Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

MÁS DE 6.000 TRABAJADORES EN PIE DE GUERRA

Samsung vive una huelga histórica de 3 días de miles de trabajadores de sus fábricas

El principal sindicato de la compañía lleva negociando desde enero subidas de salarios y otras mejoras laborales. Si no acceden a sus peticiones, convocarán otro paro de 5 días.

Un cartel de Samsung Electronics en Corea del Sur. (Reuters/Kim Soo-hyeon)

Samsung, una de las mayores compañías de Corea del Sur, está viviendo una huelga histórica. Más de 6.500 trabajadores que forman parte del sindicato NSEU han comenzado una huelga de tres días, algo sin precedentes en la historia de la compañía.

Esta organización laboral cuenta con un total de 30.000 afiliados, lo que supone más de una quinta parte de la fuerza laboral que tiene la empresa en el país asiático. Esta movilización ha sido convocada tras el fracaso de las negociaciones, que duran desde enero, donde la multinacional no ha accedido a las peticiones de los trabajadores en materia de salarios y otras condiciones laborales.

Esta nueva protesta es una escalada más en el conflicto entre la empresa y este sindicato, que ya convocó una primera jornada de paro como protesta a principios de junio, coordinando a sus miembros para que cogiesen vacaciones el mismo día. Es la primera vez que la compañía enfrenta un proceso de este tipo, ya que la plantilla llevaba décadas sin poder sindicalizarse por impedimento de la compañía. En 2020, la dirección decretó el fin de esta política antisindical, lo que ha disparado el número de trabajadores dados de alta en estas organizaciones laborales en los últimos años.

Sin embargo, la multinacional afirmó que sus operaciones no se estaban viendo afectadas en gran parte por el proceso esencialmente automatizado en la producción de semiconductores. A pesar de ello, el sindicato parece dispuesto a intensificar las movilizaciones y ha amenazado con un par todavía más largo de un total de cinco días, que convocará la próxima semana si la empresa no acepta sus demandas. “Seguiremos luchando hasta que la empresa cambie”, dijo Woo-mok.

(Samsung Electronics abre fábrica de chips - EFE)

Este enfrentamiento se produce mientras Samsung lucha por disipar las preocupaciones sobre el debilitamiento de su competitividad tecnológica, especialmente en la fabricación de chips y chips de memoria utilizados para entrenar modelos de inteligencia artificial como ChatGPT.

Samsung Electronics dijo espera multiplicar por 15 sus ganancias operativas interanuales en el segundo trimestre de su año fiscal, gracias a un repunte en los precios de los chips y una mayor demanda de sus productos utilizados para inteligencia artificial. La empresa ya ha tenido un aumento de más de 15 veces hasta los 10,4 billones de wones (7.500 millones de dólares) en el beneficio operativo entre abril y junio.

Ver comentarios
Samsung
El redactor recomienda