Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

Lo afirma un estudio

¿Te cuesta dormir? Puede que necesites comprar un televisor OLED, según la ciencia

Un artículo elaborado por una universidad de Seúl y LG muestra cómo el tipo de pantalla del televisor influye en la producción de melatonina. Los resultados son claros al respecto

Los televisores OLED son los recomendados para ver antes de irte a dormir (Cortesía)

Según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Neurología, entre el 20 % y el 48 % de la sociedad española adulta tiene problemas de insomnio, ya sea a la hora de conciliar o de mantener el sueño. Un trastorno que, en la mayoría de los casos, está relacionado con la ansiedad o con otros problemas de salud, como puede ser el caso de la apnea, el reflujo gastroesofágico o el asma.

En este sentido, los suplementos de melatonina se han puesto especialmente de moda en los últimos meses. Tanto que, incluso, es posible encontrarlos en algunos supermercados, ya que pueden venderse sin prescripción médica. Conviene recordar que la melatonina es una hormona producida por el cuerpo de forma natural que juega un papel clave en la conciliación y regulación del sueño.

Un reciente artículo científico elaborado por la Universidad Kookmin de Seúl, Corea del Sur, en colaboración con LG ha tratado de averiguar la relación existente entre el sueño y el visionado de contenidos en diversos tipos de televisores, midiendo el impacto en la segregación de melatonina. Los investigadores, liderados por Kim Chang-wook, utilizaron una muestra formada por un grupo de 40 hombres y mujeres divididos en dos grupos.

Las claves del experimento

Las 40 personas que participaron en el estudio visionaron el mismo contenido en televisores con paneles LCD y OLED. Los resultados fueron claros: los niveles de melatonina aumentaron un 8,1% en el grupo que utilizó pantallas OLED, mientras que disminuyeron un 2,7% en el grupo que usó pantallas LCD.

Según Kim Chang-wook, la producción de melatonina está directamente relacionada con la cantidad de luz azul que se recibe durante el visionado. En este sentido, las pantallas LCD emiten, aproximadamente, dos veces más que las pantallas OLED, lo que explica esta diferencia en los porcentajes.

La luz azul es conocida por su capacidad para interrumpir o perjudicar la producción de melatonina, lo que puede causar problemas para conciliar el sueño y afectar negativamente los ritmos circadianos. Al emitir menos luz azul, los televisores OLED minimizan este impacto, facilitando patrones de sueño adecuados.

El estudio también destacó que los usuarios de televisores OLED experimentaron una mayor activación de los nervios parasimpáticos. Este tipo de paneles utilizan diodos orgánicos que emiten luz sin necesidad de retroiluminación, lo que se traduce en un contraste mayor y en unos negros mucho más profundos y realistas. Una tecnología que no solo mejora la calidad de imagen, sino que también reduce la emisión de luz azul y, como se ha demostrado, puede ser muy útil para las personas con problemas de insomnio.

Ver comentarios
Ciencia Dormir bien
El redactor recomienda