Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Ya ha sido probada

En el coche, en casa y en la ropa: este invento baja la temperatura hasta 9 grados en verano

Científicos de la Universidad de Chicago han creado un tejido perfecto para combatir los efectos adversos del calor. Además, es respetuoso con el medioambiente

Esta es la revolucionaria tela contra el calor veraniego (Universidad de Chicago/John Zich)

Las altas temperaturas veraniegas ya han hecho acto de presencia y están dificultando la tarea de salir a la calle en muchas ciudades de España. Es más, si no se cuenta con un aparato de aire acondicionado en casa, el hogar puede no considerarse como un buen refugio contra el calor. Por suerte, hay investigadores tratando de atajar este problema ofreciendo alternativas cada vez más sostenibles.

Es el caso, por ejemplo, de un equipo de jóvenes científicos de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular (PME) de la Universidad de Chicago. En concreto, han conseguido desarrollar una innovadora tela refrigerante que promete transformar la manera en que nos enfrentamos al calor extremo. Este nuevo tejido tiene la capacidad de reducir la temperatura en hasta 9 grados Celsius, ofreciendo una solución potencialmente revolucionaria frente a las crecientes olas de calor.

Esta tela no solo podría mantenernos más frescos en verano, utilizándose para confeccionar prendas de vestir. También podría tener aplicaciones prácticas en la refrigeración de edificios y vehículos. En pruebas realizadas en el estado norteamericano de Arizona, que es uno de los enclaves más cálidos del continente, la tela mantuvo una temperatura 8,9 grados más baja que la seda, material que siempre ha estado ligado a la sensación de frescor por su capacidad para reflejar la luz.

Características del material

La creación de esta tela ha sido posible gracias a que su diseño combina diversas propiedades ópticas capaces de reflejar la luz solar y reducir la radiación térmica. Po-Chun Hsu, profesor adjunto en el PME y líder de anteriores investigaciones en tejidos refrigerantes, destaca la importancia de este avance en el contexto del cambio climático. Los resultados de la investigación se pueden consultar en un artículo publicado en la revista Science.

"Debemos reducir las emisiones de carbono y hacer nuestras ciudades más sostenibles, pero mientras tanto, la gente sigue sufriendo el impacto de las altas temperaturas", indicó Hsu al respecto en una nota de prensa. Este tejido refrigerante se presenta como una solución viable para mitigar el calor en espacios urbanos, donde la radiación térmica procedente del asfalto y los edificios agrava las condiciones climáticas extremas.

El equipo de investigación, liderado también por Chenxi Sui y Ronghui Wu, enfrentó el desafío de diseñar un material que respondiera tanto a la luz visible como a la radiación infrarroja, logrando una sinergia entre la ciencia de los materiales y las necesidades prácticas del usuario. "Se necesita un material que tenga dos propiedades ópticas al mismo tiempo. Y eso es muy difícil de conseguir", comentó Sui.

Este tejido no solo se limita al ámbito de la moda. Los investigadores ya están trabajando en una versión más gruesa, protegida por una capa invisible de polietileno, para su uso en recubrimientos de vehículos y edificios. Tendrá el objetivo de reducir la temperatura interior sin necesidad de consumir energía. Además, se contempla su aplicación en la fabricación de bolsas y cajas para el transporte de alimentos frescos, ofreciendo una protección adicional contra el deterioro causado por el calor.

Ver comentarios
Tecnología Cambio climático Calor
El redactor recomienda