Es noticia
María Jiménez, un torrente en la Transición y la reivindicación del feminismo con el "se acabó"
  1. Cultura
Ha muerto hoy a los 73 años

María Jiménez, un torrente en la Transición y la reivindicación del feminismo con el "se acabó"

Felipe González dijo de ella: “Tú eres lo único que no apesta a franquismo”, en una serie de conciertos que movilizaron a la sociedad andaluza para que votaran por su autonomía

Foto: María Jiménez en 1979. (Europa Press)
María Jiménez en 1979. (Europa Press)

Indomable, así se la recuerda a María Jiménez. No hay mejor imagen para una mujer que rompió estereotipos cuando el franquismo ya estaba decayendo. La sevillana, de Triana, ha fallecido esta noche a la edad de 73 años, ya debilitada tras ser operada en la última década de varios cánceres. Si bien su último disco fue hace tres años, se titulaba A mi manera y define un estado vital que la ha acompañado durante toda su vida.

María Jiménez fue un vendaval absoluto que no dejaba indiferente. Nacida en 1950, sin ser gitana, atraía todo ese sentimiento del buen cante flamenco. Antonio de Mairena hablaba de ella, ya en sus inicios, como una de las grandes cantantes de la bulería. En ella se fijó Gonzalo García Pelayo a mediados de los 70, cuando asistía regularmente a un tablao sevillano, Los Gallos. “Yo en esos años estaba rodando en Sevilla mi película Manuela, protagonizada por Carmen Albéniz. En el cuadro que la acompañaba en Los Gallos destacaba, sin lugar a dudas, María Jiménez. En cuanto pude, le propuse grabar un disco para Gong, el sello que estaba coordinando en Movieplay”, explica a El Confidencial García Pelayo en una llamada de teléfono desde Cádiz, donde se acaba de mudar. Ese álbum de María Jiménez, el primero de una amplia discografía, publicado en 1976, es una de las obras cumbre del productor sevillano, que en ese tiempo también se lanzó a trabajar con estrellas como Lole y Manuel, Triana o Vainica Doble.

"Ella fue muy importante en la renovación musical que vivió España en los años 70. Fue subversiva, torrencial y temperamental"

Ese disco ya enseñaba una propuesta radical y novedosa en la jovencísima Jiménez, que con solo 26 años revolucionó la canción popular española. “El disco estaba formado por el repertorio que cantaba en Los Gallos y versiones de gente como Silvio Rodriguez, Violeta Parra o Amancio Prada”, recuerda García Pelayo, que contó para las guitarras flamencas con dos figurones como Paco Cepero y Enrique de Melchor. Tanto el primer como el segundo disco, los dos titulados sencillamente María Jiménez, fueron un soplo de aire fresco en la música andaluza, donde todavía imperaban muchos estereotipos, apegados al folklore más carpetovetónico. Esto lo apunta Luis García Gil, uno de los grandes estudiosos de la canción española, con libros dedicados a Raphael, Marisol y Serrat: “Ella fue muy importante en la renovación musical que vivió España en los años 70. Fue subversiva, torrencial y temperamental. Me recuerda a lo que también supuso Rocío Jurado por esa época. Devoraba repertorios ajenos, siendo fiel a su esencia”.

De algún modo, María Jiménez fue reivindicativa casi de manera inconsciente. Solo hay que escuchar algunas de las declaraciones que hizo posteriormente, en las que se reivindicaba como "madre soltera y enamorada cada 15 días de un hombre diferente". "Sabía que estaba mal visto, pero me daba igual". Felipe González dijo de ella: “Tú eres lo único que no apesta a franquismo”, en una serie de conciertos que movilizaron a la sociedad andaluza para que votaran por su autonomía.

placeholder María Jiménez en una imagen de archivo. (Europa Press)
María Jiménez en una imagen de archivo. (Europa Press)

Su relación con Pepe Sancho, con el que se casó hasta tres veces, enturbió aquella imagen de mujer liberada. Sus memorias, Calla canalla, publicadas en el año 2002, ajustaban cuentas con un Sancho que la maltrató de forma sistemática a lo largo de los años que estuvieron juntos. “Ese perfil folletinesco, con sus tragedias, donde protagonizaba las revistas del corazón, nubló un poco a la artista”, dice García Gil. Para el recuerdo queda su vuelta en los dosmiles, con colaboraciones junto a Estopa o Lichis, que la volvió a posicionar como aquella mujer rompedora y moderna, que cantaba a las mujeres de su generación, algunas de ellas con vidas difíciles y a las que conseguía dar voz en letras como La lista de la compra o Eclipse de mar o El diario no hablaba de ti. Esta última se incluyó en Donde más duele, un disco donde versionaba a Joaquín Sabina. “Fue un álbum que vendió más de 250.000 copias, en un momento en el que la industria ya estaba decayendo. Tuvo una enorme popularidad y volvió por lo grande a los escenarios”, destaca García Pelayo, que también fue productor de él.

El directo fue para ella una tabla de salvación, ya en los malos momentos, cuando Sancho la maltrataba, Jiménez se transformaba y liberaba, irradiando un componente que en esos años era revolucionario y rebelde. Lo apunta García Gil, que destaca su forma de moverse y de vestir, en una época donde la mujer se liberaba del corsé moral. Ya con 50 años, impulsó otra revolución, la de aquellas mujeres, amas de casa, que también pedían sitio y hueco.

En estos últimos días, con el lema 'se acabó', gritando por las futbolistas de la Selección española, y que aludían a aquel tema que ella incluyó en su segundo disco, de 1978, volvían a poner en el centro a una mujer y un mensaje. “Se acabó, porque yo me lo propuse y sufrí. / Y ahora mi mundo es otro”, decía una Jiménez empoderada y electrizante, que cantaba a la vida cotidiana y a las injusticias del día a día. Una mujer que puso voz a lo que muchas mujeres sentían y siguen sintiendo.

Indomable, así se la recuerda a María Jiménez. No hay mejor imagen para una mujer que rompió estereotipos cuando el franquismo ya estaba decayendo. La sevillana, de Triana, ha fallecido esta noche a la edad de 73 años, ya debilitada tras ser operada en la última década de varios cánceres. Si bien su último disco fue hace tres años, se titulaba A mi manera y define un estado vital que la ha acompañado durante toda su vida.

Música Flamenco