Es noticia
La crisis no afecta a la literatura infantil, cuyas ventas crecieron un 14%
  1. Cultura

La crisis no afecta a la literatura infantil, cuyas ventas crecieron un 14%

Madrid, 18 mar (EFE).- La crisis económica no ha afectado a la literatura infantil y juvenil, cuyas ventas, según el Anuario sobre el libro infantil y

Madrid, 18 mar (EFE).- La crisis económica no ha afectado a la literatura infantil y juvenil, cuyas ventas, según el Anuario sobre el libro infantil y juvenil de SM, crecieron en 2008 un 13,9 por ciento, el doble que el total del sector del libro.

El sexto anuario de la editorial, que se publicará el próximo mes de abril, refleja que la literatura infantil y juvenil representa ya un 11 por ciento del sector del libro, creciendo cada año frente al total del sector, con una facturación que asciende a 330 millones de euros y que ha aumentado en los últimos cuatro años un 21 por ciento, el doble que el conjunto del gremio.

Según el anuario del 2009 de SM, el fenómeno best-seller es el causante del fomento y normalización de la lectura entre un público, a priori, poco lector, como es el ubicado a partir de los 14 años, cuya población lectora se sitúa en el 54 por ciento.

El sector de la población que lee con más frecuencia se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 13 años, del cual el 74,1 por ciento lo hace todos los días y, de éstos, el 82,5 por ciento declara hacerlo por gusto, siendo las niñas las que, con un 76 por ciento, más leen.

El consejo de amigos, familiares o profesores sigue siendo la principal motivación por la que los lectores se deciden a adquirir un libro (53,1 por ciento), seguido de la compra impulsiva (31,7 por ciento), las reseñas (16,1 por ciento) e Internet (10,7 por ciento).

Los géneros predilectos van en consonancia con la edad. Así, entre los jóvenes de 13 a 24 años los géneros favoritos son aventuras, intriga-misterio, fantasía y ciencia ficción, aunque también existe una preferencia por las novelas románticas entre el grupo de jóvenes frente a los adultos.

Son relevantes también las diferencias entre las preferencias de niños y niñas, de forma que las temáticas de aventuras y ciencia ficción son significativamente más atractivas para los niños, mientras que las niñas muestran mayor cercanía por las temáticas románticas.

Según este anuario, el género fantástico "no ha tocado techo" ni ha entrado en recesión, como pone de manifiesto el hecho de que en 2008 todas las editoriales hayan lanzado al mercado obras con argumentos de fantasía, aumentando por arriba y por abajo la tradicional franja de edad de 12 a 18 años de este género.

Asimismo, se ha percibido un aumento de la vitalidad de la literatura infantil y juvenil en catalán, con una ambiciosa campaña de promoción de la lectura, mientras que este sector también recobra protagonismo dentro de la literatura gallega con diversas iniciativas como la apertura de nuevos sellos editoriales.

El gran impulso de la lectura de literatura infantil y juvenil vasca lo dará en 2009 el Instituto Etxepare, nombre del primer autor de lengua vasca que, de la misma manera que el Cervantes o el Llull, se ha creado para difundir la cultura autonómica. EFE cc/ero

Madrid, 18 mar (EFE).- La crisis económica no ha afectado a la literatura infantil y juvenil, cuyas ventas, según el Anuario sobre el libro infantil y juvenil de SM, crecieron en 2008 un 13,9 por ciento, el doble que el total del sector del libro.