Es noticia
Gamoneda dice que dejó el manifiesto por el uso tendencioso de su persona
  1. Cultura

Gamoneda dice que dejó el manifiesto por el uso tendencioso de su persona

El poeta Antonio Gamoneda ha denunciado que el manifiesto en defensa del castellano que apoyaron varios intelectuales se ha convertido "en un acto político" en detrimento

Foto: Gamoneda dice que dejó el manifiesto por el uso tendencioso de su persona
Gamoneda dice que dejó el manifiesto por el uso tendencioso de su persona

El poeta Antonio Gamoneda ha denunciado que el manifiesto en defensa del castellano que apoyaron varios intelectuales se ha convertido "en un acto político" en detrimento de la defensa de la lengua, y ha recalcado que él lo abandonó "por la utilización tendenciosa" que se hizo de su persona.

En una rueda de prensa, Antonio Gamoneda, quien intervendrá esta tarde en la tribuna de los 'Martes literarios' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, se ha pronunciado así sobre la polémica suscitada después de que rectificara su apoyo al manifiesto en defensa del castellano, que había dejado de ser "razonable".

Ha manifestado que se adhirió al documento al ver que no contenía nada "improcedente" después de que se lo leyeran por teléfono, pues, a su juicio, inicialmente "tenía sentido" que se buscara "consolidar lo posible" el castellano. "Al día siguiente vi que un periódico identificado por su postura política hacía una clara utilización de mi persona en relación con un imaginado o real afecto que me pudiera tener el presidente José Luis Rodríguez Zapatero", ha relatado el poeta leonés, que tuvo que publicar un artículo rectificando su apoyo porque no quería que se le "utilizara en ese terreno".

Preguntado por su idea de la poesía, el Premio Cervantes 2006 ha insistido en que su carácter minoritario "no es malo", porque evita que este género se convierta "en un producto de mercado" y le hace permanecer ajeno a "elementos dinerarios" y como "la única actitud creativa auténticamente libre que existe".

"Más lectores que nunca",

Ha aclarado que, aunque estadísticamente en la actualidad hay "más lectores que nunca", en España la poesía tuvo un mayor desarrollo en la Edad Media, cuando tenía interés "desde las clases populares a los palacios" y "cubría todos los extractos sociales".

"Ahora ya no. La poesía es totalmente minoritaria y hay una parroquia pequeñita", ha dicho Gamoneda, que ha hecho hincapié en que "no hay globalización" porque las composiciones poéticas son "intraducibles" y "se dan en una sola lengua".

El escritor ha considerado que definir la poesía supone "un propósito", que no tiene sólo "una respuesta". "Yo conozco bastantes respuestas e, incluso, tengo la mía en orden a lo que la poesía pueda ser, pero soy consciente de su condición insuficiente", ha apostillado.

El Premio Cervantes y Premio Nacional de Poesía ha opinado que quien más se ha aproximado "en términos universales" a expresar qué es la poesía ha sido el místico San Juan de la Cruz, al hablar "de un no saber sabiendo".

La vida, "una emanación de la existencia"

Este creador se ha mostrado sorprendido de que se le clasifique en relación con la denominada poesía del silencio "y otras tendencias por el estilo", una circunstancia de la que se ha declarado "ignorante". "No sé de qué van, ni a dónde van, ni de dónde vienen tales clasificaciones y tendencias", ha aseverado Gamoneda, que ha asegurado que ve la vida como "una emanación de la existencia" y no como "un hecho ornamental" o un espectáculo.

Sobre sus memorias ha comentado que están "teóricamente terminadas" y "grapadas", aunque al texto le quedaría "una lectura" realizada por el propio poeta "con capacidad crítica" y "cierta distancia", ha desvelado.

"Es como quien mete una cosa en el frigorífico para conservarla y luego utilizarla. Yo las tengo encerradas, grapadas y terminadas", ha subrayado Gamoneda, quien ha aventurado que quizás realice esa lectura en otoño, porque las memorias "no tienen por qué tardar mucho en aparecer". "Finales de año, primeros de año. No quiero comprometer fechas", ha concluido.

El poeta Antonio Gamoneda ha denunciado que el manifiesto en defensa del castellano que apoyaron varios intelectuales se ha convertido "en un acto político" en detrimento de la defensa de la lengua, y ha recalcado que él lo abandonó "por la utilización tendenciosa" que se hizo de su persona.

José María Castellano