Es noticia
¿Quién es Karol G, la artista que va a llenar tres días seguidos el Santiago Bernabéu?
  1. Cultura
La bitchota ya es más que Shakira

¿Quién es Karol G, la artista que va a llenar tres días seguidos el Santiago Bernabéu?

Nacida en Medellín hace 32 años, es la primera artista femenina en lograr un número uno en español en EEUU con su álbum 'Mañana será bonito' (2023). Ganó tres Grammy Latinos en la última edición

Foto: La cantante colombiana Karol G durante su concierto del 1 de diciembre de 2023 en Medellín (Colombia). (EFE)
La cantante colombiana Karol G durante su concierto del 1 de diciembre de 2023 en Medellín (Colombia). (EFE)

Hacer un sold out en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid no es para nada fácil, colgar ese mismo cartel un segundo día parece una proeza destinada a muy pocos, pero lograr una tercera fecha con todo el estadio vendido en menos de 25 minutos desde que se ponen las entradas a la venta es algo para los libros de historia. Pero es que ¿quién puede resistirse a la Bitchota?

El pasado 15 de diciembre, la colombiana Carolina Giraldo Navarro, más conocida como Karol G, logró un triple sold out para su paso por España con el Mañana será bonito Europe Summer Tour el 20, 21 y 22 de julio de 2024. Y, aunque muchos fans que se han quedado sin entradas han denunciado el juego sucio de compra y reventa de entradas a precios desorbitados, esta hazaña no se ha logrado solo por el tremendo problema de especulación que vive ahora mismo el sistema de venta de entradas. Al fin y al cabo, su flow no está a la venta, ni se compra ni se presta.

placeholder Fotografía cedida por PHRAA que muestra a la cantante colombiana Karol G durante su concierto del 1 de diciembre de 2023 en Medellín.
Fotografía cedida por PHRAA que muestra a la cantante colombiana Karol G durante su concierto del 1 de diciembre de 2023 en Medellín.

Nacida en Medellín hace 32 años, Karol G es ahora mismo la primera artista femenina en lograr un número uno en español en EEUU con su álbum Mañana será bonito (2023) y una de las escuderas de Shakira en su revancha contra Piqué. Pero, para llegar hasta aquí, ha habido una carrera de trabajo incansable, números uno como sellos en el pasaporte, carga de talento y la actitud que solo una auténtica bichota, la más dura, puede tener.

Su primer éxito internacional, 301, junto a Reykon data de 2012, pero aún nos tenemos que remontar algunos años atrás para presenciar el inicio de su carrera. En 2006, su paso por Factor X le proporcionó su primer contrato con Flamingo Records en Colombia y Diamond Music en Puerto Rico. A partir de aquí empezó a colaborar con artistas urbanos de renombre como Bad Bunny, Ozuna, Anuel AA, Daddy Yankee, J Balvin, Nicky Jam o Pitbull, apareció en remixes de Major Lazer y Nick Jonas —exacto, el de los Jonas Brothers de Disney Channel— y sacó un par de discos Unstopabble (2017) y OCEAN (2019) que la consolidaron como una de las figuras de la escena urbana más interesantes a las que seguir.

Salto al mainstream

Pero su auténtico salto al mainstream, a la liga de las superestrellas, a ser una de las figuras más importantes del pop comercial, y las millonarias cifras de venta, llegó unos meses después del lanzamiento de su segundo álbum, con un sencillo lanzado por Sony al lado de Nicki Minaj. En noviembre de 2019, todo el mundo se obsesionó con unos violines y esos fueron los del inicio de la Tusa. Esas cuerdas producidas por Ovy On The Drums —colaborador habitual de la colombiana— nos cambiaron la química cerebral. Una canción de reguetón dulce y luminoso, pero con una fuerte carga nostálgica. Un poco lo de llorar y bailar al mismo tiempo en la discoteca. Todos buscamos qué significaba tusa en Google —la tristeza o despecho causados por un fracaso o un desengaño amoroso—; y no había radio, video de internet, bailecito de TikTok, bar de mala muerte o discoteca de alto standing que no la estuviera poniendo. El tema fue certificado 28 veces platino latino por la RIAA. La cosa ya era imparable.

Aunque se podría pensar que la pandemia frenaría su carrera, fue todo lo contrario. Apareció en uno de los remixes del verano 2020, Caramelo Remix, junto a Ozuna, sacó un par de sencillos adictivos, Ay Dios mío y Follow junto a su entonces pareja Anuel AA, y firmó BICHOTA con la que se presentó al mundo como lo que iba a ser una estrella de gran estadio. Y llegó así KG0516 (2021), donde se convirtió en esa amiga que lo podía todo, que reclamaba el respeto de todos, como artista y como mujer, digna heredera de Ivy Queen —quien también aparece en el álbum—, y que ante todo había venido a vivir el amor y su desengaño en su total plenitud.

placeholder La cantante colombiana Karol G posa con los tres premios conseguidos durante la gala anual de los Latin Grammy celebrada en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
La cantante colombiana Karol G posa con los tres premios conseguidos durante la gala anual de los Latin Grammy celebrada en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)

Trabajando con los reguetones lentos, sensuales, brillantes y delicados, sus cumbias norteñas, particulares rancheras tex-mex, un respeto profundo por la tradición urbana, plagando de referencias sus letras, y unas letras que no bajan de exquisitas, se cameló a todo el público hispanohablante sin importar en qué lado del Atlántico se encontraban. Los temas de Karol G se convirtieron en sinónimo de goce, de tusa, de fiesta, de la cabeza siempre bien alta, de puro hit. Y, sin parar de lanzar sencillos, preparó para este año 2023, Mañana será bonitp y Mañana será bonito (BICHOTA SEASON). Ahora más crecida que nunca, experimenta más, se atreve con espacios musicales más oscuros, frontea con spokens cercanos al rap y firma como BICHOTAG, un siguiente nivel de estrella de pop. Lo que la llevó a coronarse con tres Grammy Latinos este año, dos para Mañana será bonito a mejor álbum del año 2023 y mejor álbum latino. Y un tercero por su sencillo junto a Shakira, TQG, a canción urbana del año.

Como si todo esto fuera poco, este mismo año ha firmado con Interscope Records, convirtiéndose en dueña de todas sus grabaciones y abriendo su propio sello, Bichota Records, para controlar toda su producción y dar espacio a nuevas voces del urbano. Y el colofón a un año impecable lo pone su próximo tour, que la llevará por todas las capitales de Europa, incluyendo las tres fechas con todo vendido de Madrid.

Con el público y la crítica a su favor, y un montón de talento y decisión a sus espaldas, queda claro que el ascenso de Karol G es una realidad, y el límite de su estrellato solo depende de ella.

Hacer un sold out en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid no es para nada fácil, colgar ese mismo cartel un segundo día parece una proeza destinada a muy pocos, pero lograr una tercera fecha con todo el estadio vendido en menos de 25 minutos desde que se ponen las entradas a la venta es algo para los libros de historia. Pero es que ¿quién puede resistirse a la Bitchota?

Música