Es noticia
Gala Évora: "Encarnar a Lola Flores fue una lección de vida"
  1. Cultura

Gala Évora: "Encarnar a Lola Flores fue una lección de vida"

Gala Évora es Lola Flores en el primer acercamiento fílmico a la vida de "La Faraona", "Lola". La joven cantante, que debuta aquí en la interpretación,

Foto: Gala Évora: "Encarnar a Lola Flores fue una lección de vida"
Gala Évora: "Encarnar a Lola Flores fue una lección de vida"

Gala Évora es Lola Flores en el primer acercamiento fílmico a la vida de "La Faraona", "Lola". La joven cantante, que debuta aquí en la interpretación, sabía que la Flores era la más grande como artista; ahora, ha descubierto que también lo era como persona: "Encarnarla -dice- fue una lección de vida".

Procedente de una de las familias con más raigambre flamenca, Los Sanlúcar, Gala Évora vivió el arte de la canción y el baile desde niña, pero la popularidad le llegó con el éxito de Papá Levante y su canción 'Me pongo colorada'.

En casa de Gala era habitual la presencia de genios como Camarón o la propia Lola: "Yo era muy pequeña, y no guardo recuerdos, pero me contaban que era especial hasta cortando un queso. Todo lo hacía con arte", cuenta a Efe Gala Évora, quien no tuvo que entrar en el exhaustivo cásting donde Miguel Hermoso buscó, entre más de 600 jóvenes, a la que sería su Lola.

Le propusieron directamente una prueba: "Y ahí empezó todo. Fue el destino, una sorpresa que salió de la nada, porque yo nunca había actuado ni había estudiado para actriz", apunta la joven, quien confiesa que, el hecho de haber mamado el flamenco desde niña fue esencial en la preparación del personaje. Además de "seguir las órdenes de Miguel Hermoso y las pautas del guión".

A lo que se suma un proceso "muy interesante y muy tranquilo" de exhaustiva documentación: "Me he visto más de 15 películas suyas- cuenta-. Leí todo tipo de recortes de prensa. Y me fijé, sobre todo, en dos biografías, la de Tico Medina, Lola en carne viva, y su autobiografía televisiva, El coraje de vivir".

De todas las obras escritas sobre La Faraona, Gala eligió la de Tico por ser "la más fiable, dada su vieja amistad. Está contada por alguien de su clan y lo narra de una forma muy personal, muy de verdad", dice la actriz, quien concluye: "He leído y estudiando tanto... Y nunca me parecía suficiente. Hice Lola desde la admiración y el cariño, buscando dejar el listón muy alto".

"Nunca intenté copiar a Lola, la hice mía"

Lola, que se estrena el próximo 16 de marzo con Ana Fernández, Carlos Hipólito o José Luis García Pérez, arranca en la niñez de la Faraona para avanzar por sus primeros pasos, su llegada a Madrid, la irrupción del éxito y el repaso a algunos de sus amores, para terminar con el nacimiento de su hija Lolita.

"No es una biografía realista ni un documental", cuenta Gala, quien insiste en que se trata de hechos verídicos tratados desde la ficción: "En el rodaje, -dice- todos hablábamos de 'Nuestra Lola'. Ella era inimitable, así que nunca intenté copiarla. La hice mía".

El torbellino de La Faraona, su volcánico carácter fue lo más difícil de encarar por Gala: "Yo soy tímida y reservada, -explica- por eso tenía que cambiar, para mostrar su fuerza. Y me costó transmitirla. Debía estar presente su figura, así que tenía que hablar y gesticular como Lola, pero sin imitarla".

Le resultó más fácil, dice, "reencarnarme en ella" en las coreografías, donde su parecido físico y un profundo estudio, hizo que Gala Évora resulte, en ese aspecto, más cercana a Lola Flores: "El baile es más mi terreno, así que ahí me encontraba más conmigo misma -comenta-. Estudié minuciosamente sus gestos hasta hacerlos míos y transmitir su pasión. Así, partiendo de un personaje real, he construido uno ficticio, con un 50% de Lola Flores y otro 50% mío".

Las hijas de Lola colaboraron en el film

"Encarnarla me ha trastocado la fibra. He aprendido de ella en todos los sentidos", explica Gala, quien no ha tenido oportunidad de hablar con las hijas de La Faraona", quienes colaboraron en el proyecto.

Gala Évora es Lola Flores en el primer acercamiento fílmico a la vida de "La Faraona", "Lola". La joven cantante, que debuta aquí en la interpretación, sabía que la Flores era la más grande como artista; ahora, ha descubierto que también lo era como persona: "Encarnarla -dice- fue una lección de vida".