Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Una experiencia fabulosa

Este verano será posible ver la Vía Láctea sin usar telescopio: mejores fechas y lugares

Durante los meses de julio y agosto se suceden los mejores momentos para ver nuestra galaxia desde el hemisferio norte. Una experiencia imprescindible para los aficionados a la astronomía

La Vía Láctea sobre el Parque Nacional Canyonlands (NASA)

El verano de 2024 va a estar cargado de eventos astronómicos dignos de ser observados. Es el caso, por ejemplo, de la luna llena de julio, también conocida como 'Luna del Ciervo'. También de la lluvia de estrellas más espectacular del año. Hablamos, cómo no, de las Perseidas, cuyo punto álgido se producirá este año el 12 de agosto.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que el verano es también la época perfecta para quienes vivimos en el hemisferio norte de observar la Vía Láctea sin necesidad de usar un telescopio. De hecho, julio y agosto son los meses más propicios, si bien es cierto que, si las condiciones climatológicas son buenas y se busca un lugar con el cielo lo suficientemente oscuro, es posible contemplarla hasta principios de octubre.

La visibilidad de nuestra galaxia es mejor en noches sin luna, cuando la oscuridad permite que las estrellas brillen con mayor intensidad. Desde el portal Capture The Atlas afirman que el momento ideal transcurre entre una semana antes de la luna nueva y tres días después de que se produzca.

¿Cuándo se podrá ver la Vía Láctea en España?

Siguiendo esta regla y teniendo en cuenta que la próxima luna nueva será el próximo sábado 6 de julio, podemos decir que la mejor época para vislumbrar la Vía Láctea sin necesidad de usar telescopio está transcurriendo desde el pasado 28 de junio y que se prolongará hasta el lunes 8 de julio. El siguiente tramo de visibilidad será entre el 28 de julio y el 7 de agosto, ya que la siguiente luna nueva tendrá lugar el 4 de agosto.

Los momentos de máxima visibilidad de la Vía Láctea en verano dentro del hemisferio norte sucederán justo después del atardecer. En este sentido, encontrar un lugar ubicado en un área rural o en un parque natural es imprescindible. Herramientas como Dark Site Finder pueden ser de gran utilidad para encontrar sitios con cielos no afectados por la contaminación lumínica cerca del lugar de residencia.

Evidentemente, que haya cielos despejados también es fundamental. Por su parte, los expertos aconsejan dar un tiempo a los ojos para que se acostumbren a la oscuridad. Unos 20 minutos suelen ser suficientes. Aunque no es imprescindible, el uso de prismáticos puede permitir contemplar más detalles de la Vía Láctea.

Ver comentarios
Espacio
El redactor recomienda