Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Novaceno

Un nuevo tipo de artillería

EEUU está probando en secreto un arma experimental en Ucrania

Los estadounidenses han dado a Kiev un nuevo tipo de obús móvil experimental que puede disparar dos veces y moverse en sólo tres minutos para evitar los ataques de la artillería y drones rusos

La nueva artillería móvil experimental de los EEUU. (US Army)

Los Estados Unidos han enviado en secreto un arma experimental a Ucrania para realizar pruebas reales en combate contra los invasores rusos. Su nombre es el 2-CT Hawkeye, una pieza de artillería de 105 mm con una capacidad única de despliegue ultrarrápida. El Hawkeye está montado sobre una plataforma de un Humvee y cuenta con una nueva tecnología que le permite realizar dos disparos y moverse a una nueva locación en sólo tres minutos, algo que hace que este obús sea prácticamente invencible al no dar tiempo a las defensas rusas a reaccionar y calcular su posición.

El Hawkeye está fabricado por la compañía de defensa norteamericana AM General y, según los expertos, representa un salto radical en la tecnología de artillería por su rápida capacidad de disparo y movimiento, fácil operativa y estabilidad. Mike Evans, el director del programa Hawkeye para AM General, reveló por sorpresa que el sistema lleva operando en la guerra de Ucrania desde abril de 2024. El equipo de operadores ucranianos se sometió a un entrenamiento de sólo dos semanas antes de desplegarlo en combate, lo que indica una facilidad de uso sobresaliente.

Cómo funciona

La revolución del 2-CT Hawkeye que permite su rápido despliegue y operación es su tecnología de retroceso suave. Este sistema reduce el choque de retroceso del arma, lo que le permite montarla sobre un vehículo ligero y altamente maniobrable como el Humvee. La absorción del retroceso del tiro es tan efectiva que elimina la necesidad de anclar las piezas de artillería al suelo. La tecnología, afirman sus inventores, no solo mejora la movilidad, sino que también elimina la posibilidad de vuelcos inducidos por el retroceso del disparo. El Hawkeye puede disparar dos rondas y reubicarse en sólo tres minutos, minimizando la exposición al contrafuego enemigo.

La movilidad del sistema cambia las reglas del juego. El Hawkeye se puede transportar en aviones, helicópteros o incluso lanzarse desde el aire sin problema. El arma se estabiliza usando cuatro estabilizadores hidráulicos que permiten apuntar horizontal y verticalmente de forma precisa. El vehículo puede ser operado por una tripulación de cuatro personas, aunque está diseñado para funcionar con sólo dos operadores si es necesario.

A pesar de su aparente ligereza y reducido tamaño, la potencia de fuego del Hawkeye es notable. Según el diario militar Barras y Estrellas, la pieza móvil es capaz de disparar hasta ocho rondas por minuto en ráfagas cortas, con una velocidad sostenida de tres rondas por minuto y un alcance de 11,6 kilómetros con proyectiles estándar y hasta 19,5 kilómetros con proyectiles asistidos por cohetes. Esta capacidad de disparo rápido, combinada con su movilidad, proporcionará una herramienta de artillería extremadamente poderosa a las fuerzas de tierra ucranianas… si es que terminan desplegándola en grandes cantidades. Según Evans, es uno de los primeros sistemas de retroceso suave en combate del mundo.

Los detalles técnicos

El control de fuego avanzado del Hawkeye incluye la mira del telescopio óptico M137A2 y el sistema digital MG 9000. Según el fabricante, el sistema combina navegación inercial LN-270 de Northrop Grumman, una cámara de mira de fuego directo DFS-02 de Sekai Electronics, Inc., una antena GPS S67-1575-76 de Sensor Systems Inc., un radar de velocidad de boca de Weibul Scientific y una unidad de visualización Mandus para el artillero. Esto, aseguran, garantiza una orientación precisa y un fácil funcionamiento.

Otra imagen del obús móvil.

Lógicamente, el Hawkeye marca una mejora significativa con los obuses estacionarios tradicionales. Su alta movilidad permite un posicionamiento rápido después del disparo, lo que es crucial para evitar la detección por las fuerzas enemigas. Esta prueba en condiciones de combate reales no solo proporcionará datos valiosos sobre el rendimiento del sistema, sino que además tiene el potencial de cambiar la dinámica en el campo de batalla. El despliegue a gran escala del Hawkeye 2-CT mejoraría radicalmente las capacidades de artillería del Ejército de Kiev, gracias a su combinación de movilidad, potencia de fuego y respuesta rápida de la que carecen sus piezas de artillería estacionarias actuales.

Ver comentarios
Defensa Tecnología
El redactor recomienda