Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Ciencia

HALLAZGO HISTÓRICO

La NASA encuentra una roca en Marte con "intrigantes" rastros de vida

El rover Perserverance encontró reacciones químicas compatibles con la vida microscópica al analizar una roca de medio metro en el lecho de lo que en el pasado fue un río

Captura del rover Perservance. Foto: NASA

La NASA ha encontrado un posible hilo de vida extraterrestre en Marte. El Perseverance, el rover que la agencia espacial envió al Planeta Rojo con este fin, se topó hace unos días con una generosa piedra con estructuras químicas y otros indicios compatibles con lo que podrían haber sido organismos microscópicos en el pasado. La roca fue localizada exactamente el pasado 21 de julio. Cuenta con forma de flecha, mide un metro de largo y más de 50 centímetros de ancho.

El hallazgo se produjo en una zona que en su día albergó un río. Tal y como explicó Nicola Fox, una de las responsables de las misiones científicas de la NASA, la hoja de ruta del Perseverance se diseñó precisamente para escrutar esas zonas de Marte donde en el pasado hubo agua, ya que intuían que en caso de que hubiese posibilidades de encontrar algún resto biológico, estas pasarían en primer lugar por el lecho de ríos y los lagos secos.

El pedrusco, que ya ha sido bautizado como Chevaya Falls, ha sido analizado por los instrumentos y las herramientas que porta el rover de la NASA. En su superficie, se encontraron vetas de sulfato de calcio, una señal que indica que la roca estuvo en contacto con el agua. Sin embargo, lo realmente diferencial fueron un gran número de manchas de tamaño milimétrico rodeadas por anillos negros. Al analizar estas formaciones, la máquina encontró hierro y fosfatos, algo que podría indicar la presencia de microbios en el pasado, ya que este tipo de reacciones químicas también se ha documentado en la Tierra.

Imagen del rover Perseverance. Foto: NASA

“Es la roca más desconcertante, compleja y potencialmente importante que el rover ha investigado”, ha explicado Ken Farley, miembro del proyecto, en un comunicado de prensa. “Es la primera detección convincente de material orgánico, manchas que indican reacciones químicas que la vida microbiana puede llegar a usar como fuente de energía”, añade, a la vez que puntualiza que quedan aspectos por contestar y comprobar.

“Las manchas son una enorme sorpresa”, ha afirmado su compañero, el astrobiólogo David Flannery. “En nuestro planeta, este tipo de características en las rocas a menudo se asocian con el registro fosilizado de microbios que viven en el subsuelo". Eso sí, los investigadores se han mostrado cautelosos y han recordado que para poder comprobar estas hipótesis, queda un largo camino por delante. Para empezar, una muestra de la roca debería volver a nuestro planeta, porque las herramientas del Perseverance tienen sus límites. Que eso llegue a buen puerto depende de una misión conjunta entre la ESA y la NASA que está prevista para finales de la década y que tendría como objeto traer muestras de Marte para su estudio.

Ver comentarios
Marte