Es noticia
Comienza el Festival de Jazz de San Sebastián con propuestas para todos los gustos
  1. Cultura

Comienza el Festival de Jazz de San Sebastián con propuestas para todos los gustos

Este fin de semana comenzó la 41 edición del Festival de Jazz de San Sebastián. Un año más, jazzaldia demuestra que el jazz no es una

Foto: Comienza el Festival de Jazz de San Sebastián con propuestas para todos los gustos
Comienza el Festival de Jazz de San Sebastián con propuestas para todos los gustos

Este fin de semana comenzó la 41 edición del Festival de Jazz de San Sebastián. Un año más, jazzaldia demuestra que el jazz no es una música exclusiva de una minoría. La gente abarrotó los conciertos del sábado y domingo, que continuarán hasta el próximo miércoles.

El punto de referencia es el Auditorio del Centro Kursaal reservado para un grupo selecto de artistas como el pianista Keith Jarret o la cantante Erykah Badu. El resto de escenarios son todos al aire libre, dos de ellos justo detrás del Kursaal, con el mar como escenario, y el último en la plaza de la Trinidad, en el centro de la ciudad.

En ese esfuerzo por acercar este tipo de música a un público mayoritario, muchos de los conciertos en los que actúan grandes figuras del jazz son gratuitos, y por supuesto, se llenan. Pero en los que hay que pagar, tampoco cabe ni un alfiler (por cierto, los precios son asequibles). En total, la oferta es tan amplia que resulta difícil decidir a qué concierto acudir.

Una de las sorpresas de este año ha sido The Crimson Jazz Trio. Ian Wallace, antiguo batería de King Crimson, una de las mejores bandas de rock progresivo de la historia, formó este trio (junto al bajista Tim Landers y el pianista Mathias Aspelin) donde reinterpretan las canciones más célebres del grupo en un estilo muy personal. Por ejemplo, la balada 'In the Court of The Crimson King' que se convierte en una melodía de ritmos latinos, o '21st Century Schizoid Man', en la que se conserva esa energía característica de su versión original.

El pianista McCoy Tyner, antiguo componente de la banda del saxofonista John Coltrane, recordó por qué el jazz modal del Contrane de los 60 revolucionó el panorama musical de aquella época e influyó a músicos no sólo de esta disciplina. Ahora, casi anciano, ya sin esa necesidad de demostrar que es uno de los ‘grandes’, y con la experiencia que dan los años, ofreció una interpretación dulce y profunda en un concierto que combinó diferentes formaciones (tocó en trío y en septeto). McCoy y sus ‘dedos de oro’ se enfrentó con éxito a un Steinway de cola ante un público emocionado.

Dentro de los artistas europeos, hay que mencionar al también pianista alemán Joachim Kühn junto a dos españoles: Baldo Martínez y Ramón López, acompañados del clarinetista francés Louis Sclavis. Su concierto ofreció nuevos sonidos, improvisación y virtuosismo. En Madrid, es posible escuchar al gallego Baldo Martínez en garitos e incluso en colegios donde, de vez en cuando, ofrece recitales didácticos para alumnos.

Finalmente, una pequeña mención a otro español, Chano Domínguez y su fusión jazz-flamenca, que actuó junto al cantaor Blas Córdoba 'Kejío' y el bailaor Tomás Moreno.

Este fin de semana comenzó la 41 edición del Festival de Jazz de San Sebastián. Un año más, jazzaldia demuestra que el jazz no es una música exclusiva de una minoría. La gente abarrotó los conciertos del sábado y domingo, que continuarán hasta el próximo miércoles.