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Cayetana Guillén Cuervo: "El teatro está viviendo un momentazo"
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"Homólogos a los Goya"

Cayetana Guillén Cuervo: "El teatro está viviendo un momentazo"

La segunda edición de los premios Talía que organiza la Academia de las Artes Escénicas, de la que la actriz es presidenta, se celebrará el próximo 22 de abril en el Teatro Español de Madrid

Foto: Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas. (Europa Press/Juan Barbosa)
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas. (Europa Press/Juan Barbosa)

Hace año y medio, Cayetana Guillén Cuervo agarró la presidencia de la Academia de las Artes Escénicas y se prometió darle un fuerte impulso. Surgieron los premios Talía de teatro que premiaron en su primera edición al musical Company de Antonio Banderas y quiso fajarse en la internacionalización de las artes escénicas, en un mayor empuje a la diversidad y en que esta disciplina artística llegara al mayor número posible de personas. Pasado todo este tiempo, resume: “Me siento muy orgullosa. Cuando tuve esta oportunidad, pensé en mis padres [Gemma Cuervo y Fernando Guillén], que siempre nos habían hablado de dignificar la profesión, del respeto por los nuestros y vi que podía tener un puesto de gestión cultural real para hacer eso de una manera activa”.

La actriz, presentadora y ahora presidenta habla con El Confidencial a toda prisa en una mañana de locos. Da un poco la impresión de que su vida, en el buen sentido de la palabra, es un poco así. Ahora quiere presentar la nueva edición de los Talía, que se celebrará el próximo 22 de abril en el Teatro Español y para la que, asegura exultante, se volverá a poner una alfombra roja que recorra toda la plaza de Santa Ana, desde la escultura de Calderón de la Barca a la puerta del teatro. Para ello, señala, cuenta con el apoyo de las tres administraciones, el ayuntamiento de Madrid, la comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura.

placeholder La actriz Cayetana Guillén Cuervo, al finalizar la gala de la I edición de los Premios Talía que concede la Academia de las Artes Escénicas de España. (EFE/JuanJo Martín)
La actriz Cayetana Guillén Cuervo, al finalizar la gala de la I edición de los Premios Talía que concede la Academia de las Artes Escénicas de España. (EFE/JuanJo Martín)

Quiere, además, que queden subsanados los “errores” de la pasada edición, cuando hubo dudas con algunos jurados y premiados de las diversas categorías “haciendo públicos todos los estatutos” y no informando de quiénes componen los jurados de las categorías hasta que no salgan las nominaciones a partir del 16 de febrero. “Queremos dar la mayor transparencia posible”, constata.

Como en los últimos premios, también continuarán las categorías en las que votarán los académicos -ya son más de 800-, cuatro premios extraordinarios que decide la Junta directiva y dos premios internacionales, uno que saldrá del teatro en español en Nueva York -este mismo miércoles vuela a la ciudad estadounidense para gestionar diferentes procesos- y otro al teatro latinoamericano que está patrocinado por la AECID. “De momento, ya se han constituido los grupos de trabajo con un observador de la junta en cada uno de ellos. No son premios a lo que nadie se apunta, sino que es la academia la que decide qué ha destacado más en cada especialidad”, explica.

Pero no solo en estos premios se detiene Guillén Cuervo. Su actividad es frenética. Para el 27 de noviembre se ha organizado una cena de gala en la que se darán las medallas de Oro de las Artes Escénicas y se nombrará a los académicos de Honor. Estos nombres ya se conocen. Las Medallas han recaído en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Teatro del Liceo (Cataluña), el Teatro Arriaga (País Vasco), el Teatro Escalante (Comunidad Valenciana), el San Pol (Madrid) y la Feria de Circo y Trapeci de Cataluña. Los Académicos de Honor serán Josep Maria Pou (Cataluña), Emma Vilasarau (Cataluña), Chevy Muraday (Madrid), el exministro de Cultura de Colombia Ramiro Osorio (Colombia), Ana Belén (Madrid) y Carlos Latre (Valencia). “La idea es subrayar carreras que han cambiado un poco el mundo, que nos han ayudado a avanzar, a reflexionar de otra manera, que han aportado rigor y han dignificado las artes escénicas”, sostiene.

placeholder El ministro de Cultura, Miquel Iceta, conversa con la actriz y presentadora del evento, Cayetana Guillén Cuervo, durante la I edición de los Premios Talía. (EFE/JuanJo Martín)
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, conversa con la actriz y presentadora del evento, Cayetana Guillén Cuervo, durante la I edición de los Premios Talía. (EFE/JuanJo Martín)

Y si le sigo preguntando por los proyectos para 2024 no para. “Apostar por la diversidad, la diferenciación, la internacionalización, la descentralización. Haremos un congreso en 2024 para reflexionar sobre la aportación de las artes escénicas a la excelencia de España. Ese es el legado del teatro, que refleja una época de España como en su día hicieron Berlanga, Azcona, Buñuel, Fernán Gómez, Marsillach”... Precisamente, le pregunto por el teatro ahora, por las obras que ve. "El teatro ahora está viviendo un momentazo. Ahí está la obra de Blanca Portillo basada en la novela de Almudena Grandes y que es impresionante [La madre de Frankenstein]. Son cuatro horas y ya no quedan entradas. O el monologazo de Vicky Luengo [Prima facie], el musical Chicago, lo de Carles Sans [Por fin solo] que tampoco hay entradas y te partes…", comenta. Ella misma tiene preparada ya una obra, Pandataria, que se estrenará en febrero en los Teatros del Canal dirigida por Chevy Muraday, “pero de la que ya hablaremos más adelante”.

"Tenemos que aprender mucho de los Max, pero la Academia también necesitaba sus premios. Los Talía son los homólogos a los Goya"

Mientras tanto toca seguir con sus múltiples proyectos en la Academia, un trabajo, por otra parte, que “no está remunerado”, pero donde todos están aportando todo lo que pueden con iniciativas como el proyecto Road sobre el teatro hispanohablante de Nueva York o la Escuela de Verano de Santander, estando presentes también en diferentes ferias, festivales y encuentros sobre el teatro por toda España.

Para concluir hablamos sobre los Max, los otros premios del teatro que organiza la SGAE desde hace varias décadas. Ahí Guillén Cuervo no duda nada. Su propia madre, Gemma Cuervo, fue Max de Honor en 2021. “Tenemos todo el respeto a los Max. [Antonio] Onetti [presidente de la SGAE] es uno de los creadores de la Academia. Los Max son compatibles con los Talía como lo son los Feroz, los Forqué y los Goya en cine. Lo que pasa es que faltaban los institucionales, que son compatibles con todo. Tenemos que aprender mucho de los Max, pero la Academia también necesitaba sus premios. Los Talía son los homólogos a los Goya”, zanja.

Apunten, el próximo 22 de abril en el Teatro Español. Y si quieren verlos, como los Max, también por RTVE.

Hace año y medio, Cayetana Guillén Cuervo agarró la presidencia de la Academia de las Artes Escénicas y se prometió darle un fuerte impulso. Surgieron los premios Talía de teatro que premiaron en su primera edición al musical Company de Antonio Banderas y quiso fajarse en la internacionalización de las artes escénicas, en un mayor empuje a la diversidad y en que esta disciplina artística llegara al mayor número posible de personas. Pasado todo este tiempo, resume: “Me siento muy orgullosa. Cuando tuve esta oportunidad, pensé en mis padres [Gemma Cuervo y Fernando Guillén], que siempre nos habían hablado de dignificar la profesión, del respeto por los nuestros y vi que podía tener un puesto de gestión cultural real para hacer eso de una manera activa”.

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