Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología

Competencia desleal

Comprar en Shein y Temu no va a resultarte tan barato: la UE quiere acabar con el chollo

Desde Bruselas están estudiando la aplicación de nuevos aranceles sobre los artículos vendidos por este tipo de comercios chinos. Podrían empezar a aplicarse pronto

Shein sería una de las principales afectadas, pero no la única (Reuters/Edgar Su)

La guerra comercial entre la Unión Europea y China está viviendo un nuevo episodio. Todo comenzó cuando desde Bruselas se anunció que, a partir del presente mes de julio de 2024, empezarían a aplicarse aranceles variables de hasta el 48 % a los vehículos eléctricos procedentes del país asiático. ¿El objetivo? Frenar la competencia desleal que sufren los fabricantes europeos, la cual viene favorecida por las subvenciones gubernamentales del ejecutivo liderado por Xi Jinping.

Poco después, China respondió poniendo en el punto de mira multitud de productos de países comunitarios, como es el caso del cerdo español. Ahora, la Unión Europea está decidida a frenar el crecimiento de las plataformas de comercio electrónico chinas, como es el caso de Shein y Temu, que han ejercido un fuerte impacto en el mercado debido a sus políticas de precios extraordinariamente bajos y su eficiencia logística.

Es cierto que, desde julio de 2021, las plataformas chinas pagan el IVA, pero aún se benefician de exenciones en derechos de aduana y aranceles para envíos menores a 150 euros. Algo de lo que se quejan los vendedores europeos, que tienen que hacer frente a mayores costes operativos y no pueden competir en igualdad de condiciones. Según informa el Financial Times, la situación podría estar muy cerca de cambiar.

Shein y Temu tendrían que pagar aranceles

El año pasado, más de 2.300 millones de paquetes ingresaron a la UE mediante estas plataformas, lo que ha generado quejas de los comerciantes locales. Afirman que la calidad y seguridad de los productos chinos no siempre cumplen con los estándares europeos. De hecho, una asociación de fabricantes europeos de juguetes descubrió que de 19 productos comprados en Temu, 18 no cumplían con las reglas de seguridad y representaban riesgos para los niños.

Según Financial Times, la Comisión Europea ha identificado estas prácticas como competencia desleal y planea eliminar el umbral de 150 euros para aplicar aranceles a todos los paquetes provenientes de fuera de la UE. Esta medida busca proteger la industria local incrementando el coste de los productos chinos.

En Estados Unidos, la situación es más favorable para el comercio chino, con exenciones de impuestos para productos de hasta 800 dólares. Sin embargo, las autoridades estadounidenses también están considerando medidas para limitar la entrada de productos que no pagan impuestos y que, según denuncian, facilitan el comercio de productos ilegales y perjudican la industria local.

La imposición de aranceles podría aumentar los precios de los productos chinos y hacer menos atractivas las compras en tiendas online como Shein y Temu. Además, estas plataformas podrían verse obligadas a adaptar sus modelos de negocio, quizás estableciendo centros logísticos en Europa para evadir los nuevos impuestos. Algo que ya se están planteando hacer muchos fabricantes de automóviles eléctricos radicados en este país asiático.

Ver comentarios
Noticias de China Unión Europea
El redactor recomienda