Es noticia
Vocento busca socio para NET TV
  1. Comunicación

Vocento busca socio para NET TV

Continúan los movimientos en torno a Vocento, el grupo de comunicación vasco que recientemente ha cambiado de presidente y de consejero delegado. Al margen de las

Foto: Vocento busca socio para NET TV
Vocento busca socio para NET TV

Continúan los movimientos en torno a Vocento, el grupo de comunicación vasco que recientemente ha cambiado de presidente y de consejero delegado. Al margen de las operaciones de compra más o menos hostiles que planean sobre el grupo, y que este periódico ya ha contado en días anteriores, el día a día de Vocento no es menos tranquilo.

Según ha podido saber este diario, Vocento está negociando con varios grupos de comunicación americanos para que tomen una participación en NET TV, la cadena digital de la compañía vasca, que no destaca precisamente por su actividad y sus contenidos. El grupo presidido desde el pasado lunes 24 de septiembre por Diego del Alcázar es el que menos ha apostado de momento por la televisión digital terrestre (TDT) y eso se debe a que están en plena reorganización de su accionariado.

Hasta hoy, el canal está controlado por Vocento, que tiene el 73% del capital a través de las empresas Pantalla Digital, que controla un 69%, Europroducciones y Dinamia. El resto del capital -27%- que no está en manos del grupo vasco es propiedad del Grupo Intereconomía, presidido por Julio Ariza.

"El objetivo es que entre un socio industrial en el capital y que a cambio nos aporte contenidos", aseguran fuentes conocedoras de la situación. Está por determinar si la fórmula de colaboración es cederle a ese nuevo socio la gestión del segundo canal de TDT o que simplemente aporte contenidos a la programación. El sistema sería parecido al que hace Sony Enterteinment en el canal Veo TV, propiedad de Unedisa-El Mundo.

En principio, Vocento no perdería la mayoría del capital. "Mantendremos en todo caso la mayoría, mínimo el 51% de las acciones, y cederíamos el resto a ese nuevo socio", explican las fuentes, que han descartado que una de las compañías con las que se está negociando sea la del empresario Rupert Murdoch. "Los negociaciones van más por socios del tipo Disney que de Murdoch", asegura uno de los interlocutores consultados.

Lo más probable es que el otro socio de Net TV, Intereconomía, también ceda parte de su 27% al nuevo socio, aunque, y según las fuentes consultadas, la idea del grupo que preside Ariza es no salir totalmente del accionariado y "mantener un porcentaje importante no menor del 20%". Otras fuentes señalan, en cambio, que las relaciones entre los dos socios no son las mejores, lo que podría provocar la venta de Intereconomía de todo su paquete. En ese caso, el dinero podría ser utilizado por este grupo para poner en marcha un nuevo diario, vieja idea de Ariza, que se llamaría La Nación.

Blas Herrero, fuera de la operación

El que ha quedado fuera de la operación, y a última hora, es Blas Herrero. El empresario asturiano tenía apalabrada ya la compra del 25% de Pantalla Digital (que tiene el 69% de NET TV), a Globomedia, la productora de Emilio Aragón y tradicional socio de Vocento en este proyecto. Pero el grupo vasco, que controlaba el otro 75%, ha ejercido el derecho de preferencia sobre esas acciones por ser el socio mayoritario y finalmente serán ellos quiénes compren a Globomedia su participación.

"Globomedia nos dijo que quería vender su 25% y le dijimos que nos lo pensaríamos", explican desde Vocento. "Hasta que un buen día nos dijeron que ya habían pactado con Blas Herrero y que habían fijado ya hasta un precio concreto. Reaccionamos, pedimos los permisos pertinentes a Industria, y desde antes del verano tenemos el visto bueno del ministerio para adquirir nosotros esa participación". Herrero, que ganó la semana pasado el laudo sobre Kiss FM, lo que le aportará 200 millones de euros, tendrá que buscar otro sitio donde invertir.

Continúan los movimientos en torno a Vocento, el grupo de comunicación vasco que recientemente ha cambiado de presidente y de consejero delegado. Al margen de las operaciones de compra más o menos hostiles que planean sobre el grupo, y que este periódico ya ha contado en días anteriores, el día a día de Vocento no es menos tranquilo.

Vocento