Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Grado de detalle brutal

China ha creado el mapa más detallado de la luna que existe hasta la fecha: así es este auténtico atlas en HD

Los investigadores chinos han necesitado más de una década para elaborarlo. Ha sido posible gracias a los datos recopilados por las misiones Chang'e

Así es el atlas HD de la Luna elaborado por investigadores chinos (Nature/CAS)

La Luna es una de las grandes obsesiones de la industria aeroespacial china. El mejor ejemplo de ello nos lo ofreció la misión Chang'e 6, que despegó a principios de mayo y consiguió posarse sobre la cara oculta de nuestro satélite solo un mes más tarde. ¿Su objetivo? Recopilar muestras de material que pudiesen arrojar luz sobre su origen. Las rocas lunares llegaron a la Tierra exitosamente el pasado 25 de junio.

Otra prueba irrefutable del interés de China en el satélite es la publicación del primer atlas lunar en alta definición. Ha sido elaborado a partir de los datos e imágenes recopiladas por todas las sondas que han viajado a la Luna dentro de la misión Chang'e. La primera de ellas despegó de la Tierra en 2007 y, en total, han sido seis. Eso sí, hay programadas otras dos para 2026 y 2028, respectivamente.

Este atlas lunar ha sido elaborado por un centenar de científicos del Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés). Liu Jianzhong, en una nota de prensa, aseguró que se trata de un instrumento “muy valioso para estudiar la evolución de la Luna, elegir el lugar adecuado para la instalación de una futura base permanente y utilizar los recursos disponibles en el satélite”. Además, añadió que “podría ayudarnos a comprender mejor la Tierra y otros planetas del Sistema Solar”.

Una cartografía exhaustiva

El nivel de detalle de este atlas de la Luna en alta definición es espectacular. En concreto, ha sido elaborado con una escala de 1:2,5 millones y representa 12.341 cráteres, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de litologías y 14 variedades de estructuras. Se puede consultar al completo en la revista científica Nature.

Este mapa supera por mucho la precisión de los atlas geológicos elaborados a partir de los datos recopilados durante las misiones Apolo, que no son suficientes para responder a las necesidades aeroespaciales de las misiones modernas. Además, se han publicado versiones en inglés y en chino, las cuales se pueden comprar en papel a través de la web Geological Publishing House. ¿Su precio? 1.780,91 euros, lo que deja entrever que está pensado para instituciones científicas y coleccionistas.

Por su parte, Gregory Michael, doctor en astrofísica y radioastronomía de la Universidad Libre de Berlín, ha destacado la relevancia de este atlas, calificándolo como un recurso clave para los investigadores que estudian los procesos lunares. En concreto, ha afirmado que será “un punto de partida para cada nueva cuestión relacionada con la geología lunar” y que “se convertirá en un instrumento imprescindible para los científicos dedicados al estudio de nuestro satélite”.

Ver comentarios
Espacio Noticias de China
El redactor recomienda