Es noticia
La historia del Museo Met: ¿por qué la gala de las estrellas se celebra en el Metropolitano de Arte de Nueva York?
  1. Cultura
CASI 80 AÑOS DE HISTORIA

La historia del Museo Met: ¿por qué la gala de las estrellas se celebra en el Metropolitano de Arte de Nueva York?

El primer lunes de mayo tiene lugar uno de los eventos más esperados del año, donde podemos ver a los famosos con sus 'looks' más asombrosos o hilarantes

Foto: La historia del Museo Met: ¿por qué se celebra la gala de las estrellas ahí? (EFE/EPA/Justin Lane)
La historia del Museo Met: ¿por qué se celebra la gala de las estrellas ahí? (EFE/EPA/Justin Lane)

La gala Met es una ocasión donde la imaginación no tiene límites. Aquí se ha podido ver vestida a Lady Gaga con un atuendo simulando trozos de carne, a Rihanna como si fuese una pizza gigante o a Jared Leto con su propia cabeza bajo el brazo. Esta fiesta, que reúne a cientos de famosos, es anual y se celebra el primer lunes de mayo.

Más allá de ser una gala para lucir modelito, la gala Met es un evento benéfico privado creado para recaudar dinero con el que financiar el departamento de moda del Costume Institute. La velada tiene lugar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York desde su primera celebración y cada año la temática cambia. Este 2023, el tema sobre el que gira la gala es “un tributo al legado de Karl Lagerfeld”, diseñador de moda alemán fallecido en 2019. Lo esperado es que los invitados a la gala Met se ciñan a la temática propuesta, pero no es obligatorio.

Foto: Dua Lipa, en la Met Gala 2022. (Getty)

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se considera uno de los museos más importantes del mundo. Cuenta con decenas de exposiciones increíbles y una colección valorada en más de dos millones de dólares. El catálogo comprende arte clásico, fotografías, instrumentos musicales, pinturas, esculturas y, por supuesto, vestimentas de todas las épocas. El Costume Institute nació en 1937 y su inauguración hizo posible que se celebrase la gala Met tal y como se conoce en la actualidad.

La gala Met se celebra desde 1948

En 1937 se fusionó el Museo del Arte del Vestido y el Museo Metropolitano de Arte creando el Costume Institute (Instituto del Vestido). Unos años después, en 1948, la publicista de moda Eleanor Lambert organizó una velada de lo más peculiar. Se trataba de una cena formal que tenía lugar a medianoche en el mismísimo Costume Institute. Solo estaban invitadas las personas más influyentes y reconocidas de la época, y debían pagar una entrada de 50 dólares.

El Instituto del Vestido acumula más de 7.000 piezas de moda con alto valor histórico

A cambio, los asistentes disfrutarían de una velada única, una gran cena y acceso exclusivo a una exposición, la primera de muchas más del Costume Institute. A partir de entonces, esta reunión anual se celebraría cada año y el dinero recaudado con las entradas se emplearía para financiar las exposiciones y nuevas adquisiciones para el Instituto de la moda de Nueva York.

Gracias a las donaciones, el museo ha podido ampliar su catálogo de moda año a año. Actualmente, el Instituto del Vestido cuenta con más de 7.000 piezas, entre trajes y accesorios, que datan desde el siglo XV hasta la actualidad. Muchas de estas prendas están en exposición, pero otras, debido a su fragilidad, no se exhiben siempre, sino que se muestran en algunas exposiciones temáticas anuales.

Foto: Kim Kardashian y Pete Davidson, en la Met Gala de 2022. (Getty Images/Mike Coppola)

Por su parte, la gala Met también ha ido evolucionando hasta convertirse en un punto de encuentro anual donde el mundo artístico, deportivo y social se reúnen y dan rienda suelta a su imaginación con atuendos nunca vistos. Los copresidentes de la gala han sido personajes tan conocidos como Jacqueline Kennedy Onassis y Pat Buckley. La gala también tiene cada año un anfitrión diferente. Este año, la anfitriona será Penélope Cruz.

Actualmente, la encargada de organizar la gala es Anna Wintour, directora de la revista Vogue. Lleva supervisando la velada desde 1995, llevando al éxito este evento tan esperado y aclamado. Como era de esperar, ahora las entradas de la Met Gala ya no cuestan 50 dólares, sino que su precio se ha elevado a cuatro cifras con el tiempo y se rumorea que cada entrada vale 50.000 dólares.

La gala Met es una ocasión donde la imaginación no tiene límites. Aquí se ha podido ver vestida a Lady Gaga con un atuendo simulando trozos de carne, a Rihanna como si fuese una pizza gigante o a Jared Leto con su propia cabeza bajo el brazo. Esta fiesta, que reúne a cientos de famosos, es anual y se celebra el primer lunes de mayo.

Nueva York Fiestas de Famosos
El redactor recomienda