Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Nuevo 'modus operandi'

La Policía Nacional alerta en redes sobre una nueva estafa: “hasta tu cuñado caería”

La Policía Nacional ha informado a la población de un nuevo timo a través de las redes sociales. Asegura que los estafadores son "profesionales del engaño"

La agente de la Policía Nacional, explicando en qué consiste la estafa (TikTok/@Policia)

“Lo hacen tan bien que hasta tu cuñado caería”. Así comienza el último vídeo publicado por la Policía Nacional en su cuenta oficial de TikTok, la cual es utilizada con frecuencia para alertar a la población sobre ciberdelitos e intentos de estafa. En este caso, avisa que quienes tratan de acometer este nuevo timo “son profesionales del engaño”.

No es la primera vez que la Policía Nacional emplea este canal para comunicarse con la población española y dar la voz de alarma sobre una actividad ciberdelictiva concreta. Por ejemplo, en el pasado lo utilizaron para explicar por qué nunca debe contestarse con un “sí” a las llamadas y por qué siempre hay que apagar la señal Bluetooth del teléfono móvil si no se está usando.

En cualquier caso, la presentadora del vídeo explica cómo funciona este nuevo intento de estafa: “te hacen creer que les conoces y se inventan una historia lacrimógena en la que fingen ser otra persona y tener graves problemas personales”. ¿Su objetivo? “Que termines empatizando con ellos y acabes dándoles dinero”, indica la agente.

Una nueva versión del “hijo en apuros”

Este nuevo tipo de estafa se está llevando a cabo personalmente, pero sobre todo a través de cuentas de correo electrónico, mensajes SMS y WhatsApp. De hecho, recuerda mucho al timo del hijo en apuros, mediante el cual un delincuente envía mensajes de alarma con textos del tipo “mamá, he perdido el móvil, este teléfono me lo ha prestado un amigo. Mándame 200 euros por Bizum a este número para que pueda comprarme otro. Es una emergencia”.

Presumiblemente, los estafadores obtienen la información personal de sus víctimas potenciales a través de una filtración de datos, como cualquiera de las que han tenido lugar en los últimos meses. También pueden haber robado la cuenta de WhatsApp de alguien y poner esta técnica en práctica entre sus contactos. En caso de que la víctima desconfíe, utilizan frases como “¿no te acuerdas de mí?”. Así crean una sensación de urgencia en la otra persona con el propósito de hacerla actuar de forma impulsiva y conseguir que les envíe el dinero.

Según la agente, “cuando te des cuenta de que realmente no conoces de nada a esa persona, será demasiado tarde”, tras lo cual apostilla que “ser solidario es admirable, pero no está de más ser precavido. Desconfía, comprueba su identidad y, si eres víctima, denuncia”. Sin duda, tres muy buenos consejos que siempre deben ser tenidos en cuenta.

Ver comentarios
Policía Nacional TikTok Timos
El redactor recomienda