Es noticia
José Manuel Lara pierde la mayoría en la sociedad que controla el 33 de Antena 3
  1. Comunicación

José Manuel Lara pierde la mayoría en la sociedad que controla el 33 de Antena 3

José Manuel Lara, presidente de Planeta, ha hecho el negocio de su vida con Antena 3, pero ahora está a punto de perder su posición como

José Manuel Lara, presidente de Planeta, ha hecho el negocio de su vida con Antena 3, pero ahora está a punto de perder su posición como mayor accionista de la compañía.

Kort Geding, la sociedad que controla la empresa de televisión, estará dominada en un 50% por el dueño de Planeta, mientras que el otro 50% lo controlará la italiana De Agostini, tradicional socio en España -desde hace más de 20 años- de Planeta. Anteriormente, la editora catalana controlaba el 55% de las participaciones accionariales de Kort Geding, lo que suponía un 5% adicional respecto a la nueva situación patrimonial.

Esta sociedad es titular del 33,51% de las acciones de Antena 3, cuyo 100% está valorado actualmente en casi 3.600 millones de euros, con una revalorización anual de 20% y del orden del 300% acumulado desde que saliera a cotizar a Bolsa, en noviembre de 2003.

De hecho, entre la comunidad de analistas financieros, uno de los motivos esgrimidos que justifican semejante subida, y que hacen de la entidad una permanente candidata para el Ibex 35, es la presunta compra sostenida de acciones de la compañía por parte de sus socios mayoritarios, algo que en la entidad han desmentido en alguna ocasión y que no ha tenido reflejo en los registros de la CNMV.

El pasado 25 de mayo, Antena 3 enviaba un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que, en síntesis, comunicaba la decisión de fusionar las tres sociedades con participaciones accionariales de Antena 3. El nuevo reparto era el siguiente: un 50% en manos de Planeta (Kort Geding); un 11,21% propiedad de De Agostini Internacional B.V., y un 38,79% en poder de De Agostini Invest S.A.

La Junta de fusión de las tres sociedades se celebrará antes del próximo 31 de julio, y, según lo estipulado, Planeta y De Agostini se repartirán al 50% la elección de los nuevos consejeros. Pero con una salvedad. El presidente será propuesto por Planeta y el vicepresidente por DeA Invest, la sociedad instrumental de De Agostini. José Manuel Lara Bosch será el presidente y Marco Drago el 'número dos' de la compañía con rango de vicepresidente. Es decir que se mantiene la filosofía de que Lara siga siendo el accionista de referencia de la cadena, pero sin tener más títulos que su socio, con quien comparte diferentes líneas de negocio.

El texto del acuerdo remitido a la CNMV estipula que, en caso de empate, tanto el nombramiento del presidente de Antena 3 como la línea editorial de los informativos corresponderá a Lara Bosch, lo que supone que, aunque pierda poder accionarial, mantendrá el control “político” de la cadena de televisión.

Los dos socios se comprometen a no hacerse la guerra y a no adquirir de manera individual nuevos títulos de Antena 3 sin el consentimiento de la otra parte.

La cifra de negocio del grupo Planeta De Agostini ascendió el año pasado a 1.310 millones de euros, con un beneficio neto de 114,3 millones de euros.

José Manuel Lara, presidente de Planeta, ha hecho el negocio de su vida con Antena 3, pero ahora está a punto de perder su posición como mayor accionista de la compañía.