Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Tecnología
  2. Novaceno

Cerca de ser una realidad

Este descomunal molino de viento genera 5 veces más energía que los diseños actuales

Este peculiar diseño plantea un muro de aerogeneradores que puede alcanzar los 324 metros de alto y producir hasta 126 MW de potencia, cinco veces más que el molino de viento más potente del mundo

Tiene una altura aproximada de 324 metros (WCS)

La carrera por construir aerogeneradores flotantes cada vez más grandes y potentes podría dar un vuelco con la aprobación de un nuevo y radical diseño. Según afirman sus creadores, cada una de estas estructuras produce la misma cantidad de energía que 25 turbinas convencionales, suficiente como para abastecer a 80.000 hogares, por un coste mucho menor.

La empresa desarrolladora de este impresionante molino de viento, Wind Catching Systems (WCS), ha recibido la Aprobación de Principio por parte de la prestigiosa organización DNV (Det Norske Veritas), una sociedad internacional de registro y clasificación que es un referente en el sector y que ha elaborado normas que han servido de base para leyes internacionales.

La DNV ha concedido esta aprobación al diseño de un sistema de 40 MW, un paso decisivo hacia la obtención de una licencia para el proyecto piloto, que, según WCS, será la primera de las cuatro unidades previstas frente a la costa de Øygarden (Noruega). "Se trata de un hito importante hacia la construcción de nuestra primera unidad de demostración comercial", afirma Ole Heggheim, director general de WCS.

Cómo funciona

El nuevo diseño se aleja del modelo clásico de las turbinas eólicas actuales —que tienen una base larga y varias palas que recogen el viento— y propone un gigantesco muro de 324 metros de alto, con más de 100 pequeñas turbinas de 1 MW que reposan sobre una plataforma flotante anclada al fondo marino.

La compañía asegura que el sistema aumenta su eficacia exponencialmente con la velocidad del viento. Al contrario de lo que ocurre con las turbinas tradicionales, que cuando llegan a 11-12 metros por segundo inclinan sus palas para limitar la producción de energía y evitar dañarlas.

Algunos modelos tendrán más de 100 pequeñas turbinas de 1 MW. (WCS)

También afirman que su diseño con múltiples rotores tiene un área de barrido —el área que forman las palas del rotor cuando giran— que genera 2,5 veces más energía al año que una turbina tradicional de 15 MW. Esto, añadido a la capacidad de aprovechar el viento sin ningún tipo de limitación, hace que, según afirma WCS, sea "cinco veces más eficiente que una turbina eólica marina convencional".

Heggeim, asegura que este nuevo diseño es tan eficiente que puede reducir la superficie de los parques eólicos marinos en un 80% y a la vez disminuir sus costes de producción.

Parques eólicos como no habíamos visto jamás

En 2021, Heggeim aseguraba que este sistema “hará que la eólica flotante sea competitiva a partir de 2022-2023, es decir, al menos 10 años antes que los parques eólicos marinos flotantes convencionales”. Algo que no han llegado a conseguir.

Sin embargo, la compañía no se ha quedado parada. Desde entonces, WCS ha seguido recaudando dinero para mejorar su diseño. En junio de 2022 anunció que había conseguido hasta 10 millones de dólares de GM Ventures, la rama de capital riesgo del gigante General Motors. Entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, la compañía obtuvo subvenciones de 22 millones de coronas noruegas y 9,3 millones de coronas noruegas respectivamente, lo que supone unos 3 millones de dólares más.

La aprobación por parte de DNV es el espaldarazo definitivo que esperaba la empresa para arrancar su proyecto piloto. Aun así, WCS todavía necesitará presentar el coste nivelado de energía (LCoE) específico para este diseño, algo fundamental para el éxito y la viabilidad de todos los proyectos de energías renovables.

Los parques eólicos flotantes se presentan como una alternativa de futuro a los que ya tenemos en tierra. La ventaja de tener estos sistemas en alta mar es que reciben vientos más fuertes y constantes, no entorpecen el tráfico marítimo ni la actividad pesquera y minimizan el impacto visual que supone tener estos mastodontes cerca de la orilla. Si el proyecto piloto demuestra la viabilidad de este concepto único de aerogeneradores, los parques eólicos marinos del futuro pueden ser muy diferentes de lo que habíamos visto hasta el momento.

Ver comentarios
Energía Energía eólica
El redactor recomienda