Es noticia
Chacón excusa su silencio: respeta a la prensa, "pero prima la información al Parlamento"
  1. Comunicación
LOS PERIODISTAS SE PLANTAN CONTRA LAS RUEDAS DE PRENSA SIN PREGUNTAS

Chacón excusa su silencio: respeta a la prensa, "pero prima la información al Parlamento"

La ministra de Defensa ha asegurado en el Congreso que, si bien respeta la labor de la prensa, prefiere concentrar los esfuerzos en informar al Parlamento,

Foto: Chacón excusa su silencio: respeta a la prensa, "pero prima la información al Parlamento"
Chacón excusa su silencio: respeta a la prensa, "pero prima la información al Parlamento"

La ministra de Defensa ha asegurado en el Congreso que, si bien respeta la labor de la prensa, prefiere concentrar los esfuerzos en informar al Parlamento, que es donde están los representantes de los ciudadanos.  

 Así ha respondido Carma Chacón a una pregunta de la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, quien considera que la relación de la ministra con los periodistas es una "anomalía democrática": "Usted elude el control informativo, en función de sus miedos particulares, de su análisis costes/beneficios personales o de lo que sea", aseveró.

La diputada 'popular' ejemplificó sus críticas en las "innumerables convocatorias" reservadas para fotógrafos pero sin preguntas, las "vejatorias videoconferencias donde se da el guión a los militares", o los "70 días de silencio" de la ministra ante la prensa en torno a la misión  en Libia, de la que sí han informado los mandos militares. Chacón replicó que sus esfuerzos informativos se han concentrado en el Parlamento para que los ciudadanos reciban información a través de sus representantes políticos. "Una lección básica de Constitución: El Ejecutivo rinde cuentas ante el Legislativo", contestó.

A su juicio, los ciudadanos están "bien informados" pero admitió que el grado de satisfacción de sus comparecencias informativas es  "opinable". Ahora bien, aseguró que lo datos demuestran que los ciudadanos están "mejor informados" que cuando gobernaba el PP pues, entre otras cosas, ahora hay leyes que obligan a traer al Parlamento los temas de Defensa, como la autorización de las misiones internacionales.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Control del Congreso de la Corporación RTVE, Óscar López, ha expresado hoy su apoyo a la propuesta de la FAPE para que no se cubran ruedas de prensa sin preguntas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) anunció ayer que pedirá a los medios de comunicación que no cubran convocatorias informativas, como ruedas de prensa, en las que no se permita a los periodistas preguntar, una práctica que cada vez es más frecuente en los partidos políticos.

Óscar López ha calificado esta práctica de "intolerable" y ha asegurado que le parece "muy bien" el planteamiento de la FAPE.

El debate ha generado un amplio movimiento en blogs, columnas de opinión (también en las de El Confidencial) y en redes sociales como Facebook y Twitter, donde se ha creado una etiqueta, #sinpreguntasnocobertura, que sigue sumando adeptos antre los ciudadanos y los profesionales de la información.

Esta misma tarde el tema de las ruedas de prensa sin preguntas será debatido en la sede de la FAPE, en una sesión titulada ‘La información en campaña electoral tras la reforma de la ley’, en la que además se leerá el ‘Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas’.

Aunque, como contaba El Confidencial el pasado fin de semana,  el movimiento en contra de las convocatorias sin preguntas ya llevaba tiempo gestándose en las redacciones y en las redes sociales,  definitivamente estalló el pasado lunes después de que el presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, convocara en Bilbao a los periodistas para leer una declaración sobre la anulación de las candidaturas de Bildu y la suspensión de toda colaboración con el Gobierno de Zapatero tras la que no admitió preguntas.

La ministra de Defensa ha asegurado en el Congreso que, si bien respeta la labor de la prensa, prefiere concentrar los esfuerzos en informar al Parlamento, que es donde están los representantes de los ciudadanos.  

Carme Chacón Periodismo