Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Novaceno

La guerra del espacio

China planea cómo atacar naves espaciales de EEUU usando submarinos con cañones láser

La primera guerra espacial tuvo lugar en el arranque de la invasión de Ucrania. Ahora, investigadores chinos han encontrado una manera de hacerla más eficiente

Submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear tipo 094a clase jin del PLA. (Reuters)

Científicos del Ejército de Liberación Popular (PLA), han diseñado una guía que explica paso a paso cómo destruir los satélites de comunicación de EEUU tipo Starlink. El estudio sugiere que en caso de que la seguridad de China se viera amenazada, un submarino equipado con potentes cañones láser sería mucho más eficaz contra estas naves espaciales que los sistemas que se usan en la actualidad.

La guerra de Ucrania nos ha enseñado que los combates ya no solo se libran en tierra, sino que tener el control del espacio es vital para el éxito en cualquier contienda moderna. Antes de que Rusia diera el primer tiro, su dirección de inteligencia militar lanzó un ataque que dejó fuera de servicio miles de routers en tierra conectados al satélite estadounidense Viasat. Esta red era la encargada de permitir que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y sus mandos de defensa pudieran comunicarse con sus soldados.

El plan ruso consistía en desplegar un telón de acero digital que dejara aislados a los altos mandos ucranianos, mientras que en tierra los tanques rusos avanzaban para capturar la capital, Kiev. El ataque fue acompañado de artillería dirigida a torres de televisión y de telecomunicaciones. Querían asfixiar al ejército ucraniano en "la niebla de la guerra", afirmó en su momento Victoria Samson, directora jefe de seguridad y estabilidad espacial del think tank con sede en Washington Secure World Foundation.

Matar moscas a cañonazos

Ahora que las cartas están encima de la mesa y que todas las potencias saben de la importancia de la guerra espacial, el objetivo es atacar directamente a los satélites de comunicaciones. La clave está, no tanto en cómo acertar con la nave, sino en cómo hacerlo sin que el enemigo se dé cuenta de que lo has hecho tú.

"En la actualidad, el principal medio de operaciones antisatélite se basa en misiles tierra-aire, pero este enfoque presenta ciertos problemas, principalmente de ocultación", escribe el equipo de científicos del PLA en un artículo publicado en la revista china Command Control & Simulation del que se ha hecho eco el South China Morning Post.

Imagen de un cañón láser norteamericano (US Navy)

Los lanzamientos de misiles, aseguran, suelen ir acompañados de largas estelas de humo y ejecutar el ataque desde la superficie puede exponer fácilmente la propia posición, poniéndola en serio peligro. Además, los satélites son cada vez más pequeños, y, por tanto, más difíciles de atacar con este método.

"Tomando como ejemplo los satélites lanzados por el programa Starlink: son numerosos, están densamente empaquetados y son de pequeño tamaño, lo que hace que la red de satélites sea extremadamente resistente. Incluso si se destruye un número significativo de satélites, hay redundancias para reemplazarlos. Por lo tanto, utilizar misiles para atacar dichos satélites es muy ineficiente", afirma el equipo. "Las armas láser instaladas en submarinos pueden resolver estos problemas".

Una guía paso a paso para el ataque

El estudio sugiere usar un submarino con un cañón láser de estado sólido de megavatios instalado en su sección media. El submarino podría permanecer sumergido mientras eleva un "mástil optoelectrónico" retráctil para disparar a satélites y sumergirse inmediatamente después para evitar ser detectado.

El documento detallaba una guía paso a paso para atacar satélites similares a los Starlink en el mar.

"En primer lugar, se despliegan uno o varios submarinos equipados con armas láser en la zona marítima donde se va a realizar la operación. Entran en la zona marítima objetivo de acuerdo con las instrucciones del mando y esperan a que los satélites entren en su radio de ataque. Cuando el satélite entra en la zona de ataque, se dispara el arma láser. Debido a las limitaciones del equipo de detección del submarino, se requieren otras fuerzas para proporcionar orientación sobre la posición del satélite para que el submarino pueda atacarlo. Una vez completado el ataque, el submarino puede sumergirse y esperar la siguiente misión o regresar al puerto de origen".

Ver comentarios
Tecnología Militar
El redactor recomienda