Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Novaceno

Contra la base del Yak-52

Rusia ataca las anticuadas avionetas soviéticas que están destrozando sus drones

La desesperación de los operadores rusos ante la efectividad de la avioneta Yak-52 que derriba sus drones ha disparado un ataque fulminante. Ucrania prepara más aviones y artilleros

Un Yak-52 ucraniano visto desde un dron ruso.

El modesto Yakovlev Yak-52 se ha convertido en una pesadilla para el Ejército ruso, un jugador inesperado pero que se ha demostrado formidable. Este avión obsoleto diseñado como un avión de entrenamiento en la década de 1970 es un arma sorprendentemente eficaz para combatir los drones rusos e iraníes sobre la región Odesa y las tropas de Moscú están tan desesperadas que han lanzado un espectacular ataque con misiles para intentar eliminarlo mientras está en su base.

Incapaz de derribar el Yak-52 en el aire debido a su pequeño tamaño, maniobrabilidad y área de operaciones, Rusia se ha visto obligada a usar drones espías para seguir al Yakovlev a distancia hasta identificar su base de operaciones: el aeródromo de Hydroport.

Después de fijar este objetivo, los rusos lanzaron un misil balístico Iskander que causó daños significativos en las instalaciones. Sin embargo, se desconoce si el proyectil fue capaz de destruir el Yak-52 mientras estaba en tierra. Ningún bando ha confirmado que Moscú se haya cobrado este preciado trofeo.

Defensa de bajo coste

No se puede exagerar el sorprendente papel del Yak-52 en la estrategia de defensa de Ucrania. La inteligencia ucraniana ha informado de que el avión, armado con un artillero en el asiento trasero usando un arma ligera, ha derribado numerosos drones de vigilancia rusos, desbaratando sus misiones de reconocimiento y ataque.

El Yakovlev Yak-52 pilotado por la Patrulla Aérea Civil ucraniana destruye drones rusos al más puro estilo de los combates de la Primera Guerra Mundial: con la carlinga abierta y un tripulante armado con metralleta. Este anticuado avión de entrenamiento de la era soviética —que normalmente se utiliza para la acrobacia y la instrucción de pilotos— está teniendo un éxito real y propagandístico tan grande que se está convirtiendo en una obsesión de los ‘bloggers’ prorrusos, que lo ven como una humillación constante para el ejército de Moscú. "¿No es hora de derribarlo?", afirmaba hace unos días impaciente un bloguero ruso, según Forbes.

Operando con un piloto del asiento delantero y el artillero del asiento trasero, un solo Yak-52 ha derribado 12 drones rusos que cuestan 100.000 dólares por unidad en sólo tres meses, entre ellos el Zala 421-16E y el Orlan-10/30, así como un Mohajer-6 iraní.

La clave operativa del Yak-52 está en su diseño sencillo y robusto. El avión es difícil de detectar en el radar, con una sección transversal de radar significativamente más pequeña que la de los aviones de combate típicos. Esto lo convierte en un objetivo casi inalcanzable para los asediados sistemas de defensa aérea de largo alcance de Rusia, que están demasiado lejos de su zona de operaciones.

Otra imagen de uno de los Yak-52 que Ucrania está usando en la defensa anti-dron.

El método de intercepción de drones del Yak-52 recuerda al combate aéreo de la guerra del 14. El Yak-52 vuela bajo y lento, evadiendo la detección por las medidas antiaéreas tradicionales. Esta capacidad ha permitido a las fuerzas ucranianas eliminar eficazmente los drones sin gastar misiles como los Patriot —a cuatro millones de dólares por unidad— que se reservan para misiles rusos de alta velocidad.

Una vez en la cercanía de un dron, el piloto maniobra el avión alrededor de su objetivo con la cercanía suficiente como para alcanzarlos con proyectiles convencionales. Eso permite que un artillero equipado con una AK-47 los derribe sin problemas, literalmente a balazos. Este método ha demostrado ser eficaz contra una variedad de drones rusos. Como decía un ‘influencer’ militar ruso presa de la exasperación, "están disparando a nuestros UAV como si fuera una galería de tiro", con total impunidad.

Ucrania va a ampliar sus operaciones

El éxito del Yak-52 ha inspirado una innovación táctica más amplia dentro de la estrategia de defensa de Ucrania. Bajo los auspicios de la Patrulla Aérea Civil, los aviadores aficionados y los propietarios de aeronaves privadas han formado un Grupo de Aviación Táctica centrado en contrarrestar las amenazas de los UAV. Este grupo ha utilizado efectivamente Yak-52 civiles modificados, equipados con armamentos improvisados, para defender el espacio aéreo ucraniano.

Un Yak-52 ucraniano.

La dirección de inteligencia de Ucrania ha comenzado a entrenar a nuevas tripulaciones para operar aviones deportivos Aeroprakt A-22, adaptando las tácticas desarrolladas con el Yak-52. Este programa de entrenamiento tiene como objetivo ampliar la capacidad de Ucrania para interceptar y destruir drones enemigos, aprovechando la experiencia adquirida en las operaciones del Yak-52.

Para reforzar estas defensas, los analistas militares occidentales sugieren que Ucrania adquiera aviones de hélice más avanzados, como el Super Tucano. Este moderno avión de ataque ligero, equipado con sensores y armamento avanzados, proporcionaría una solución más robusta y precisa que los Yak y los A-22.

Ver comentarios
Defensa Aeronáutica
El redactor recomienda