Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Televisión
  2. Programas TV

ENTREVISTA EL CONFI TV

José Antonio Antón aclara la estrategia comercial de 'Y ahora Sonsoles' tras los dardos de Ana Rosa: "No renunciamos ni a medio euro"

Atresmedia TV ha cerrado el curso con crecimiento, siendo el grupo líder (27%) por tercera temporada consecutiva y con la mayor ventaja histórica sobre Mediaset España (25,4%), pese a contar con un canal menos

José Antonio Antón, director general de Atresmedia Televisión. (Atresmedia)

Atresmedia ha vuelto a culminar otra temporada histórica. No solo ha sacado la mayor distancia con su competidor, pese a tener un canal menos, sino que, además, se ha coronado por cuarto curso consecutivo como el grupo más visto en prime time (26,9%), logrando una distancia sobre Mediaset de 2 puntos en el horario estelar. Por si fuera poco también ha ganado en la mañana, la sobremesa y la tarde.

La temporada 2023/24 no podía haber finalizado con mejores resultados tanto para Antena 3 como para La Sexta. "Es el resultado de un modelo de televisión en el que creemos y en el que llevamos mucho tiempo trabajando", nos cuenta José Antonio Antón, director General de Atresmedia Televisión. ¿La clave de este éxito? "La regularidad" y la forma de hacer televisión del grupo, que ha marcado distancias con sus competidores. Si hay algo que recalca Antón es que "todo ello esté construido con programas y ofertas tanto regulares como estables de nuestra cadena, no basada en acontecimientos o en eventos deportivos, como la Eurocopa".

Y es que aunque los deportes atraigan a un público mayoritario, en Atresmedia tienen muy claro la línea que no están dispuestos a traspasar. "No vamos a sobrepujar por unos derechos, como puede considerarse que ha hecho la TV pública en algunos casos" y que, al final, lo que hace es distorsionar el mercado.

"Apostar por producción ajena te permite luego tener un mayor presupuesto para formatos de producción propia"

El director General de Atresmedia saca pecho por los excelentes resultados del grupo y particularmente por los de los informativos. Y es que a pesar de los enormes esfuerzos realizados por Televisión Española y Mediaset España por recortar distancias, el liderazgo informativo no ha cambiado de manos. "El conjunto de nuestra propuesta informativa no solo es un planteamiento temporal para poder reaccionar ante la competencia, sino que se trata de un planteamiento en origen que nos ha llevado a los resultados que estamos teniendo", asegura el directivo tras los grandes datos anotados este curso por Antena 3 noticias y La Sexta noticias.

Clara, firme y arriesgada era también la apuesta de Antena 3 por Sonsoles Ónega, pero el grupo tenía claro el giro que esta temporada quería dar a sus tardes, ampliando las horas de directo, a pesar de la llegada de Ana Rosa a la misma franja. "La superioridad del programa de Sonsoles sobre el de Ana Rosa es abrumadora. Ha sido líder todos los meses", recalca orgulloso José Antonio. Y sobre las críticas vertidas contra la estrategia publicitaria de la cadena con respecto a Y ahora Sonsoles, el directivo se muestra rotundo: "Gracias a nuestro departamento comercial, estamos siendo capaces de generar una facturación muy potente de una forma muy diferente con respecto a la competencia. Estamos maximizando y haciendo más eficaz nuestra propuesta. Eso es bueno para el programa y para el espectador".

PREGUNTA: Por tercer año consecutivo, Atresmedia ha cerrado la temporada 2023/24 como el grupo audiovisual más visto (26,9%), llegando a superar a Mediaset España (25,3%), que incluso cuenta con un canal más. ¿Qué balance hacéis de estos últimos 10 meses?
RESPUESTA: Estamos muy satisfechos, aunque para nosotros el liderazgo no es un fin en sí mismo, sino el resultado de un modelo de televisión en el que creemos y en el que llevamos mucho tiempo trabajando. Está claro que los espectadores se han visto reflejados en ese modelo y por eso nos han dado también su apoyo. No obstante, a pesar de estas tres temporadas de liderazgo consecutivo, no queremos dejar de buscar cosas nuevas. Si algo funciona, cámbialo... para que siga funcionando. Es un poco nuestra máxima...

P: Este año se han cumplido 10 años de la desaparición de cadenas como Nitro, Xplora, La Sexta 3... Desde entonces, Mediaset España cuenta con un canal más que vosotros. ¿Está sobre la mesa de Atresmedia la posibilidad de hacerse con alguna nueva señal de televisión?
R: Nosotros no descartamos nada, nunca. Desde que tenemos un canal menos, la realidad es que jugamos un poco en desventaja, pero creo que hemos sabido construir una propuesta que no solo ha sido capaz de suplir esa carencia, sino que incluso hemos logrado ser líderes.

Si en algún momento, por lo que fuera, tuviera sentido conseguir alguna frecuencia más iríamos a por ello, pero no es un objetivo. En estos momentos, consideramos que no lo necesitamos. Está claro que con la distribución y la disposición actual de canales hemos sabido confeccionar una oferta de televisión que es imbatible.

P: Hay algunos grupos audiovisuales que quieren deshacerse de las frecuencias que en su momento consiguieron o alquilaron...
R: El análisis es complejo porque tampoco sabes muy bien los acuerdos que hay detrás de cada una de esas frecuencias. Si surgiera en un futuro alguna oportunidad de crecimiento, que viéramos que tiene sentido, obviamente la estudiaríamos, pero la realidad es que no es algo en lo que estemos trabajando.

P: Antena 3, con el 12,9%, ha sido líder de temporada por tercera vez en la historia, siendo la cadena más vista todos los meses, a excepción del mes de junio que se ha llevado La 1 gracias al impulso de la Eurocopa. ¿Cuáles dirías que han sido las claves de ese éxito, de esta regularidad?
R: La palabra clave es esa, la regularidad. No se trata de que ganes un mes o lo pierdas. Que Antena 3 haya estado en primera posición con tanta distancia es asombroso. Antena 3 ha sido, además, líder en todas las franjas, incluso en la mañana, que era una de las más complicadas.

Tenemos un liderazgo muy amplio en las dos franjas donde hay más consumo de televisión y que todo ello sea construido con programas y ofertas regulares y estables de nuestra cadena, no basada en acontecimientos o en eventos deportivos, como la Eurocopa, es muy satisfactorio. Hemos logrado imponernos a nuestros competidores en muchas áreas: en entretenimiento tenemos 8 de los 10 programas más vistos de la televisión; copamos la lista de ficciones más exitosas; en informativos llevamos 55 meses de liderazgo consecutivo...

"Para nosotros lo importante es que nuestras temáticas complementen la oferta como grupo"

P: Los deportes, sobre todo, el fútbol siempre acaba distorsionando la realidad, de hecho, en el Top 25 de las emisiones más vistas de la temporada todas corresponden a partidos de fútbol, excepto las campanadas de Antena 3 y también las de La 1. Esta temporada habéis retransmitido algunas carreras de MotoGP gracias a un acuerdo que se prolongará hasta 2025. ¿No es una prioridad para Atresmedia los derechos de competiciones deportivas?
R: Nuestra prioridad es hacer una propuesta de contenidos que sea atractiva y que tenga sentido desde el punto de vista de la rentabilidad. Los derechos deportivos, por muchas razones, se han convertido en los últimos años en algo de dificilísima rentabilidad en la televisión en abierto.

El caso de MotoGP encajaba perfectamente en esos baremos de rentabilidad. Nos haremos con los derechos de cualquier competición que consideremos interesante siempre y cuando se pongan a nuestro alcance en unas condiciones que tengan sentido. Lo que no haremos será apostar por algo que no encaje en nuestros criterios de rentabilidad, porque como empresa privada lo que tenemos que ser es rentable. En cualquier caso, no parece que los derechos deportivos puedan volver a la televisión en abierto en unos costes asumibles.

P: Los grupos privados siempre habéis criticado que Televisión Española puje por los derechos deportivos de las principales competiciones. ¿Cuál es la principal queja?
R: La cuestión no es que puje por los derechos, es que, a veces, se distorsiona el mercado. Una televisión pública tiene que cubrir una serie de funciones que seguramente no puedan cubrir otros entes privados. Por ejemplo, lo normal sería que un mundial de futbol encontrase un comprador seguro, pero si la televisión pública puja muy alto, se va a quedar con los derechos. Nosotros tenemos claro que no vamos a sobrepujar, como puede considerarse que ha hecho la TV pública en algunos casos.

José Antonio Antón. (Atresmedia)

P: En informativos el liderazgo es total: acumuláis seis temporadas de liderazgo consecutivo y habéis logrado la mayor distancia histórica frente a vuestros competidores, a pesar de los cambios introducidos por La 1 y la revolución acometida por Telecinco tras la llegada de Carlos Franganillo. ¿Habéis mirado, más si cabe, este año lo que hacían vuestros rivales? ¿Cuál es el balance que habéis hecho?
R: El balance es de satisfacción total. Estamos siempre contentos de que haya competencia y de que cada día se nos ponga un reto más alto para seguir ocupando esa primera posición. Llevamos 55 meses liderando en informativos. A pesar de los numerosos cambios, que Antena 3 siga en el liderazgo de todas sus ediciones demuestra la solidez de nuestra propuesta y de la credibilidad que hemos logrado a lo largo de muchos años. Eso hace que sea más difícil para el competidor hacerse un hueco.

Y no solo destaca el poder informativo de Antena 3. Desde que se produjo la fusión, nosotros hemos trabajado también para que La Sexta tuviera una dirección de informativos independiente, una potencia de redacción similar a la que tiene Antena 3 y, por supuesto, unos resultados tan poderosos como los que tiene cada día. El conjunto de nuestra propuesta informativa no solo es un planteamiento temporal para poder reaccionar ante la competencia e intentar ser líderes otro mes más, sino que se trata de un planteamiento en origen que nos ha llevado a los resultados que estamos teniendo.

P: Como decías anteriormente, Antena 3 domina con claridad las dos franjas más codiciadas de la televisión, las denominadas millas de oro, que van desde las 14:00 hasta las 17:00 horas y desde las 20:00 hasta las 23:00 horas. ¿Qué papel juegan estas franjas en el liderazgo general? ¿Cómo es posible una distancia tan amplia frente a los rivales?
R: Es verdad que son las franjas de mayor consumo de la televisión. El prime-time y el segundo prime-time, que no es el de la noche, sino el de la sobremesa. Si ya es difícil liderar una de estas franjas, imagínate las dos. Lo cierto es que ha sido una construcción basada en la regularidad. Hemos trabajado en formatos con mucha fuerza y que llevan mucho tiempo en emisión como La ruleta, Pasapalabra, los informativos o El hormiguero. Incluso destaca la potencia que hemos tenido en ficción. Estamos muy satisfechos de haber sido capaces de relevar con tanto éxito una serie como Amar es para siempre. Y no era un cambio fácil.

"No sería extraño que en un futuro pueda haber más presencia de Arús en otras franjas de la parrilla"

P. Sueños de libertad no solo ha suplido con acierto el hueco de Amar, sino que además ha logrado mejorar su franja de emisión...
R: Tenemos mucha confianza en la serie porque llevábamos mucho tiempo trabajando en el proyecto. El desarrollo de Sueños de libertad estaba en marcha incluso un año antes del final de Amar. Es una serie de altísima calidad y hay un equipo espectacular detrás. Tiene todos los ingredientes para ser un gran éxito, pero en televisión no hay certezas y nunca sabes si algo va a funcionar hasta que lo estrenas. Además de ser una enorme producción, la hemos cuidado mucho a la hora de programarla y afortunadamente la audiencia la ha recibido con los brazos abiertos. Y puedo afirmar que lo que viene de Sueños es una absoluta maravilla y hay que agradecérselo al grandísimo equipo que hay detrás de la serie. Es un éxito que nos llena de orgullo.

P. La Sexta, por su lado, lleva 11 temporadas por encima de Cuatro. Desde su lanzamiento ha sido una cadena con una personalidad muy marcada y una parrilla muy definida; algo que Atresmedia ha sabido explotar muy bien. Habéis vuelto a apostar por los deportes y los concursos. ¿A qué se debe este cambio?
R. La Sexta es la demostración de la visión de estrategia que desde Atresmedia teníamos a la hora de crear una oferta multicanal. Tenemos dos canales generalistas con una personalidad y con una programación muy fuerte. Desde el principio, apostamos por tener dos cadenas muy diferenciadas, con dos redacciones y estilos independientes. En La Sexta, siempre trabajamos un pilar de entretenimiento muy potente y lo hemos reforzado en los últimos años. Este año, por ejemplo, hemos estrenado ¿Quién quiere ser millonario? y en otoño estrenaremos un formato nuevo como es El piano. Luego tenemos otras marcas que llevan muchos años con nosotros como Pesadilla en la cocina o Zapeando.

Esos dos pilares de la conexión con la actualidad, de referente informativo además de un entretenimiento con mucha personalidad, construyen una propuesta diferencial que engancha a la audiencia. Sin olvidarnos de que tenemos algunas de las caras más reconocidas de la televisión, que eso también nos ayudar a dar una gran personalidad al canal.

P: Aruser@s ha firmado este curso un 17,8%, igualando su récord histórico. No solo ha liderado su franja, sino que encima ha conseguido la mayor ventaja de la historia con sus competidores (4,9 puntos). ¿Es Alfonso Arús uno de los profesionales mejor blindados de Atresmedia?
R: Me encantaría decir que Alfonso Arús está con nosotros porque está blindado, pero, sobre todo, porque está muy feliz aquí (risas). No podemos estar más satisfechos y orgullosos de Aruser@s. Se ha convertido en el programa de referencia para muchísimas personas. Él y su equipo han encontrado en La Sexta un sitio donde encajan muy bien y donde brillan. Espero que Arús nos acompañe durante muchísimos años y sigamos igual de contentos con sus resultados.

P. En temporadas pasadas, testasteis a Alfonso Arús en el prime-time (Antena 3) e incluso en la tarde de los sábados (La Sexta). ¿Volveremos a ver a Arús fuera de la mañana en el próximo curso? ¿Estaís trabajando en algún proyecto nuevo junto a su equipo?
R: Siempre estamos probando cosas, y el propio Alfonso y su equipo siempre nos proponen cosas. Desde hace poco más de un año, el programa dura media hora más y fue a propuesta del propio Arús. Su equipo trabaja siempre en ideas porque se tienen que reinventar cada segundo con la cantidad de horas que tienen.

No sería extraño que en un futuro pueda haber más presencia de Alfonso en otras franjas o zonas de la parrilla. La relación que tenemos con ellos es fabulosa y creemos que son unos monstruos de la televisión. Si surgiera algo en un futuro lógicamente lo tendríamos en cuenta.

P. Respecto a las cadenas temáticas, las de Mediaset España han logrado superar a las de Atresmedia, a pesar del máximo cosechado en esta temporada por Atreseries (2%). ¿Barajáis algún cambio de estrategia de cara al nuevo curso?
R: La realidad es que trabajamos mucho como grupo y en Atresmedia nos gusta mucho incidir siempre en esa idea. Las temáticas para nosotros son muy importantes y forman parte de nuestra estrategia grupal. Si te fijas, cada una de ellas tiene un carácter muy diferente y una programación muy complementaria. Muchas veces, al margen de que Mediaset tenga una cadena temática más, no creemos que tenga mucho sentido comparar temáticas con temáticas. Para nosotros lo importante es que complementen la oferta que generamos.

Nova fue el primer hogar del fenómeno que fueron las series turcas; en Atreseries hemos traído muchísima ficción inédita en nuestro país, series de diferentes nacionalidades; Mega sigue siendo la referencia en el mundo factual y, además, cuenta con la tertulia deportiva más vista (El chiringuito); y Neox nunca ha perdido su posición como canal premium.

Nuestros canales cubren los públicos objetivos que en cada momento creemos que no estamos cubriendo con nuestros canales principales. No obstante, con nuestros 6 canales tenemos un resultado superior al de nuestro competidor, con siete.

"Mediaset va a readaptar '¡Boom!'. Para nosotros no tenía sentido mantenerlo y seguimos pensándolo"

P: El éxito de los informativos está muy ligado al excelente funcionamiento de los concursos que les preceden como La ruleta de la suerte y Pasapalabra. La competencia intenta copiar ese modelo, pero sin éxito. Conscientes de ello, seguís apostando también por los concurso en prime-time...
R: El formato concurso es tan antiguo como la televisión, va a existir siempre. Es uno de los formatos de entretenimiento que tiene una mayor recepción global porque puede verlo toda la familia, pero no todos los concursos son iguales. Además, no basta que un concurso funcione bien para que funcionen los informativos. Nuestros concursos son, seguramente, los mejores que hay ahora mismo en la televisión. La ruleta lleva desde los años 50 siendo un superéxito en todo el mundo y Pasapalabra se mantiene imbatible.

El concurso es un género que nos gusta explorar en prime-time porque el público lo aprecia. El gran éxito de El 1%, por ejemplo, nos lo demuestra. Tuvo una magnífica acogida en muchísimos países y por eso decidimos traerlo, pero también es importante la forma en la que decidimos adaptarlo aquí. Obviamente, vamos a hacer una segunda temporada porque estamos muy contentos con el resultado. No es fácil apostar por un formato nuevo y que funcione así de bien, incluso el visionado en la plataforma Atresplayer ha tenido muchísimo peso. El resultado del programa en todas las ventanas ha sido fabuloso.

P: Una de las marcas que durante años marcó las tardes de Antena 3, ¡Boom!, saltará esta próxima temporada a Cuatro (Mediaset). ¿Por qué la dejasteis escapar?
R: Siempre queremos tener las mejores marcas con nosotros, pero pensamos que mantener ¡Boom! ya no tenía mucho sentido. Tuvo un recorrido muy largo y de mucho éxito en Antena 3, pero tuvo muchas evoluciones. El concurso que adquirimos no tenía mucho que ver con el formato que durante años luego mantuvimos en la parrilla. La verdad es que trabajamos mucho en él. Ahora Mediaset España lo va a readaptar. En nuestro caso, no tenía sentido mantenerlo y seguimos pensándolo.

P: Otro de los grandes ejes de Antena 3 ha sido el programa de Sonsoles Ónega, que ha logrado mantenerse por encima de TardeAR (Telecinco). Había mucha expectación por esa batalla diaria. La audiencia se ha decantado por Y ahora Sonsoles, aunque Ana Rosa os ha acusado de blindar sin publicidad a Sonsoles y de no jugar en la misma liga. ¿Algo que decir al respecto?
R: Hombre, acusarnos... Date cuenta de que la nueva ley audiovisual, y estoy seguro que Ana Rosa es consciente de ello (o igual no), flexibilizó la forma en la que podemos redistribuir la publicidad en nuestra parrilla. De modo que nosotros ajustamos la pauta publicitaria de la forma que pensamos tiene mas sentido y resulta más inteligente.

Te garantizo que en Atresmedia no dejamos de facturar ni medio euro y eso es algo que lo puede confirmar el mercado, nuestros números y nuestra rentabilidad. Gracias a nuestro departamento comercial, estamos siendo capaces de generar una facturación muy potente de una forma muy diferente con respecto a la competencia. Quizá Ana Rosa debería preguntarle a Telecinco por qué no puede hacerlo igual, si lo hacemos nosotros...

La superioridad del programa de Sonsoles sobre el de Ana Rosa es abrumadora. Ha sido líder todos los meses: durante más del 90% de la emisiones es líder y en algunos casos con diferencias muy importantes. Durante la emisión de Y ahora Sonsoles el programa de Ana Rosa solo tiene un corte y si comparamos las partes sin publicidad Sonsoles se impone a TardeAR con mucha distancia. Al final, cada uno justifica las cosas como puede. Nosotros estamos contentísimos con el resultado de Sonsoles y de la estrategia que estamos haciendo con el departamento comercial para maximizar y hacer más eficaz nuestra propuesta. Es bueno para el programa y para el espectador.

P: ¿Podría decirse, por tanto, que Antena 3 no ha renunciado a publicidad?
R: Absolutamente. A lo mejor no se dice, pero en el programa de Sonsoles ha habido algunas emisiones en las que sí ha habido cortes publicitarios con pocos spots. Nosotros trabajamos una estrategia comercial que en algunos casos los spots que vendemos lo hacemos con un gran valor (vendemos a coste por mil contactos -CPM-) y esa nueva estrategia publicitaria nos permite, quizá, extraer mucho más rendimiento que con la estrategia publicitaria habitual o convencional. También podemos hacerlo porque tenemos una propuesta de contenidos muy fuerte y por ello los anunciantes optan por nosotros.

José Antonio Antón, director General de Atresmedia TV. (Atresmedia)

P: Desde esta temporada, Antena 3 ha reforzado la información de corazón, con el fichaje de nuevos rostros y ampliando el tiempo que dedica a este contenido. ¿La audiencia ha apoyado esa apuesta?
R: Así es, y estamos muy contentos de los resultados. Pero nunca hemos renunciado como medio a la información de corazón. Siempre hemos considerado que es algo que interesa al espectador y que además conecta con él a nivel emocional. La forma en la que nosotros queremos informar de corazón no es igual que la que se ha visto en otros sitios y nosotros nos orgullecemos de ello. Se pueden tratar los temas de corazón de forma respetuosa y con una serie de límites. Además, al tener más tiempo en directo, al abrir la tarde con Sonsoles, nos ha permitido tener más oportunidades para abordar este tipo de temas.

"Es contentos de que el espectador tenga donde elegir, pero esperamos que siga eligiendo El hormiguero"

P: Se dice que de cara a la próxima temporada, una vez finalice Pecado original, Y ahora Sonsoles podría estirar más su duración. ¿Está sobre la mesa ese planteamiento? ¿Queréis ampliar las horas de directo?
R: No te lo puedo confirmar (risas). No hay nada asegurado. Todavía le queda un tiempo a Pecado original. El plan de cómo se estructurará las nuevas tardes lo contaremos más adelante.

P: Con tanto rostro ligado a la crónica rosa... ¿nos sorprenderá próximamente Antena 3 con un nuevo espacio de corazón en prime-time?
R: No lo descartamos, pero no estamos ahora mismo trabajando en una propuesta concreta. No es algo que descartamos ahora ni que lo hayamos descartado antes. Si surge la posibilidad, el formato, y vemos que tiene sentido... apostaremos por ello. Aunque podría ser también un programa que aborde distintas áreas. No es algo en lo que estemos trabajando para arrancar la temporada, pero es cierto que, a veces, va todo muy rápido.

P: Otro de los grandes éxitos de Antena 3 es El hormiguero. Pablo Motos se enfrentará a partir de Otoño con Carlos Latre (Telecinco) y David Broncano (La 1). ¿Sabes si la productora está ya trabajando en cambios importantes? ¿Hay incertidumbre por lo que pudiera suceder en el access prime-time?
R: El hormiguero lleva muchos años en nuestra parrilla y ha pasado por muchísimos tipos de competencia. Es un formato que se reinventa y evoluciona cada día, pero no por la competencia que tenga enfrente, sino por su propia naturaleza: lo que tiene que hacer es sorprender, entretener y divertir. El hormiguero va a seguir haciendo lo que lleva haciendo todos estos años: hacer el mejor programa posible, con los mejores invitados posibles. Si hay más competencia, nosotros muy contentos de que el espectador tenga donde elegir, pero esperamos que nos siga eligiendo.

El equipo que hay detrás es un equipo increíble y lo que hacen es un trabajo de ingeniería fina porque tiene que funcionar todo a la perfección y eso es muy complicado de hacer. Tenemos claro que vamos a seguir haciendo el mejor programa de la televisión.

"No basta que un concurso funcione bien para que luego te funcionen los informativos"

P: Que sepamos el contrato con 7yAccion está en vigor... ¿Es por mucho tiempo?
R: No te voy por cuanto tiempo (risas). Al margen de la sintonía, la conexión, y de lo contentos que estamos con ellos, yo creo que hay interés por ambas partes de que esta relación continúe durante muchísimo tiempo, ojalá otros 18 años.

P: La pasión turca está triunfando de nuevo internacionalmente. Hace algunas semanas se coló en el Top 3 de Netflix en diferentes países. Se une al éxito, fuera de España, de otras ficciones del Sello Atresmedia como Entre tierras, Alba, Veneno, La casa de papel... ¿Qué tienen este tipo de producciones para que conecten tan bien con el público de fuera?
R: En ficción, antes Antena 3 y ahora Atresmedia ha sido una marca líder. Un paso adelante, Gran Hotel, Velvet, La casa de papel, Alba, La cocinera de Castamar, Cristo y rey, Entre tierras... son ficciones de una enorme calidad. Tienen un componente muy marcado como es el de hacer ficción desde aquí, con historias de aquí, pero que funcionan en todo el mundo. Eso solo se puede hacer si, de verdad, lo que buscas es contar una historia con sabor local y conociendo el entorno. Si intentas hacer algo para que funcione fuera, al final no funciona.

Tiene sentido dentro de nuestra estrategia 360 con la ficción, que implica que no solo le damos la ventana del abierto, sino que trabajamos una ventana en nuestra plataforma de suscripción y luego rentabilizamos y maximizamos la llegada de estas ficciones con la venta a terceros. El resultado está siendo muy bueno. Esto nos permite seguir acometiendo grandes proyectos porque al final la posibilidad de financiarlo en varias fases permite que las propuestas sean más ambiciosas y que sigamos estando en cabeza de la producción y en la emisión de ficción en español. Este año en abierto hemos estrenado 6 producciones y en la plataforma otras tantas. Estamos en casi 40 proyectos. Al final, me atrevería a decir, que somos el motor más importante de la ficción que se hace en España y eso para nosotros es una responsabilidad, además de un orgullo.

P: El pasado año se os acusó de dar mucho hueco a las turcas y no a la ficción española. Se nos olvida que las ficciones de Atresplayer son ficciones de Atresmedia...
R: Exacto. Todo lo que se emite en abierto tiene una ventana previa en nuestra plataforma. Además, tenemos una ficción diaria en abierto que también está en Atresplayer. Por si fuera poco, hemos mantenido una, y en algunos casos dos, noches de ficción nacional. También tenemos ficción internacional: sí tenemos producciones turcas, pero también hemos tenido una holandesa (Máxima) y otra italiana (La vida prometida). La apuesta por la ficción ya sea nacional o internacional de Atresmedia es absoluta porque creemos que es un género fundamental. Además, la producción propia tiene una vida muy larga. Seguimos haciendo ventas en el mundo de series como Velvet o Gran Hotel y siguen funcionando muy bien en nuestra plataforma.

El hecho de que una serie como La Pasión turca, después de emitirla en la plataforma y en abierto, sea líder en 15 países de Latinoamérica (Top 10) y sea número 1 en Turquía a través de Netflix le da una vida al producto estupendo, porque lo estás rentabilizando continuamente.

"Si Arguiñano dice que tiene cuerda... ahí detrás estaremos nosotros. Son alucinantes sus datos"

P: Si mantenéis vuestra apuesta por la ficción española en la noche del jueves, muy probablemente os enfrentéis al regreso de Gran Hermano (Telecinco). ¿Preparados para esta interesante batalla?
R: Te mentiría si te dijera que tengo clara la estrategia de programación de otoño. Nosotros trabajamos con una estrategia a largo plazo, que es flexible, dependiendo de las necesidades y de cómo se configure la parrilla. Si nos enfrentamos a Gran Hermano, nos enfrentaremos con lo que en ese momento sea o consideremos nuestra mejor pieza, igual que este año nos hemos enfrentado a Supervivientes.

Lo que nos da mucha seguridad es que creemos que tenemos una oferta para otoño y el próximo año muy potente, y eso incluye todos los géneros: talents (La Voz), grandes shows (Mask Singer, Tu cara me suena), concursos, ficción... Sea lo que sea a lo que nos enfrentemos, vamos a hacer un buen papel.

P: La apuesta por las ficciones turcas supone un abaratamiento de la parrilla. Lo que cuesta uno o dos únicos programas del Grand Prix o MasterChef puede llegar a pagar toda una serie turca entera. ¿Es lo que, al final, permite apostar por tanto talent y ficción española?
R: Al final, es un equilibrio que hacemos. No es algo nuevo que en Antena 3 o en La Sexta dediquemos noches a la producción ajena (series o películas americanas o de otros países). Las series turcas son series de muchísima calidad. Fuimos los primeros que detectamos que ese tipo de producciones podrían llegar a funcionar en nuestro país. Desde el estreno de la primera ficción en Atresmedia han pasado más de 5 años y siguen funcionando muy bien. Yo no me canso de decirlo, no es un género, son series de ficción que las hacen muy bien.

La producción ajena siempre es más económica, más asequible que la propia, y el hecho de tener noches con producción ajena te permite tener un mayor presupuesto para luego invertirlo en otros formatos de producción propia, contribuyendo a construir la mejor parrilla posible.

P: Antena 3 renovó a finales del pasado año el contrato a Karlos Arguiñano, a quien esta temporada hemos visto más con su hijo Joseba, que triunfa también con un programa de cocina en ETB1. El relevo parece lógico, pero Karlos ha dicho que tiene cuerda para rato...
R: Nosotros con Karlos tenemos una relación de muchísimos años y lo que él diga va a misa. Si tiene cuerda para seguir, que dure mucho tiempo. En realidad, es otro de los grandes pilares de nuestra programación y ha sabido reinventarse. Joseba, su hijo, ahora trabaja con él, pero si Karlos dice que tiene cuerda... ahí detrás estaremos nosotros. Son alucinantes y cada temporada es mejor. Lo cierto es que no nos sorprende porque sabemos el duro trabajo que hay detrás. Nos parece maravilloso la fuerza que tiene cada día. Está a tope y nosotros con él.

P: En los últimos años estamos viendo cómo formatos de hace años, que funcionaron con gran éxito en su momento, vuelven renovados a la televisión. ¿Podría regresar El gran juego de la oca a la parrilla de Antena 3?
R: Yo no voy a decir que se pueda ni que no se deba recuperar formatos de otros épocas porque hemos recuperado formatos o marcas que llevaban tiempo sin hacerse y han funcionado muy bien. Luego hay otras que percibes que no es el momento. Si se recupera un formato como El gran juego de la oca lo que se debería hacer es readaptarlo a los nuevos tiempos, pero es algo que sucede con cualquier formato. Pasa el tiempo y cambian las cosas. Todo se tiene que adaptar. Ni lo descarto ni te digo que sea algo que esté en nuestros planes. La televisión es algo muy vivo y a lo mejor en un momento dado decimos: 'Oye, pues tiene sentido'. Pero, repito, no es algo en lo que estamos trabajando.

P: Hacía mucho tiempo que Antena 3 no apostaba por un reality. Atresmedia ha decidido recuperar Traitors España, con concursantes anónimos...
R: Hemos tenido formatos realities, pero no hemos hecho el típico reality de convivencia que es el que ha hecho mucho Mediaset España en nuestro país como Gran Hermano o Supervivientes. Yo no descarto ningún género, el reality es un género que nos gusta, pero siempre dentro de unos límites y con respeto.

Este curso tendremos Traitors España. Sabemos que Sergio Peris-Mencheta está enfermo, es público, y que se está recuperando. Nosotros no tenemos todavía nada diseñado a nivel de presentador, así que no puedo avanzarte nada. Va a ser con anónimos para que siga la esencia del formato. Creemos que puede funcionar muy bien con gente no conocida. El hecho de ser anónimos juega a favor del formato. Traitors España es un reality de libro. Seguiremos en esta línea siempre que el formato nos encaje. Por ahora, no tenemos fecha para su estreno.

Ver comentarios
Antena 3 Sonsóles Onega Ana Rosa Quintana
El redactor recomienda