento.

La recompensa nórdica a la dedicación de los abuelos

Y Suecia ha querido valorar su dedicación con una retribución económica. El país nórdico ha dado un paso significativo en su ya avanzado sistema de bienestar social al aprobar una ley que permite a los abuelos recibir una prestación por el cuidado de sus nietos. Esta medida pionera ha sido bien recibida, ya que ofrece una nueva forma de apoyo a las familias.

A partir de este año, los abuelos suecos pueden beneficiarse de una prestación parental retribuida para el cuidado de sus nietos durante los primeros doce meses de vida del menor. Esta prestación puede ser transferida por los padres, quienes tienen derecho a ceder hasta 45 días si son una pareja, o hasta 90 días si se trata de un padre o madre soltero. Este cambio en la normativa busca proporcionar mayor flexibilidad a las familias, especialmente a las monoparentales.

El permiso parental remunerado también lo podrán solicitar los familiares cercanos que cuiden a los menores

Hace cinco décadas, Suecia fue el primer país en implementar el permiso parental remunerado no solo para las madres, sino también para los padres, y tiene uno de los sistemas de licencia parental más amplios del mundo, otorgando hasta 480 días de permiso con goce de sueldo por hijo. Ahora, con esta nueva ley, el país escandinavo vuelve a liderar al permitir que otros familiares cercanos, como los abuelos, también puedan beneficiarse de estas prestaciones.

"Será más flexible y ofrecerá más opciones, sobre todo a las familias monoparentales o de cualquier otro entorno", detalló Alexandra Wallin, jefa del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social, sobre la nueva legislación, según EFE. De esta forma se ofrecerán más alternativas a las familias para que puedan organizar mejor el cuidado de sus hijos.

La prestación parental retribuida para los abuelos se podrá disfrutar durante un máximo de tres meses hasta que el niño cumpla 1 año. Además de los abuelos, otros familiares cercanos también podrán recibir esta ayuda, siempre que cumplan con los requisitos de la seguridad social sueca. Este beneficio es accesible tanto para los residentes como para los trabajadores en Suecia, incluyendo a los jubilados, cuyo subsidio se calculará en función de sus ingresos.

Ver comentarios
Suecia
El redactor recomienda