Los museos españoles vuelven a suspender en transparencia
El estudio desvela que 37 de los 60 museos analizados son opacos. El Prado pierde posiciones al no informar sobre sus cuentas
La tercer edición del informe 'A través del espejo' coordinado por Javier Martín Cavanna y María Fernández Sabau para la Fundación Compromiso y Transparencia aprecia cierta mejoría en la calidad de la información que los museos españoles dan sobre su actividad. Pero es una mejoría claramente insuficiente. De los 60 museos analizados en 2015 más de la mitad (37) son tachados de "opacos". Es decir, cumplen ocho o menos de los 24 indicadores de transparencia analizados. Otros 18 museos designados como "translúcidos" logran un aprobado raspado. En esta casilla nos encontramos con el Museo del Prado, que empeora su calificación al no informar sobre sus cuentas. Sólo cinco instituciones alcanzan la nota más alta. Son el MACBA, el Guggenheim de Bilbao, Es Baluard, ICO y el Museu Nacional d'Art de Catalunya.
Entre las instituciones menos transparentes, las que más descuidan la resolución de conflictos éticos y las políticas de buen gobierno, descollan seis centros que que no cumplen ni uno solo de los criterios. Son el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Espacio Torner, el Museo Gregorio Prieto, Da2 Domus Artium 2000, el Museo de Burgos y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo S. José. Otros centros importantes que salen malparados son el Museo Picasso de Málaga, el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid o el Museo de Bellas Artes de Sevilla
De los 60 museos analizados en 2015 más de la mitad (37) son tachados de "opacos": cumplen ocho o menos de los 24 indicadores de transparencia
Un año más la ausencia de 'Políticas de colecciones', el documento fundamental en el que los museos describen su actividad, lo que coleccionan, cómo gestionan y de qué manera protegen sus fondos, se alza como la principal lacra de los centros españoles. Para Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia y coautor del informe, "resulta inaplazable que los diferentes órganos de gobierno de los museos (patronatos, consejos, juntas, directivas) tomen cartas en el asunto y acometan de una vez el desarrollo y aprobación de estas políticas generales".
El Guggenheim de Bilbao, a la cabeza
Con todo, hay mejorías. Veinte museos (30% de la muestra), han mejorado su posición con respecto al año pasado, 30 (50% de la muestra) se mantienen igual y diez (17%) de la muestra han empeorado. Los autores destacan así positivamente el caso del Museo Guggenheim Bilbao que ha puesto en marcha una iniciativa inédita en el panorama museístico nacional, la publicación de un Código Ético y de Buenas Prácticas que regula por primera vez en nuestro país las políticas y los conflictos éticos relacionados con la gestión de su colección.
El Guggenheim de Bilbao ha puesto en marcha una iniciativa inédita, la publicación de un Código Ético y de Buenas Prácticas
El documento alaba también la decisión del Instituo Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de publicar las actas de gobierno, sumándose así a la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, única institución que venía publicándolas hasta la fecha. Y añade: "La publicación del contenido de las actas del órgano de gobierno es una decisión importante, pues a través de las actas se puede comprobar el desempeño real del órgano: asistencias, orden del día, quórum, principales decisiones, etc".
Probablemente el caso más significativo del estudio es el empeoramiento de los indicadores de transparencia de nuestra gran pinacoteca nacional. El Museo del Prado dejó de publicar el pasado año su Presupuesto y la Memoria de cuentas anuales y sólo cumple 15 de los 24 indicadores
La tercer edición del informe 'A través del espejo' coordinado por Javier Martín Cavanna y María Fernández Sabau para la Fundación Compromiso y Transparencia aprecia cierta mejoría en la calidad de la información que los museos españoles dan sobre su actividad. Pero es una mejoría claramente insuficiente. De los 60 museos analizados en 2015 más de la mitad (37) son tachados de "opacos". Es decir, cumplen ocho o menos de los 24 indicadores de transparencia analizados. Otros 18 museos designados como "translúcidos" logran un aprobado raspado. En esta casilla nos encontramos con el Museo del Prado, que empeora su calificación al no informar sobre sus cuentas. Sólo cinco instituciones alcanzan la nota más alta. Son el MACBA, el Guggenheim de Bilbao, Es Baluard, ICO y el Museu Nacional d'Art de Catalunya.