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EEUU le intenta colar al Líbano nueve mosaicos romanos falsos
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"Un gesto de buena voluntad"

EEUU le intenta colar al Líbano nueve mosaicos romanos falsos

Varios académicos han denunciado que se trata de copias de mosaicos ya conocidos que se encuentran expuestos en diversos lugares del mundo como el Louvre o el Museo Nacional de Beirut

Foto: Mosaico representando al dios Dioniso / Baco (Oficina del Distrito de Manhattan)
Mosaico representando al dios Dioniso / Baco (Oficina del Distrito de Manhattan)

El pasado 7 de septiembre, Estados Unidos anunció la repatriación de nueve mosaicos de la Antigua Roma a Líbano, entre otros objetos, al considerarse que este país tenía el derecho y la legitimidad históricos de quedarse con estas valiosas obras artísticas. Según la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, estas obras habían llegado a Nueva York a través de un traficante de antigüedades libanés. Sin embargo, lo que parecía un gesto de buena voluntad ha quedado en entredicho después de que varios expertos hayan negado la autenticidad de los mosaicos.

La profesora especializada en arqueología y antigüedad Djamila Fellague, de la Universidad de Grenoble (Francia), ha asegurado en declaraciones recogidas por The Guardian que ocho de los nueve mosaicos son completamente falsos, y que además "son relativamente fáciles de detectar porque han usado como modelos mosaicos famosos".

Foto: La historia de una antigua copa griega que fue saqueada y reconstruida a pedazos en un museo de Nueva York (Museo Metropolitano de Arte)

En concreto, Fellague señala que han copiado mosaicos ya conocidos que se encuentran expuestos en diversos lugares del mundo como la villa romana del Casale de Sicilia (Italia), en el Museo Louvre de París e incluso en el Museo Nacional de Beirut, en el propio país de Líbano, y que representan divinidades como el Anguípedo y Baco.

Esta académica sospecha que las falsificaciones fueron producidas entre los años 70 y 80 en un taller en algún lugar de Oriente Medio, al igual que otras obras falsas que ya habían aparecido en mercados de arte.

Confirmación de que son falsos

Fellague no es la única académica que ha confirmado que se trata de falsificaciones. Christos Tsirogiannis, experto en antigüedades robadas y profesor invitado en la Universidad de Cambridge, sostiene que "si colocas el mosaico falso al lado del auténtico, verás lo similares que son, pero también que la calidad en realidad no es tan buena", en referencia a las obras originales que han copiado.

Tanto Fellague como Tsirogiannis dan por hecho que las obras son falsas

Tsirogiannis ha lamentado que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones "sin consultar a los expertos", y ha llegado a decir que "es todo una locura", porque las obras originales son bastante conocidas no solo en publicaciones académicas, sino también en Internet en multitud de fotos tomadas por turistas de los respectivos museos.

Es posible que las autoridades de Manhattan no supiesen que se trataba de copias cuando anunciaron la repatriación, aunque ni siquiera ante estas contundentes declaraciones de prestigiosos académicos parecen dispuestos a reconocer que son falsificaciones. Un portavoz de la oficina del fiscal de distrito ha asegurado lo siguiente: "Para que estas antigüedades fuesen repatriadas, un tribunal tuvo que evaluar nuestra evidencia, que incluyó análisis de expertos sobre su autenticidad y detalles importantes sobre cómo fueron traficadas ilegalmente. Basándose en las pruebas (a las que estas personas no tienen acceso), el tribunal concluyó que las piezas son auténticas".

El pasado 7 de septiembre, Estados Unidos anunció la repatriación de nueve mosaicos de la Antigua Roma a Líbano, entre otros objetos, al considerarse que este país tenía el derecho y la legitimidad históricos de quedarse con estas valiosas obras artísticas. Según la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, estas obras habían llegado a Nueva York a través de un traficante de antigüedades libanés. Sin embargo, lo que parecía un gesto de buena voluntad ha quedado en entredicho después de que varios expertos hayan negado la autenticidad de los mosaicos.

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