Es noticia
Cotillard sopla las velas del 200 cumpleaños del Teatro Real
  1. Cultura
los actos se extenderán desde 2016 a 2018

Cotillard sopla las velas del 200 cumpleaños del Teatro Real

El coliseo madrileño conmemora sus 200 años de vida con 43 óperas, de las que 28 se verán por primera vez en España, y la mirada puesta en Latinoamérica

Foto: Actuación durante la presentación de la programación conmemorativa (Efe)
Actuación durante la presentación de la programación conmemorativa (Efe)

La ampliación del repertorio del siglo XX y la mirada a Latinoamérica son dos de las claves de la programación con la que el Teatro Real comenzará a celebrar, a partir del próximo 1 de enero y durante tres años, el bicentenario de la institución.

Se ofrecerán 43 óperas, 28 de ellas estrenos en el Real, como por ejemplo 'Moses und Aron' de Arnold Schönberg, en versión escénica de Romeo Castelluci y dirección musical de Lothar Koenings, o 'Die Soltaten' de Bernd Alois Zimmermann, con puesta en escena de Calixto Bieito y la batuta de Pablo Heras-Casado.

También del siglo XX destaca 'Jeanne d'Arc au bûcher', de Arthur Honegger, que llegará de la mano de La Fura del Baus, protagonizada por la actriz francesa Marion Cotillard y con dirección musical de Josep Pons, así como dos obras de Benjamin Britten -'Billy Budd' y 'Gloriana'- o 'El gallo de oro' de Rimski-Korsakov.

El Real cumple 200 años

"Este aniversario va a servir al Real para hacer los deberes", ha asegurado Joan Matabosch, director artístico del teatro, que ha puesto el acento en el estreno absoluto en España de dos clásicos latinoamericanos. Será la música mestiza de 'Bomarzo', una ópera del argentino Alberto Ginastera coproducida con la Opera de Amsterdam y que dirigirá David Afkham con escenografía de Thomas Houseago, y por otro la 'Yerma' del brasileño Heitor Villalobos, basada en la obra homónima de Federico García Lorca.

Con esta programación, además del bicentenario de su fundación del coliseo madrileño por el rey Fernando VII, que se cumple en 2018, el Teatro Real celebra también los 20 años de su reapertura, que se cumplirán en 2017. Ambas efemérides han sido declaradas "acontecimiento de excepcional interés público".

Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Real, ha asegurado que el coliseo vive "un momento luminoso y esperanzador", con las cuentas equilibradas, un fuerte apoyo de la sociedad civil y una "excelente" programación artística. "Parece que la crisis ha terminado y el Teatro Real ha salido fortalecido y vuelve a ser la ópera de referencia en España", ha señalado.

Grandes óperas del siglo XIX y XX

En el capítulo de los nuevos títulos del siglo XX destaca el componente crítico y social de 'El emperador de la Atlántida' de Viktor Ullmann, 'Street Scene' de Kurt Weil o 'Dead Man Walking' del estadounidense Jake Heggie, ópera que inspiró la oscarizada película 'Pena de muerte', de Tim Robbins. Pero estas obras, ha recordado Matabosch, se alternarán con las grandes óperas románticas, obras menos conocidas del Barroco y del Clasicismo. Así, no faltarán títulos especialmente queridos por el público como 'La favorita', 'Aida', 'Parsifal' o 'El gato con botas'.

Por otro lado, tendrán lugar dos estrenos mundiales de compositores españoles. Se trata de 'La ciudad de las mentiras', de la sevillana Elena Mendoza (1973), basada en relatos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, y 'El abrecartas', una colaboración del compositor Luis de Pablo (1930) con el escritor Vicente Molina Foix.

La nómina de grandes voces que desfilarán por el escenario del Real incluye a Ainhoa Arteta, Cecilia Bartoli, Javier Camarena, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Joyde di Donato, Piotr Beczala, Diana Damrau o Michael Fabiano.

En la batuta, además de Ivor Bolton, director musical del Real y su principal invitado, Pablo Heras-Casado, estarán Roberto Abbado, Marco Armiliato, Semyon Bychkov, James Conlon, Pedro Halffter o Tim Murray. Y en la escenografía, nombres como Romeo Castelucci, Leonardo Foglia, Mario Gas o Deborah Warner.

La apuesta por las coproducciones y colaboraciones con otros teatros, nacionales (Teatros del Canal) e internacionales (Opera de París, Royal Opera House de Londres, y otros muchos), seguirá siendo una constante, por el ahorro de costes pero también para "buscar complicidades y sintonías", según Matabosch.

Al margen de la programación artística, el director general del Real, Ignacio García-Belenguer, ha adelantado otras actividades previstas, como repetir la experiencia de "sacar la ópera a la calle". El año que viene será el turno de 'I Puritani', de Bellini y 'Otelo', de Verdi. Y también quieren, tras el éxito del recital de Elton John, seguir abriéndose a otros géneros musicales. Se hará en colaboración con el sello Universal, en el mes de julio de cada uno de los tres años.

La ampliación del repertorio del siglo XX y la mirada a Latinoamérica son dos de las claves de la programación con la que el Teatro Real comenzará a celebrar, a partir del próximo 1 de enero y durante tres años, el bicentenario de la institución.

Teatro Real Ópera
El redactor recomienda