Es noticia
A Cuatro no le funciona el modelo de La Ser: sólo consigue un 6,7% de ‘share’ en su primer aniversario
  1. Comunicación

A Cuatro no le funciona el modelo de La Ser: sólo consigue un 6,7% de ‘share’ en su primer aniversario

Cuatro, la cadena generalista de Sogecable, ha apostado por un plan de negocio que consiste, básicamente, en llevar el modelo de La Ser a la televisión.

Foto: A Cuatro no le funciona el modelo de La Ser: sólo consigue un 6,7% de ‘share’ en su primer aniversario
A Cuatro no le funciona el modelo de La Ser: sólo consigue un 6,7% de ‘share’ en su primer aniversario

Cuatro, la cadena generalista de Sogecable, ha apostado por un plan de negocio que consiste, básicamente, en llevar el modelo de La Ser a la televisión. Lo que sucede es que este plan no funciona.

Amparados en el éxito de la cadena radiofónica líder en España, los responsables de Cuatro han intentado imitar sus formatos, incluso con los mismos equipos de trabajo. Pero el lenguaje audiovisual no es transferible al radiofónico. Lo que triunfa en La Ser no logra el favor del público en Cuatro. La tele de Polanco sólo consigue destacar sobre las otras cadenas con dos series norteamericanas: ‘House’ y ‘Anatomía de Grey’.

‘Maracaná 06’, el programa deportivo de Cuatro, se cayó el mes pasado de la parrilla. Se trataba de una adaptación de ‘Carrusel Deportivo’ con el mismo director y presentador, Paco González, y el mismo equipo de trabajo y colaboradores. Otro caso de transferencia a la televisión de espacios radiofónicos es el recién estrenado programa de Pablo Motos, ‘El Hormiguero’. Se trata de una réplica televisiva de ‘No somos nadie’. El mismo equipo produce el espacio para Cuatro y para M80 (cadena de Prisa).

Sin embargo, el ejemplo más claro de este fracaso son los informativos en general, y el espacio de Iñaki Gabilondo en particular. Cuatro formó su redacción sobre un equipo de periodistas forjado en los equipos informativos de La Ser. Pero Gabilondo, líder indiscutible durante años en el panorama radiofónico español, no ha conseguido ahora consolidar su telediario. Éste oscila entre el 4% y el 5% de share, mientras que la media de la cadena ha sido, en el mes de octubre, de un 6,7%.

El director de Cuatro, Daniel Gavela, en su balance sobre el primer año de la televisión reconoció que los informativos son una “apuesta estratégica”. Gavela manifestó que, a pesar de tener una audiencia inferior a la media de la cadena, “sostendremos los informativos pase lo que pase”. Sobre Gabilondo dijo que ha pasado un año “de adaptación al nuevo medio” y subrayó que es un “comunicador excelente, que cada día aporta su profesionalidad al medio y seguiremos apostando fuertemente por él”.

Otro caso de estrella radiofónica que no consigue el favor del público en televisión es Concha García Campoy. La periodista ha estrenado esta temporada un espacio matinal en la cadena de Sogecable, pero no cuaja y se queda tres puntos por debajo de la media de audiencia de Cuatro.

Una excepción es el programa sobre fenómenos paranormales de Iker Jiménez, ‘Cuarto Milenio’. Se trata de una réplica televisiva del espacio de La Ser ‘Milenio 3’. Jiménez consigue cada domingo superar la cuota de pantalla media de la cadena. El pasado domingo rozó el 10% y sumó casi un millón doscientos mil espectadores.

‘Target de influencia’

Expertos consultados por El Confidencial afirman que “Cuatro busca el ‘target de influencia’, lo mismo que la cadena Ser”. El público al que la televisión de Polanco trata de atraer son “jóvenes urbanos universitarios que están en edad de incorporarse a movimientos sociales del tipo ‘no a la guerra’, los líderes del futuro. Se trata de un perfil al que el Grupo Prisa sabe manejar muy bien”.

Respecto al informativo de Iñaki Gabilondo, los expertos consultados por este diario manifiestan que la cadena busca la ‘máxima influencia’, frente a la apuesta de sus rivales, como Antena 3, que luchan por la ‘máxima afluencia’.

Cuatro, la cadena generalista de Sogecable, ha apostado por un plan de negocio que consiste, básicamente, en llevar el modelo de La Ser a la televisión. Lo que sucede es que este plan no funciona.