Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Puedes evitarlo

¿Te han metido en un grupo de WhatsApp sin permiso? Lo que esconde y lo que debes hacer

Es una práctica cada vez más habitual. Bloquear y reportar el grupo no es suficiente para evitar que los cibercriminales vuelvan a meternos en otro en el futuro

Estos grupos suelen esconder redes mafiosas detrás (Reuters/Dado Ruvic)

Robollamadas, correos electrónicos de spam, mensajes SMS suplantando la identidad de bancos y empresas (phishing)... En los últimos meses, la actividad de los operadores publicitarios y de los estafadores se ha incrementado notablemente, a pesar de que, desde verano de 2023, está en vigor una ley que supuestamente se lo pone más difícil.

Por desgracia, los intentos de estafa también han proliferado en WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en España y en el resto del mundo. Por ejemplo, a través de ella se volvió muy popular la artimaña del “hijo en apuros” hace algunos meses. Ahora hay otro modus operandi que está cobrando fuerza.

Es muy posible que, a lo largo de las últimas semanas, te hayan agregado a un grupo de WhatsApp con cientos de personas que no figuran en tu lista de contactos. Probablemente, tanto el título como la descripción hacen referencia a algún supuesto negocio relacionado con las criptomonedas, con escribir reseñas en redes sociales o con rellenar encuestas. Todo ello, por supuesto, bajo la promesa de reportar enormes beneficios.

Evidentemente, estos grupos son intentos de estafa en los que no debes caer bajo ninguna circunstancia. De hecho, en caso de que te agreguen a uno de ellos, lo cual habrá sido posible gracias a algún método ilícito, lo primero que debes hacer es salir, bloquearlo y reportarlo a WhatsApp, lo que cada vez es más sencillo.

Evita que te vuelvan a agregar

Sin embargo, las acciones comentadas anteriormente no van a evitar que, en el futuro, otro ciberdelincuente te agregue a un grupo similar. Claro está, salvo que configures WhatsApp para que impida que esto suceda. Para ello, deberás abrir la aplicación y, después, hacer clic en la pestaña de 'Configuración'.

Una vez dentro, toca en la pestaña 'Privacidad' y, a continuación, en la de 'Grupos'. Ahí verás un botón con el texto 'Quién puede añadirme a los grupos'. Tras presionarlo, aparecerá un submenú en el que podrás seleccionar la opción 'Todos' (viene marcada por defecto), 'Mis contactos' y 'Mis contactos, excepto...'.

En este punto, lo que debes hacer es activar la casilla correspondiente a 'Mis contactos'. De este modo, solo aquellos que se encuentren registrados en la agenda de tu teléfono móvil podrán agregarte a un grupo y evitarás estos molestos intentos de estafa.

Ver comentarios
Apps - Aplicaciones
El redactor recomienda