Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Con un emulador

Instalar Windows en tu iPhone es posible: solo necesitas esta aplicación

Hay una aplicación disponible en la App Store de Apple que brinda esta posibilidad. Sin duda, una oportunidad para experimentar con 'software' antiguo en un teléfono moderno

Hasta ahora era inimaginable (Reuters/Dado Ruvic)

La “guerra” entre Apple y Microsoft se remonta décadas atrás. De hecho, fue especialmente cruenta en las décadas de 1980 y 1990, durante las cuales la compañía de Redmond consiguió llevar a lo más alto a Windows. Sin embargo, si de aquella época ha perdurado algo ha sido, sin lugar a dudas, la incompatibilidad de los sistemas operativos desarrollados por ambas firmas.

Tanto ha sido así que, hasta la fecha, era imposible ejecutar macOS en un PC y Windows en un ordenador Mac. Al menos, sin recurrir a técnicas muy complejas, carentes de fiabilidad y que comprometen la garantía de los dispositivos. Sin embargo, el panorama tecnológico ha cambiado mucho en lo que llevamos de 2024. Especialmente, dentro de la Unión Europea.

La aprobación y entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales y de la Ley de Servicios Digitales (DMA y DSA, respectivamente por sus siglas en inglés), así como diversas sanciones por monopolio, obligaron a Apple a proceder a la apertura de su App Store. En concreto, la firma de Cupertino tuvo que permitir la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros y favorecer la descarga de apps desde las propias páginas web de desarrolladores. Esto también conllevó la aparición de un tipo de software hasta ahora inexistente en su ecosistema: los emuladores.

Cómo instalar Windows en iOS

Los usuarios de iPhone ahora pueden ejecutar Windows en sus dispositivos gracias al emulador UTM SE. Este software, disponible gratuitamente en la App Store, facilita la virtualización de sistemas operativos retro como Windows XP, Windows 7 y diversas distribuciones de Linux. Con esto, queda claro que iOS, el sistema operativo móvil de la marca, ya no es un entorno blindado.

Para utilizar UTM SE es necesario disponer de un iPhone con iOS 14 o superior (la versión más moderna actualmente es iOS 17.5.1) y al menos 1,7 GB de espacio libre en la memoria del teléfono. Una vez descargada la aplicación, la instalación implica asignar memoria y ejecutar el sistema operativo elegido.

Aunque el proceso es relativamente accesible, se requiere un nivel básico de conocimientos técnicos para lograr una configuración adecuada. UTM SE fue publicado originalmente para macOS, pero ha expandido su disponibilidad a iOS, iPadOS y VisionOS. Su objetivo principal es experimentar cómo funciona un sistema operativo antiguo en un dispositivo móvil equipado con hardware de última generación, como es el caso de los modelos más recientes de iPhone.

Eso sí, antes de descargar el emulador y ejecutar el sistema operativo retro de Windows o Linux, hay que tener en cuenta que la experiencia de uso puede no ser excesivamente buena. En este sentido, se debe considerar siempre que estos programas no fueron concebidos para ser manejados a través de pantallas táctiles, sino con ratón y teclado.

Ver comentarios
Microsoft IPhone Trucos
El redactor recomienda