Es noticia
Las temporadas de American Horror Story, ordenadas de mejor a peor
  1. Cultura
Para ir directamente al grano

Las temporadas de American Horror Story, ordenadas de mejor a peor

No ha sido fácil ordenar de mejor a peor las 12 temporadas de 'American Horror Story', pero creemos haber acertado. La serie cuenta con grandes tramas, pero también con otras menos destacables

Foto: La actriz y modelo Cara Delenvingne, en una imagen promocional de 'American Horror Story: Delicate' (FX Networks)
La actriz y modelo Cara Delenvingne, en una imagen promocional de 'American Horror Story: Delicate' (FX Networks)

American Horror Story es, sin lugar a dudas, una de las series de terror más exitosas de la última década. Fue creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk para la cadena de cable estadounidense FX y su primera temporada se emitió en 2011. Desde entonces, casi todos los años hemos podido disfrutar de una nueva entrega. La única excepción fue 2020, año en el que la pandemia hizo imposible grabar los capítulos y cumplir los plazos.

Gran parte de su éxito y originalidad radica en el formato de antología que adoptaron sus creadores. Gracias a él, cada temporada cuenta una nueva historia que se abre y se cierra en un lapso de entre 9 y 13 episodios de entre 40 y 70 minutos de duración. Eso sí, muchos de los actores del elenco se mantienen, pero interpretando a personajes diferentes. Por ejemplo, Sarah Paulson, Lily Rabe y Evan Peters han aparecido en nueve temporadas.

Foto: El personaje de Tuco, junto a los protagonistas de 'Breaking Bad'. (AMC)

Actualmente, la serie cuenta con 12 temporadas que le han permitido granjearse un gran prestigio internacional. Además, el formato de antología que comentamos anteriormente permite analizar cada una de ellas por separado y nos invita a especular sobre un posible orden de mejor a peor. Eso es exactamente lo que vamos a hacer aquí. De este modo, esperamos echar una mano a todos aquellos que nunca han visto nada de la serie y que prefieren centrarse en las historias que más han gustado al público y a la crítica.

1. American Horror Story: Asylum (temporada 2)

La segunda temporada de American Horror Story, que se publicó con el título Asylum, es la responsable de liderar este ránking. Se estrenó el 17 de octubre de 2012 y finalizó el 23 de enero de 2013. En total, está formada por 13 episodios y, como su propio nombre indica, su trama se desarrolla dentro de un hospital psiquiátrico ambientado durante la década de 1960.

Cuenta la historia de Teresa y Leo, una pareja que se adentra a explorar un manicomio abandonado de Massachusetts llamado Brarcliff Manor. Conforme avanzan por sus pasillos, la serie cuenta la historia de cómo era gobernado por la malvada Hermana Jude. Para muchos, el mejor papel interpretado por Jessica Lange a lo largo de su carrera y que le valió para ganar el galardón de mejor actriz de serie dramática en los premios del Sindicato de Actores. Cosechó 17 nominaciones a los premios Emmy, pero solo ganó el de mejor actor secundario, que fue a parar a manos de James Cronwell.

2. American Horror Story: Murder House (temporada 1)

Conocida en España como La casa del crimen, la primera temporada de la serie ocupa el segundo escalón del podio de nuestra clasificación. Para su debut, los creadores de American Horror Story recurrieron a un argumento clásico del género de terror como es el de las casas encantadas. Sus protagonistas fueron Vivien (Connie Britton) y Ben (Dylan McDermott).

La segunda temporada la serie narra la historia de Vivien y Ben, una pareja que, tras haber sufrido algunas desgracias familiares, decide abandonar Boston y mudarse a la ciudad de Los Ángeles con el propósito de reconstruir sus vidas y salvar su relación. Allí se instalan en una casa y conocen a Moira O'Hara, una antigua trabajadora que aparece como una mujer joven (Alexandra Breckenridge) a ojos de Ben y como una anciana (Frances Conroy) para Vivien.

3. American Horror Story: Roanoke (temporada 6)

En 2016, momento en el que se estrenó la sexta temporada de American Horror Story, la serie estaba consolidada y contaba con una legión de fans en todo el mundo. Sin duda, este fue uno de los principales motivos por el que los productores pudieron permitirse el lujo de conformar un reparto con la presencia del oscarizado Cuban Gooding Jr. (mejor actor secundario por Jerry MaGuire en 1997).

La trama da comienzo cuando una pareja sufre un asalto violento en Los Ángeles que les hace perder al bebé que estaban esperando. En ese momento, deciden trasladarse a Carolina del Norte. El problema está en que eligen una vivienda situada al lado de un antiguo asentamiento del siglo XVI llamado Raonoke que alberga una oscura leyenda: sus residentes desaparecieron sin dejar rastro y sin explicación aparente en el año 1590.

4. American Horror Story: Coven (temporada 3)

Viajamos atrás en el tiempo para conceder el cuarto lugar de la lista a la tercera temporada de American Horror Story. Más allá de otra memorable interpretación de Jessica Lange, destacó por contar dentro de su reparto con Kathy Bates. Cualquier aficionado al cine de terror recordará su fabuloso papel en Misery (Rob Geiner, 1990), que está considerado como una de las mejores interpretaciones femeninas de la historia y que le valió el Oscar a mejor actriz.

Esta temporada supone la primera incursión de la serie en la historia 'secreta' de la brujería en Estados Unidos. Transcurre tres siglos después del juicio a las brujas de Salem, las cuales lograron escapar de la justicia. Sin embargo, ahora se encuentran en peligro de extinción y están siendo víctima de una serie de misterioros ataques. Fiona (Jessica Lange) es la bruja Suprema y, tras mucho tiempo desaparecida, decide intervenir para proteger su secta.

5. American Horror Story: Freak Show (temporada 4)

La cuarta temporada de American Horror Story aborda otro de los escenarios más icónicos del género de terror: el circo. Un lugar que HBO consiguió recrear de forma majestuosa en Carnivàle (2003) que, desgraciadamente, no cosechó el éxito suficiente y acabó siendo cancelada mucho antes de poder dar un final digno a su trama. Aun así, su visionado sigue siendo de lo más recomendable, especialmente, de su primera temporada.

En este caso, Ryan Murphy y Brad Falchuk cuentan una historia ambientada en un circo ambulante que recorre el estado de Florida durante la década de 1950. En ella son protagonistas unas gemelas siamesas, una mujer barbuda y otros muchos personajes característicos de este tipo de espectáculos. Sus creadores se adentran en la crueldad que sufrían añadiéndole un toque sangriento y aterrador. El diseño de vestuario solo puede tildarse de magnífico.

6. American Horror Story: 1984 (temporada 9)

El propio título de la novena entrega de American Horror Story es una declaración de intenciones. Y es que traslada la serie a la década de 1980, la más gloriosa para el subgénero slasher del cine de terror iniciado por Halloween (John Carpenter, 1978) poco tiempo antes. Como olvidarnos también de Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980) y de Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1983).

Es probable que, dado el éxito reciente de Stranger Things, sus creadores se inspirasen un poco en ella para elaborar este guión. Cuenta la historia de Brooke Thompson (Emma Robers), una mujer atacada por el asesino en serie Richard Ramírez. Después, decide pasar unos días junto a sus amigos en el Campamento Redwood para olvidar el incidente. Nada más lejos de la realidad: allí se encontrarán con fantasmas y asesinatos que recuerdan a los que se produjeron en el mismo lugar solo una década antes.

7. American Horror Story: Apocalypse (temporada 8)

La octava temporada de la serie volvió a contar con la participación de Kathy Bates, lo que sin duda eleva notablemente su calidad. Se trata de un crossover entre las temporadas uno y tres que cuenta con una trama de lo más original. De hecho, se ambienta en el interior de un búnker (Outpost 3) en el que un grupo de supervivientes de un reciente holocausto nuclear tratan de sobrevivir.

Las tensiones producidas dentro del búnker son inevitables, ya que la jerarquía viene determinada por la superioridad genética de ciertos miembros respecto a los demás. Como es obvio, los menos dotados se dedican en exclusiva a servir al resto, lo que acaba ocasionando bastantes problemas. La historia alberga multitud de referencias a Murder House y Coven, por lo que conviene visionar ambas temporadas antes de adentrarse en esta.

8. American Horror Story: Cult (temporada 7)

Lo cierto es que, hasta este momento, American Horror Story nunca había abordado un tema de actualidad ni se había adentrado en cuestiones políticas. Es por este motivo que la mayoría de los fans de la serie consideran que esta temporada es un rara avis dentro de la antología. Toda la historia gira en torno a la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos allá por el año 2016.

La temporada 7 de American Horror Story tiene como protagonista a una secta creada por Evan Peters, la cual se ha marcado el propósito de dominar el mundo. ¿Cómo? Pues a través de un grupo de payasos violentos que tienen atemorizada a la población debido a sus violentos ataques.

9. American Horror Story: Hotel (temporada 5)

La quinta temporada de la serie despertó una expectación brutal tanto entre los seguidores de la saga como a nivel del público general. Y es que contó con la actuación de la cantante Lady Gaga, que acabó llevándose el Globo de Oro a mejor actriz de miniserie gracias a su interpretación. Una vez más, Kathy Bates estuvo presente en el reparto.

Probablemente, esta es la mejor temporada a nivel estético de toda la serie. Además, el papel de condesa interpretado por Lady Gaga fue maravilloso. Sin embargo, la trama no alcanzó la calidad esperada. Transcurre en el Hotel Cortez de Los Ángeles, en el cual hay hospedados unos clientes de lo más particulares. Entre ellos, el asesino en serie Richard Ramírez, que también aparece en 1984 (temporada 9).

10. American Horror Story: Double Feature (temporada 10)

La décima temporada de American Horror Story, cuyo estreno estaba previsto para el otoño de 2020, pero tuvo que demorarse a consecuencia de la pandemia de COVID-19, ocupa también el décimo puesto de la clasificación. Como novedad, contó con MaCaulay Culkin en el reparto. La temática fue elegida por los seguidores.

A lo largo de los 10 capítulos que conforman la temporada, los espectadores se sumergen en la historia de un escritor con problemas, su hija y su esposa embarazada, los cuales se mudan a un pueblo aislado cerca de la costa para pasar el invierno. Sin embargo, no encuentran en él la tranquilidad que esperan debido a que sus habitantes no son lo que parecen.

11. American Horror Story: NYC (temporada 11)

Para muchos seguidores, la temporada 11 de American Horror Story evidencia el declive creativo de sus productores y la deriva que la serie había empezado a emprender desde hacía algunos años. Al fin y al cabo, nada es eterno y, aunque cada trama verse en torno a un tema diferente, al final se acaba agotando.

En este caso, NYC está ambientada, como su propio nombre indica, en la ciudad de Nueva York durante la década de 1980. En ella se están produciendo una serie de asesinatos contra la comunidad gay que están despertando la alarma dentro de los miembros del colectivo. Estos sucesos se suman a la aparición de un novedoso y letal virus.

12. American Horror Story: Delicate (temporada 12)

La última temporada, al menos hasta ahora, de American Horror Story es también la responsable de cerrar esta clasificación. Cuenta con el regreso de Emma Roberts, lo que sin duda fue un aliciente para los seguidores más incondicionales de la antología. Se estrenó en Estados Unidos el 20 de septiembre de 2023

Consta de siete episodios que cuentan la historia de la actriz Anna Victoria Alcott, la cual está obsesionada con formar una familia. Sin embargo, su última película ha despertado un importante revuelo, lo que a su vez ha despertado en ella un temor acerca de su búsqueda de la maternidad.

American Horror Story es, sin lugar a dudas, una de las series de terror más exitosas de la última década. Fue creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk para la cadena de cable estadounidense FX y su primera temporada se emitió en 2011. Desde entonces, casi todos los años hemos podido disfrutar de una nueva entrega. La única excepción fue 2020, año en el que la pandemia hizo imposible grabar los capítulos y cumplir los plazos.

Series
El redactor recomienda