Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Novaceno

Réplicas perfectas para practicar el ataque

Las imágenes por satélite que muestran cómo China atacará a los cazas americanos

China construye réplicas de los aviones de combate más sofisticados de EEUU para sus prácticas de tiro. Las imágenes muestran falsos cazas F-35 y F-22 en un aeródromo en el desierto

Modelos de aviones de guerra estadounidenses captados por satélite en el desierto chino. (Google Earth/Clash Report/XX

Imágenes por satélite obtenidas recientemente parecen mostrar que el Ejército chino ha estado practicando ataques contra maquetas de aviones de combate de EEUU y portaviones estadounidenses. Estos ejercicios de tiro ofrecen pistas sobre cuál sería el plan del Ejército chino en caso de conflicto.

En las nuevas imágenes se pueden ver decenas de réplicas de cazas furtivos estadounidenses. Algunos de estos aviones parece que han sido destruidos totalmente, mientras que otros muestran marcas de algún ataque. Algo que no se podía ver en imágenes de satélite obtenidas anteriormente.

Según declaraciones de Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, las maniobras reflejan los esfuerzos del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino por reforzar sus sistemas de misiles balísticos y de crucero de largo alcance para neutralizar las amenazas de la Marina estadounidense.

"Las fuerzas navales estadounidenses y aliadas en general serían un objetivo natural debido a su capacidad de proyección de poder, que Pekín percibe como una amenaza", afirmó Koh para el South China Morning Post.

Las imágenes

Los analistas del blog militar turco Clash Report aseguran que las maquetas se encuentran en Qakilik, en el desierto de Taklamakan, en el territorio autónomo de Xinjiang, al noroeste de China.

Las imágenes, obtenidas el pasado 19 de abril a través de Google Earth, muestran alrededor de 20 aviones cubiertos y descubiertos junto a una pista de aterrizaje. Los aviones que aparecen en el grupo grande son muy similares a los F-22 y F-35 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Mientras que en otro grupo, un poco más apartado, se puede ver una maqueta del P-8A Poseidon y del avión de reconocimiento U-2, aunque es difícil asegurarlo a ciencia cierta.

Las imágenes también parecen indicar que China ha estado utilizando los aviones y la zona para prácticas de tiro. Hay marcas de quemaduras y socavones en un extremo de la pista de aterrizaje y algunas de las maquetas de aviones parecen destrozadas.

Esas marcas no eran visibles en una imagen anterior de satélite, obtenidas el 28 de junio de 2021 por la empresa Planet Labs PBC, que muestra el mismo lugar pero con solo siete aviones y una zona de pista intacta.

Imagen de satélite del 28 de junio de 2021 muestra maquetas chinas de aviones estadounidenses en el desierto de Taklamakan. (Planet Labs PBC)

Escenarios bélicos realistas

Esta no es la primera vez que vemos este tipo de maquetas que simulan activos militares estadounidenses. El pasado enero aparecieron otras imágenes satelitales, también de Planet Labs, que mostraban una reproducción completa del nuevo superportaviones USS Gerald R. Ford, nuevos destructores y hasta una base naval norteamericana situadas de nuevo en el desierto de Taklamakan.

Fotografía por satélite de la reproducción china del nuevo superportaaviones Gerald Ford en el desierto de Gobi. (Planet Labs Inc.)

A principios de este año, China también construyó una réplica de la oficina presidencial y otras instalaciones gubernamentales de la capital de Taiwán, según imágenes de satélite distribuidas por redes sociales.

Koh asegura que esta estrategia de entrenamiento estaría en línea con el creciente énfasis de Pekín en simular campañas realistas y "en general, los escenarios bélicos chinos parecen dirigidos a la contraofensiva contra los estadounidenses", especialmente en caso de conflicto en el Mar de China Meridional o Taiwán.

Sin embargo, desde el lado americano, este tipo de simulacros es un indicador de que el EPL se esté preparando para una invasión a gran escala de Taiwán. La tensión entre ambos países no deja de elevarse y tanto Pekín como Washington están incrementando significativamente su actividad militar en el mar en el océano Pacífico.

Ver comentarios
Tecnología Militar
El redactor recomienda