Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Mundo
  2. Europa

Presidente de Francia

¿De qué ideología es el partido de Emmanuel Macron? Este es el programa electoral y las medidas que defiende su partido

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, vive un momento político complicado con las elecciones legislativas, aunque apuesta por seguir en el cargo hasta las presidenciales de 2027

¿De qué ideología es el partido de Emmanuel Macron? Este es el programa electoral y las medidas que defiende su partido (EFE/EPA/MOHAMMED BADRA)

Este domingo está teniendo lugar en Francia la segunda vuelta de las elecciones legislativas, que fueron adelantadas por el presidente Emmanuel Macron tras la contundente victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en las recientes elecciones europeas. En la primera vuelta, el partido de Le Pen logró un importante triunfo, aunque está por ver si logran alcanzar la mayoría absoluta este domingo, después de la "unión amplia" que han pedido tanto Macron como la coalición izquierdista Nuevo Frente Popular, retirando ambos a terceros candidatos para concentrar así el voto contrario a Le Pen en cada circunscripción.

Emmanuel Macron ya aseguró que, pase lo que pase en estas legislativas, resistirá en el cargo hasta 2027, cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, el resultado de los presentes comicios puede debilitar enormemente su acción de Gobierno y limitar sus iniciativas políticas. A nivel ideológico, las coordenadas de Macron siempre han buscado el centro del espectro político, combinando medidas económicamente liberales con una visión social que muestra sensibilidad hacia cuestiones como los derechos LGTBI, la tolerancia religiosa o el cambio climático, aunque a menudo con matices.

TE PUEDE INTERESAR
Anatomía del populismo francés: los mapas que explican el voto a Le Pen
Lola García-Ajofrín Datos: Ana Somavilla Petra Dvořáková (Deník Referendum. República Checa) Francesca Barca (Voxeurope. París) Damaris Sobejano

Si la Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtiene mayoría absoluta (o si la suma mediante un hipotético pacto con la derecha tradicional de Les Républicains), el candidato ultraderechista Jordan Bardella se convertiría en primer ministro, dando lugar a lo que se conoce como "cohabitación". E incluso si Ensemble, la coalición liderada por el partido Renaissance de Macron (que cayó a tercera fuerza en la primera vuelta), lograse sumar mayoría junto al Nuevo Frente Popular (que quedaron segundos), las enormes diferencias políticas entre ambos darían lugar a unas complicadas negociaciones y posiblemente a un nuevo Ejecutivo de consenso, sobre el cual el presidente tendría mucho menos control que hasta ahora.

Medidas de Macron en el Gobierno de Hollande

Emmanuel Macron estuvo afiliado al Partido Socialista entre 2006 y 2009, pero posteriormente fue miembro del Gobierno de François Hollande ya en condición de independiente. Pese a su anterior militancia en el partido, que en aquella época lideraba Hollande, los sectores izquierdistas del socialismo veían en Macron una figura muy diferente, cercana a los círculos del poder económico y que impulsaba medidas de corte liberal. De hecho, Macron venía de ser socio del prestigioso banco de inversión Rothschild & Cie, y de supervisar personalmente operaciones de compañías tan importantes como Cofidis, Grupo Le Monde o Nestlé.

TE PUEDE INTERESAR
A qué se dedicaba Emmanuel Macron antes de ser político
Roberto Ruiz Anderson

Por ello, su nombramiento como secretario general adjunto de la Presidencia y posteriormente como ministro de Economía, Industria y Nuevas Tecnologías suscitó una división interna de opiniones en el seno del Partido Socialista y de quienes habían apoyado el Gobierno de Hollande, aunque por otra parte sirvió para mantener una mayor sintonía con las élites económicas del país.

Nada más entrar al Gobierno de Hollande, como secretario general adjunto de la Presidencia, intentó aumentar la jornada laboral y reducir los impuestos a quienes más ganaban, pero el presidente socialista rechazó esas propuestas. El voto de Macron sí fue decisivo poco después para frenar una reforma que hubiese regulado los salarios de los dirigentes de grandes empresas.

Ya como ministro, su proyecto más importante fue la conocida como Ley Macron, que fue aprobada en 2015 para liberalizar la economía, y que incluía medidas como facilitar la incorporación de los jóvenes a las profesiones reguladas, reducir las tarifas de las autopistas o flexibilizar las aperturas de los comercios en domingo, entre otras cosas. La ley recibió el apoyo de la patronal francesa, pero se enfrentó al rechazo de los sindicatos y del ala izquierdista del propio Partido Socialista.

Medidas de Macron como presidente

Emmanuel Macron llegó a la presidencia de Francia en 2017, como líder de su propia formación política, En Marche! (actualmente conocida como Renaissance). La economía ha sido siempre un elemento clave de sus políticas, posicionándose a favor del libre mercado y de la reducción del gasto público y de los impuestos.

Llevó a cabo una reforma laboral para flexibilizar el mercado de trabajo, con el objetivo de facilitar las contrataciones y despidos. También prometió reducir enormemente el número de funcionarios en el país, aunque en ese aspecto se enfrentó a un rechazo frontal por parte de los trabajadores públicos, que organizaron varias huelgas multitudinarias.

Macron es un defensor del liberalismo económico, con medidas como la reducción de impuestos y del gasto público

Eliminó el impuesto a las grandes fortunas que había vigente en el país, y lo reemplazó por un impuesto a la fortuna inmobiliaria. Su proyecto más polémico en Francia ha sido el de la reforma de las pensiones, que elevó la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años, desatando una oleada de protestas en el país.

A nivel energético y medioambiental ha apostado por fomentar las energías renovables, con iniciativas como el Corredor de Energía Verde que acordó junto a España y Portugal, y dio su apoyo a que los daños ambientales (ecocidio) estén castigados como crimen por la Corte Penal Internacional (fue especialmente crítico con la Brasil de Bolsonaro por su pasividad ante los incendios en el Amazonas), aunque también ha defendido seguir utilizando la energía nuclear: "el todo renovable no es bueno, el todo nuclear tampoco lo es", llegó a decir.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acude a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, acompañado de su mujer (EFE/MOHAMMED BADRA)

En materia sanitaria, emprendió una reforma para mejorar las inversiones en el sector y la formación de sus profesionales, que posteriormente se comprometió a acelerar y reforzar para atender a las insistentes exigencias y necesidades que han expresado los sanitarios. El año pasado, Macron anunció nuevas medidas para hacer frente a la saturación hospitalaria, entre ellas una mejor remuneración para los médicos que hacen guardias y ampliar considerablemente el número de asistentes, con el objetivo de conseguir "más tiempo de los médicos con los pacientes".

Entre sus medidas de Sanidad como presidente, Macron incorporó las gafas y prótesis dentarias y auditivas a la Seguridad Social, para que los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a ellas, una política que también ha sido anunciada por el Gobierno de España. Más recientemente, el presidente francés ha presentado un proyecto de ley que abre la vía a la legalización de la eutanasia.

En lo que respecta a los derechos LGTBI, Macron expresó hace un par de años su apoyo a facilitar el cambio de género legal de las personas trans, diciendo que "deben ser respetadas en sus elecciones, y sus vidas no deben complicarse mediante procedimientos administrativos que puedan ser inútiles", aunque más recientemente ha criticado las promesas del Nuevo Frente Popular sobre este tema, calificando como "ridícula" la propuesta de los izquierdistas de "cambiar tu género en el Ayuntamiento", unas palabras por las que Macron ha recibido críticas por parte de sectores del colectivo LGTBI.

Por último, en cuanto a la cuestión migratoria, que tanto ha explotado el partido de Marine Le Pen, inicialmente mostró confianza en las capacidades de Francia para acoger migrantes y destacó su impacto positivo en la economía, pero posteriormente matizó esta posición, diciendo que el país "no puede sostener a todos" y llevando a cabo políticas para controlar los flujos.

La más relevante y dura de ellas fue aprobada el pasado mes de diciembre, e incluso contó con los votos a favor de Le Pen (aunque no eran necesarios para que saliese adelante): incluye medidas como unos periodos de espera más largos para que los inmigrantes legales extracomunitarios puedan solicitar ayudas públicas, la eliminación del derecho automático al trabajo para los solicitantes de asilo, la creación del delito de residencia ilegal en suelo francés o la retirada de la nacionalidad a los binacionales que cometan ciertos delitos. Le Pen se lo apuntó como una "victoria ideológica", pero el ministro del Interior macronista destacó que la ley "permite la regularización de trabajadores sin papeles".

Ver comentarios
Emmanuel Macron Elecciones Francia
El redactor recomienda