Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Antes de lo esperado

El robot humanoide de Tesla llega al mercado laboral: Elon Musk por fin ha puesto fecha

Su nombre es Optimus Gen 2 y llevaba, al menos, un mes y medio a prueba en una fábrica de Tesla. Podría empezar a ser "realmente útil" en los próximos meses

El robot de Tesla cada vez está más cerca de empezar a trabajar (X/@elonmusk).

A mediados del pasado mes de junio, la cuenta oficial de Tesla en X (Twitter) publicó un mensaje en el que recopilaba todos los grandes éxitos cosechados por la marca desde 2018. Al final del todo, de forma que pasaba casi desapercibido, había un mensaje muy importante: “se empezaron a utilizar dos robots Optimus que realizan tareas en la fábrica de forma autónoma”.

Eso sí, Tesla no indicó qué tareas exactamente realizan los Optimus Gen 2 dentro de la planta de producción ni aportó imágenes que mostrasen su trabajo. Sin embargo, muchos analistas entendieron que el robot humanoide sobre el que Elon Musk deposita gran parte del futuro de la firma de coches eléctricos había alcanzado un nivel más elevado de desarrollo del que se podía intuir en sus últimas apariciones públicas.

Un mes y medio después, Elon Musk ha sido el responsable de realizar el anuncio más importante de la historia del Optimus Gen. En un escueto mensaje, el magnate ha informado a sus seguidores de que “Tesla tendrá robots humanoides realmente útiles para uso interno el año que viene y, con suerte, en 2026 los suministraremos a otras empresas”.

El futuro de la mano de obra

Desde su presentación oficial en 2021, cuando todavía recibía el nombre de Bumblebee, este robot humanoide ha sido mejorado de forma constante. Con una altura de 1,76 metros y un peso de 56 kilogramos, Optimus está diseñado para ejecutar tareas repetitivas, peligrosas o monótonas, como el traslado de cajas y la manipulación de cargas pesadas.

Además, se encuentra equipado con más de 40 actuadores electromecánicos que facilitan movimientos relativamente naturales, una batería de 2,3 KWh y conectividad a redes móviles y wifi, lo que le permite realizar una gran variedad de funciones de manera eficiente.

En los últimos meses, dos prototipos de Optimus han sido probados en una de las instalaciones de Tesla, ejecutando tareas de forma autónoma. Estas pruebas han sido cruciales para demostrar la funcionalidad y confiabilidad del robot antes de su despliegue a mayor escala. Musk ha señalado que la meta es producir estos robots en masa y venderlos a un precio accesible.

Compañías como Digit y Boston Dynamics también han estado desarrollando robots similares para aplicaciones industriales, con el objetivo de abordar la escasez de mano de obra y mejorar la eficiencia en tareas logísticas y de manufactura. Sin embargo, ninguno de ellos ha generado la expectación del Optimus Gen. Habrá que esperar para saber si la predicción de Elon Musk se cumple o no.

Ver comentarios
Elon Musk Tecnología Inteligencia Artificial
El redactor recomienda