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Un historiador halla un cómic de 1944 que muestra las atrocidades de los nazis
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Primer relato conocido

Un historiador halla un cómic de 1944 que muestra las atrocidades de los nazis

Los campos de concentración aparecieron en otros trabajos de la época, en un intento de concienciar a la opinión pública de los crímenes de Hitler, pero nunca de forma tan explícita

Foto: Imagen del descubrimiento (EFE/Instituto NIOD)
Imagen del descubrimiento (EFE/Instituto NIOD)

El estadounidense August M. Froehlich dibujó un cómic en 1944 que retrata las atrocidades nazis, basadas en las noticias soviéticas publicadas tras la entrada del Ejército Rojo en el campo de exterminio de Majdanek (Polonia). Está considerado como el primer relato conocido que ilustra el horror padecido en las cámaras de gas, según explica Kees Ribbens, historiador del Instituto NIOD de Estudios sobre la Guerra, el Holocausto y el Genocidio en Ámsterdam. El experto descubrió el dibujo, hasta ahora desconocido, cuando buscaba historietas de la guerra.

Los campos de concentración aparecieron en otros cómics de los años 40 y 50, en un intento de concienciar a la opinión pública estadounidense de los crímenes nazis, pero nunca de forma tan explícita como lo hizo Froehlich: el olvidado artista, entonces sexagenario, dejaba poco lugar a la imaginación. A pesar de la ausencia de imágenes gráficas de lo que ocurría, August registró en seis ilustraciones de 'El desfile nazi de la muerte' ('Nazi Death Parade', en inglés) cómo los judíos eran perseguidos, humillados y asesinados.

Foto: Con esta iniciativa, se espera reivindicar lo ocurrido y que no caigan en el olvido (EFE/Mariscal)

“La gente que era libre sabía lo que estaba pasando en los campos de exterminio de Europa. Había algunas informaciones a partir de diciembre del 1942, pero eran textos, y esta era la primera vez que un autor de cómic hace más o menos algo imaginable de lo que ocurrió en la etapa final del Holocausto”, añade Ribbens.

Un importante punto de inflexión

Un importante punto de inflexión en cuanto al conocimiento público de la persecución nazi de los judíos tuvo lugar la Noche de los cristales rotos (Kristallnacht), el 7 de noviembre de 1938. Sin embargo, el hecho de que eso condujera a un exterminio físico a gran escala fue una realidad que se mantuvo relativamente en secreto durante la mayor parte de la guerra.

“La conciencia de que se estaba produciendo un genocidio real no se generalizó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial”, recuerda el historiador. Los testimonios que venían desde los campos eran escasos y, muchas veces, se consideraban inconcebibles o poco realistas por lo inhumano de su contenido. Solo después de la liberación de Auschwitz, Bergen-Belsen y Dachau en 1945, la sociedad en Europa y Estados Unidos empezó a asimilar la impactante realidad.

Foto: Hitler en un desfile en Polonia en octubre de 1939 (EFE)

El cómic había desaparecido por completo de la memoria colectiva y no estaba entre los documentos históricos de la época, pero Ribbens, que dio con el dibujo por casualidad, se pregunta ahora cómo había pasado desapercibido durante tantas décadas.

Estima que quizá muchos lectores pensaron que “era demasiado horrible para ser verdad” o lo ignoraron porque el panfleto, y por tanto el cómic, estaba relacionado con “propaganda de izquierda”, ya que Froehlich se inspiró en las crónicas periodísticas de un corresponsal ruso del Ejército soviético.

El estadounidense August M. Froehlich dibujó un cómic en 1944 que retrata las atrocidades nazis, basadas en las noticias soviéticas publicadas tras la entrada del Ejército Rojo en el campo de exterminio de Majdanek (Polonia). Está considerado como el primer relato conocido que ilustra el horror padecido en las cámaras de gas, según explica Kees Ribbens, historiador del Instituto NIOD de Estudios sobre la Guerra, el Holocausto y el Genocidio en Ámsterdam. El experto descubrió el dibujo, hasta ahora desconocido, cuando buscaba historietas de la guerra.

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