Es noticia
La cartelera del fin de semana: si vas al cine y no sabes qué estrenos ver... pincha aquí
  1. Cultura
estrenos de cine

La cartelera del fin de semana: si vas al cine y no sabes qué estrenos ver... pincha aquí

Las tres películas de la semana son 'Zombieland 2', 'Retrato de una mujer en llamas' y 'Maléfica: Maestra del mal'

Foto: 'Zombieland'
'Zombieland'

Comprar entradas de cine, aprovisionarse de palomitas y refrescos y acomodarse en la butaca es una legendaria tradición que resucita cada fin de semana en nuestras salas, pero la cartelera no da tregua, los estrenos se suceden, las películas se multiplican. ¿Qué vemos en la sesión golfa de este sábado? ¿Y el domingo, después de echar la siesta? Los críticos de El Confidencial han visto los tres films más importantes estrenados este viernes y ofrecen su opinión. Sin trampa ni cartón. No se lo agradezcan, es su trabajo.

Son 'Zombieland 2', 'Maléfica: maestra del mal0' y 'Retrato de una mujer en llamas'

'Zombieland 2''

Ningún intento de comedia zombi ha conseguido llegar a la maestría de 'Shaun Of the Dead' (2004). Ni 'Planet Terror'. Ni tan siquiera la muy aplaudida 'One Cut Of The Dead', recientemente estrenada. La primera película de la Trilogía Cornetto, de Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost, supuso un revulsivo para un subgénero aparentemente agotado y se convirtió en referencia fundamental para quienes quisieron repetir el combo chistes y vísceras. Y uno de los alumnos aventajados fue Ruben Fleisher, que en 2009 se estrenó en la dirección de largometraje con 'Zombieland', la respuesta americana y de mayor presupuesto que dio a Woody Harrelson uno de los papeles más memorables de su carrera, con permiso de Larry Flint, Mickey Knox y Marty Hart.

[Sigue leyendo la crítica de 'Zombieland 2' aquí]

'Maléfica: maestra del mal'

Érase una vez… o quizás érase dos veces…”, arranca a hablar la voz en 'off' al principio de 'Maléfica: maestra del mal', y ese intento de tomarse su propia naturaleza derivativa a guasa no hace más que resaltar el cinismo de una productora, Disney, que insiste en saturar el mercado de secuelas, 'reboots' y 'remakes' y, en el proceso, diluir la creatividad de los cuentos populares a base de fórmulas narrativas y calculado 'marketing'. Sea como sea, cualquier espectador que se enfrente a la película sin conocimiento previo de su predecesora, 'Maléfica' (2014), tendría todo el derecho a sentirse desconcertado ante el comportamiento de su supuesta protagonista. Diga lo que diga el título, después de todo, no es una mujer tan mala; de hecho, la mayor parte del tiempo es bastante maja. Disney ha apañado toda una mitología alrededor del personaje para recalibrar su psique y convertir a una de las villanas más deliciosamente malvadas de su catálogo en una heroína con malas pulgas.

[Sigue leyendo la crítica de 'Maléfica' aquí]

'Retrato de una mujer en llamas'

Quizá 'Vértigo' también sea la mejor película de una larga lista en que una protagonista femenina no consigue estar a la altura de su retrato. En el fondo, el filme de Alfred Hitchcock plasma la tragedia de Judy (Kim Novak), una muchacha sencilla que se enamora de un hombre, Scottie (James Stewart), a su vez obsesionado con la imagen/fantasma de otra mujer que no existe, Madeleine. La Judy de carne y hueso no puede competir con el recuerdo de esa Madeleine que ella misma interpretó. En 'Retrato de una mujer en llamas', en la Francia del siglo XVIII, mucho antes de que se inventara el cine y se popularizara la fotografía, la pintora Marianne (Noémie Merlant) recibe el encargo de realizar el retrato de una muchacha de familia acomodada, Héloïse, como regalo a su futuro prometido, que nunca la ha visto. Recién salida del convento, la chica se niega a posar. De forma inconsciente, Héloïse tiene claro hasta qué punto el arte también ha funcionado como herramienta de control y opresión de las mujeres. Resistirse a ser dibujada es la única arma de que dispone para oponerse a un matrimonio concertado. Así, la pintora Marianne al principio también procede como una vigilante de la joven.

[Sigue leyendo la crítica de 'Retrato de una mujer en llamas' aquí]

Comprar entradas de cine, aprovisionarse de palomitas y refrescos y acomodarse en la butaca es una legendaria tradición que resucita cada fin de semana en nuestras salas, pero la cartelera no da tregua, los estrenos se suceden, las películas se multiplican. ¿Qué vemos en la sesión golfa de este sábado? ¿Y el domingo, después de echar la siesta? Los críticos de El Confidencial han visto los tres films más importantes estrenados este viernes y ofrecen su opinión. Sin trampa ni cartón. No se lo agradezcan, es su trabajo.

Cartelera y estrenos de cine Películas
El redactor recomienda